
El propietario y presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama, se ha convertido en la pieza clave sobre la que pivotan todos los casos de supuesta corrupción a los que ha sido vinculado el Gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos meses. Tanto es así que Aldama ha sido detenido en dos ocasiones y ha estado vinculado al caso Koldo; a las prácticas empresariales de Begoña Gómez investigadas por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entre las que destaca su intervención en el rescate de Globalia; y a conexiones con altos cargos de la dictadura venezolana, incluyendo su presencia en la recepción que realizó el exministro José Luis Ábalos a Delcy Rodríguez.
Este entramado en el que siempre aparece Aldama ha culminado este lunes con la segunda detención del presidente del Zamora C.F. Esta vez, tras haber sido identificado dentro de una red dedicada al fraude de hidrocarburos que habría estafado 182 millones de euros a Hacienda. Esta red funcionaba de la siguiente manera: una empresa de reciente creación compraba hidrocarburos a grandes refinerías como intermediario hacia las gasolineras, a las que vendía el carburante más barato ya que esta no tenía intención de pagar el 21% IVA –que podía ser abonado cuando el combustible fuese vendido a las gasolineras en lugar de cuando se adquiría de las refinerías—. Finalmente, cuando el Estado comprobaba si se había realizado el pago de los impuestos pertinentes, la empresa ya había desaparecido.
Esta segunda detención –la primera fue el pasado mes de febrero por su participación en el caso Koldo— se ha producido apenas una semana después de que su coche blindado, un Audi A8, fuese tiroteado cuando no había nadie dentro del mismo. Se ha especulado sobre este hecho ocurrido el pasado 1 de octubre como un aviso al propio Aldama.
El conseguidor de la trama Koldo
El empresario madrileño ha sido considerado como el presunto "conseguidor" de la trama que adquiere el nombre de Koldo García Izaguirre, exasesor del que fuera número tres de Sánchez, el exministro de Fomento Ábalos. Este caso de supuesta corrupción en el seno del Ministerio de Transportes se dio en plena pandemia –durante el año 2020— con contratos de compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo SL, empresa investigada por comisiones ilegales.
En ella, según se desprende del sumario que atesora la causa, Aldama habría sido el encargado de suministrar los contactos necesarios de las empresas proveedoras de mascarillas. A través de estos contactos, Aldama se habría vinculado al ex asesor de Ábalos para que el Gobierno comprase cientos de miles de mascarillas. Con ello, el presidente del Zamora C.F. se habría enriquecido ilícitamente, con lo que habría comprado coches de alta gama y otros bienes que ocultaba a la Hacienda española a través de vínculos con Portugal.
Begoña Gómez y el rescate a Globalia
Otro de los asuntos puntillosos en los que Aldama se ha visto envuelto y que han afectado al presidente del Gobierno y a su esposa, Begoña Gómez, han sido las reuniones que Aldama mantuvo con Gómez en los días anteriores y posteriores a la concesión de un rescate por parte del Estado a Air Europa, aerolínea que pertenece a la matriz empresarial Globalia. Estas reuniones se produjeron cuando Aldama era asesor de Globalia y acudió a ellas junto al CEO de la compañía, Javier Hidalgo. A estas reuniones también habría asistido el empresario Carlos Barrabés, aliado de Begoña Gómez para conseguir la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, cuyos cursos han sido suspendidos recientemente por la universidad.
En este marco, Globalia recibió varias ayudas que el Gobierno entregaba a empresas afectadas económicamente por la pandemia de la Covid19 y que, a través de préstamos participativos y ordinarios y un rescate en 2020, se cuantificaron en 615 millones de euros. Estas ayudas, en concreto una de ellas valorada en 475 millones, se saldaron con el voto favorable del líder socialista en Consejo de Ministros después de los encuentros entre Gómez, Aldama e Hidalgo.
Conexiones con Venezuela
Esta gestión por parte de Aldama en la que se reúne con Begoña Gómez no es la primera que el "conseguidor" de la trama Koldo realiza para Globalia. De hecho, el empresario había recibido el encargo desde la citada empresa de intentar cobrar una deuda que el Estado venezolano tenía con la aerolínea Air Europa. Por ello, Aldama formó parte de la comitiva que recibió al avión de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas. Este recibimiento fue liderado por el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora integrante del Grupo Mixto en el Congreso.
Además, según ha desgranado Libertad Digital, en el avión de Rodríguez también habría viajado el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol –por entonces presidente del Club Deportivo Lara—, Jorge Giménez. Este integrante de la comitiva venezolana, había tenido relación con Aldama meses antes, en agosto de 2019, cuando el Zamora C.F. había adquirido al zaguero Ignacio Anzola. Este jugador militó en las filas del club zamorano durante cinco meses, hasta el mercado de invierno, cuando se marchó del club tras no haber jugado un solo minuto en partido oficial.
Por su parte Giménez, está vinculado al Gobierno venezolano de Maduro, algo que le habría convenido a la hora de acceder a su actual puesto como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Este, además, fue contratista de la empresa pública venezolana de petróleo, PDVSA y, según varios medios venezolanos, es el deudor más grande de la compañía habiendo defraudado 1.200 millones de euros a las arcas venezolanas.
Coincidencias en la OMT
La primera vez en la que hay constancia de que Aldama se reuniera con Begoña Gómez fue en la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 2019, celebrada en San Petesburgo. A la misma, acudió Gómez en calidad de Directora del IE Africa Center después de que Sánchez prometiera a la organización una sede gratuita durante 75 años en una zona privilegiada de Madrid, además de 24,4 millones de euros en reformas.
En el acto coincidieron: Gómez; Javier Hidalgo, en calidad de CEO de Globalia; y Aldama, en calidad de asesor Globalia.





