El Gobierno ha decidido retirar la Ley del Suelo a solo unos minutos del inicio del pleno tras la decisión de Sumar de no respaldarlo. En un escrito, remitido por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se pide dejar "sin efecto" la remisión del Proyecto de Ley en virtud del artículo 128 del Congreso de los Diputados que confiere al Gobierno retirar "un proyecto de ley en cualquier momento de su tramitación siempre que no hubiere recaído acuerdo final.
La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, han justificado la retirada "para garantizar que esta norma no se vea afectada por la situación electoral" y ha garantizado que pondrá la norma en disposición de los grupos para que , "cuando pase el furor", a partir del 10 de junio, "puedan tomar como referencia un buen texto" y volver a trabajar sobre él.
Los socialistas achacan la posición de su socio a la inminencia de los comicios europeos, pero en Sumar afirman que su negativa se debe a cuestiones menos circunstanciales y consideran que esta norma "promueve la cultura del pelotazo".
"Es una ley que está destinada eliminar las restricciones a los posibles impactos medioambientales", ha añadido el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, que se había mostrado disconforme con que el PSOE "buscase el apoyo del PP". Incluso ha responsabilizado al partido de Pedro Sánchez de traer la norma "deprisa y corriendo" pese a que Sumar había mostrado "su oposición en el seno del Gobierno.
Trabajada con el PP
Tras el portazo del partido de Yolanda Díaz, los socialistas habían virado hacia el PP, solicitándole su apoyo, ya que la norma contaba con el respaldo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en manos de la popular, María José García- Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera. "Para sacar adelante esta reforma siempre contamos con el PP porque es una norma que se había trabajado con su vertiente institucional", ha admitido Isabel Rodríguez que ha tachado al PP de "irresponsables".
Génova, que en un principio no estaba en contra de la ley, sí abría la puerta en la tarde del miércoles tras ver la división entre el PSOE y sus socios en lo que sería la segunda derrota parlamentaria en lo que va de semana, tras la caída de la proposición de ley de abolición de la prostitución.
El Gobierno ha cargado contra "la falta de sentido de Estado" del PP. "Han primado sus intereses electoralistas a una demanda de ayuntamientos y CCAA, para favorecer el desarrollo de vivienda pública", ha lamentado el Ejecutivo.
La segunda derrota en una semana
Esta marcha atrás del Gobierno y el PSOE se produce sólo dos días después de que el pasado martes Pedro Sánchez tuviese con su proyecto de abolición de la prostitución la segunda derrota de la legislatura, que era la primera de un asunto presentado por los socialistas y también la primera ocasión en la que los dos partidos que sostienen el Ejecutivo votaban en distintos sentidos.
Una situación que iba a repetirse con toda seguridad en este caso, lo que habría servido para visualizar de una forma muy dura la realidad de que el Gobierno se encuentra en estos momentos en una clara minoría parlamentaria.


