
La Dana, que ha afectado a la Península Ibérica entre las últimas horas de este martes y las primeras de este miércoles, ha llevado a las autoridades políticas a suspender la sesión de control al Gobierno en el Congreso por solidaridad a las víctimas de la catástrofe.
Sin embargo, este no es el único motivo por el que en alguna ocasión se ha suspendido la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja: en 2020, la Mesa del Congreso suspendió el Pleno por la falta de los 52 diputados de Vox, que habían decidido no acudir al Parlamento por haberse contagiado de Covid-19 uno de sus diputados.
Esto ocurrió el 10 de marzo de 2020, tan sólo cuatro días antes de que se decretase el Estado de alarma en todo el territorio español por la pandemia. El Grupo Parlamentario Vox decidió entonces no participar en los actos parlamentarios de la semana después de que el, por entonces, secretario general de su formación, Javier Ortega Smith, diese positivo en Covid-19 y hubiese estado en contacto con la mayoría de los integrantes del grupo en un acto de partido los días anteriores.
"Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana no tanto por razones sanitarias sino porque hay un grupo parlamentario en pleno, 52 diputados, el tercer grupo en dimensión en la Cámara que no va a asistir a la sesión", anunció la que fuera presidenta del Congreso, Meritxell Batet, un día después de que la Comunidad de Madrid cerrase las guarderías, colegios y universidades ante la amenaza pandémica.
La Dana suspende la sesión de control
Ante el fallecimiento de, al menos, 51 personas por los incidentes provocados por la Dana, la Cámara Baja ha decidido suspender definitivamente la sesión de control al Gobierno tras comenzar la misma con un minuto de silencio y tomar en consideración la propuesta del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que pidió en su intervención la suspensión del pleno en solidaridad con las víctimas.
La petición ha sido respaldada por el portavoz socialista en la cámara, Patxi López, y por la portavoz adjunta de Compromís, Agueda Micó. Por ello, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha realizado un receso de tres minutos —que se ha alargado más de una hora— para reunir a la Junta de portavoces, que finalmente ha decidido suspender la sesión de control, pero no el Pleno extraordinario convocado este martes para aprobar el decreto que cambia la estructura del Consejo de Informativos de RTVE que permitirá al Gobierno controlar el órgano de dirección de la radiotelevisión pública.


