Menú

El Gobierno decreta en precampaña "la emergencia" en materia de vivienda, obviando que llevan seis años en el poder

Los socialistas tratan de enarbolar, una vez más, las políticas de vivienda en plena pre-campaña.

Los socialistas tratan de enarbolar, una vez más, las políticas de vivienda en plena pre-campaña.
Pedro Sánchez reunido con las ministra de Vivienda y el de Economía | EFE

El Gobierno vuelve a sacar la vivienda como principal activo electoral. Ya sucedió durante las pasadas elecciones autonómicas cuando Pedro Sánchez se puso a prometer decenas de hogares en régimen de alquiler social. Tras dejar de lado estas políticas, el Gobierno pone el turbo en periodo pre-electoral, consciente de la importancia que tienen estas políticas en un electorado joven y urbano que suele votar por la izquierda.

"Existe una emergencia, existe una emergencia imperiosa", aseguraba la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tras una reunión de Sánchez con las patronales de promotores para buscar soluciones que pasen por la colaboración público-privada y en la que, salvo la promesa de agilizar la promoción de vivienda con licencias más rápidas y facilitar su financiación. no se han alcanzado más acuerdos.

"Que todos nos pongamos a trabajar. Ese es compromiso del presidente, quizás en eso se podría sintetizar la reunión", añadía Rodríguez, obviando que el último alza en los precios se ha producido cuando Sánchez ya lleva más de un lustro en la Moncloa. La ministra de Vivienda prefería citar las golden visa, que el Ejecutivo anunció este lunes que eliminaría, o las viviendas destinadas a alquiler turísticos como las principales responsables del aumento de los precios en ciudades como Madrid o Barcelona.

Rodríguez también culpaba a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no pedir la declaración de zonas tensionadas, que contempla la ley de vivienda para que se intervenga en el precio poniendo unos topes. "Para poder implicarnos se necesita de la disposición de la Comunidad de Madrid que no puede dejar desamparados a los alcaldes, que están solicitando esas medidas, sino a los ciudadanos", terciaba la ministra.

Una reunión multiple

A la reunión, han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, acompañados por el director de la Oficina de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas.

Del otro lado, las patronales de los promotores (APCE), de las gestoras de viviendas (AVS y AGS), de las cooperativas (CONCOVI), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación (ANERR), SEOPAN, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE), el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (CGATE), Asociación de Banca (AEB), CECABANK, el Consejo de la Juventud, la Plataforma del Tercer Sector, Hogar Sí y ProVivienda. Además de los sindicatos CCOO y UGT

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal