El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su beneplácito a la visita secreta de la nº 2 del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que entró en territorio español en un avión Falcon en la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 y permaneció unas horas en la sala VIP de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid-Barajas. La nº 2 de la dictadura venezolana mantuvo un encuentro secreto con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos
Según un informe de 233 páginas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), al que ha tenido acceso Libertad Digital, el 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo García y José Luis Ábalos, este último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contracto con el presidente del Gobierno: "Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda". Pedro Sánchez contesto entonces a Ábalos: "Bien".
En ese informe de la UCO, se habla en más de un mensaje de una persona a la que denominan como "1". La propia UCO, en ese desglose de información da la identidad de esa persona sin nombre y, no es ni más, ni menos que Pedro Sánchez.

