
El Gobierno publicó en el BOE del 13 de septiembre de 2022 el acuerdo del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la OMT para pagar, con cargo a los presupuestos nacionales, un puesto de 150.000 euros al año como supuesto "experto" en coordinación con la Organización Mundial de Turismo con el objetivo de "desarrollar los ODS, reto demográfico y turismo rural". Pese a ser esa la fecha de publicación, lo cierto es que el acuerdo se realizó "en Madrid el 14 de diciembre de 2021", como relata el propio texto de la disposición. El cargo lo ocupó Isabel Oliver, exsecretaria de Estado de Turismo que fue cesada a raíz del escándalo de los sellos 'Responsible Tourism', destinados a los establecimientos que seguían las guías sanitarias durante el covid. Lo cierto es que el cargo beneficia los intereses de la OMT que comanda Zurab Pololikashvili, el mismo que impulsó Wakalua de la mano de Globalia -sociedad que patrocinó el África Center de Begoña Gómez- y que apadrinó a la mujer del presidente incluso en viajes a países africanos y en rondas de ministros de esos mismos países para que la mujer del presidente lanzara sus actividades y negocios profesionales.
Isabel Oliver tuvo que ser apartada de su cargo ante el escándalo de su distintivo covid. Las empresas podían obtener el citado distintivo impulsado oficialmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una mera "declaración responsable" de adopción de los protocolos sanitarios. Duró un mes ante la evidencia de que el distintivo no garantizaba nada: su propio Gobierno bloqueó el invento así cerciorarse de que estaban accediendo al sello hasta usuarios falsos.
Pero Oliver era cercana a Sánchez y afín a la moda de los ODS y la Agenda 2030 con la que impulsa su labor profesional la mujer del presidente. Y el Gobierno afirmó oficialmente que el cambio venía provocado por el paso de Oliver a un cargo "de relevancia internacional" en la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Coste anual de 150.000 euros
Pues bien, el cargo es una carga más en los presupuestos nacionales y fue publicado en el BOE como un nuevo ofrecimiento a la OMT del aliado de Begoña Gómez. El Ministerio por aquel entonces de Reyes Maroto firmó un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo para "el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reto demográfico y turismo rural": el coste anual de 150.000 euros que pagamos todos los contribuyentes.
El desglose mostraba que el Gobierno -es decir, el contribuyente- pagaba un sueldo anual de 123.335 euros a la exsecretaria de Estado de Sánchez, más 9.460 euros de seguro médico y 3.569 euros de "otros gastos (representación, viajes, publicaciones)", según recogió el texto del acuerdo, que entró en vigor en diciembre de 2020
El presupuesto hizo hueco para otro 10% destinado a costes de apoyo en la gestión de la OMT: 13.636 euros al año. De esa manera, el cargo, que trabajaría para impulsar la labor de la OMT en materia de ODS no ocuparía un puesto en la estructura de la OMT, sino en la nómina del Estado español.
El texto daba más detalles: los 150.000 euros iban destinados "expresamente a costear los gastos relacionados con el desarrollo de las acciones establecidas en la Disposición Primera y el empleo y el uso del Experto, entre ellos –sin que esta lista sea exhaustiva– los sueldos, subsidios, seguro médico, afiliación a fondos de pensiones, viajes oficiales, vacaciones en el hogar nacional y mudanza de sus enseres domésticos y efectos personales". Y, de una manera más clara, se convertía en una asesora de la OMT: "Prestar asesoramiento al secretario general" de la OMT, Zurab Pololikashvili, en temas relacionados con la Agenda 2020 y con el reto demográfico y turismo rural. También para "reforzar la imagen de la OMT en el sector turístico español".
Pololiskashvili era el aliado de Begoña en el impulso de su labor. Y esa labor, además, era justo la de la cátedra en Transformación Social Competitiva: la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
El acuerdo entre el Gobierno y la OMT se renovaría, por otra parte, cada año de manera automática. Y la Organización Mundial del Turismo tenía la capacidad para romper el acuerdo ante un "incumplimiento grave de los deberes y obligaciones".
"Para alcanzar este objetivo, es necesario dotar a la OMT de medios suplementarios que le permitan reforzar la ejecución de su programa y mejorar la cooperación técnica con los Estados Miembros de la comunidad internacional, para los que el desarrollo y promoción del turismo representa uno de los instrumentos esenciales de la lucha por el progreso económico y social", señaló el texto del acuerdo. Porque "el Reino de España viene trabajando junto con la OMT en programas de apoyo a los ODS como se evidencia en su programa ONE Planet, la eliminación de la brecha digital o la cooperación para hacer frente al reto demográfico y el desarrollo de la sociedad rural", añadía -los mismos ODS en los que asesora la mujer del presidente del Gobierno-.
Funciones completas del cargo
Las funciones completas del cargo subrayaban su labor como asesor de la OMT, pero con cargo a los presupuestos de España: "El objetivo del presente acuerdo es prestar asesoramiento al Secretario General y desarrollar fundamentalmente los cometidos siguientes:
a) Reforzar la imagen de la OMT en el sector turístico español.
b) Asesorar al Secretario General en temas relacionados con la implementación y desarrollo de la Agenda 2030 y los ODS en relación con la transformación de la actividad turística tras la crisis provocada por la COVID-19.
c) Asesorar al Secretario General en temas relacionados con el reto demográfico y el desarrollo del turismo rural.
d) Seguimiento de la evolución y tendencias de la actividad turística mundial, así como de los casos de éxito en la transformación de la actividad turística.
e) Favorecer el intercambio de información, ideas y experiencias entre diferentes ramas de la actividad turística.
Las acciones bajo el presente Acuerdo se llevarán a cabo bajo la autoridad del Secretario General de la OMT, para lo cual contará con el asesoramiento de un funcionario español (en adelante, el «Experto»)".
Eso sí, el "Ministerio costeará los gastos de funcionamiento de las acciones establecidas en la disposición primera con una aportación de 150.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 20.04.432A.491, y abonará en virtud del presente Acuerdo esa cantidad neta de impuestos a la firma del mismo", sentenciaba.
Hay que recordar que Sánchez prometió, además, una sede gratis a la OMT por 75 años, más 24,4 millones en reformas, en la mejor zona de Madrid y lo hizo justo el mismo día que la OMT impulsó la sociedad -Wakalua- que patrocinó el África Center de Begoña Gómez y la impulsó y apadrinó incluso en rondas internacionales.


