
El presidente del Partido Popular ha concedido en una entrevista a Antena 3, a dos días de que Carlos Mazón dé explicaciones en las Cortes Valencianas sobre su gestión de la DANA, donde podría anunciar cambios en su gobierno. Alberto Núñez Feijóo ha admitido que el presidente valenciano ha cometido errores pero ha marcado distancias con Pedro Sánchez.
"Hay que distinguir los errores humanos de los errores por falta de humanidad", ha asegurado, reprochando al presidente del Gobierno que dijera "si necesitan ayuda, que la pidan" o que "él estaba bien". Con ciertas dificultades, Feijóo ha intentado defender a su líder autonómico, aunque no ha podido explicar por qué desapareció tres horas para acudir a una comida, por qué se activó tan tarde la alerta o por qué no solicitó la emergencia nacional.
La petición de emergencia nacional
De hecho, Feijóo ha revelado que el pasado 31 de octubre, dos días después de la catástrofe, se reunió en Valencia con Mazón a las 9.00, antes de su visita al CECOPI, y le trasladó que la situación era de emergencia nacional. Así lo expresó después también ante los medios, y lo repitió días después en su declaración institucional cuando pidió expresamente a Sánchez que declarara la emergencia nacional.
Preguntado por si él la habría solicitado, el presidente del PP ha dicho tajante que "sí", evidenciando sus discrepancias con Mazón en este asunto, aunque ha señalado a Sánchez por no haberla declarado, como exige la ley. Aunque Feijóo ha puesto el foco en las negligencias cometidas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a unas horas de que se examine en Europa esta tarde, han quedado en parte eclipsadas por las contradicciones del presidente valenciano.
Las diferencias de gestión
Aún así, el presidente del PP ha recordado que la ministra ni siquiera estaba en España durante la tragedia ya que se encontraba en París, tampoco su número dos, que estaba en Colombia, ni tampoco la directora de Protección Civil dependiente de Interior, que se encontraba en Brasil. Ribera no llamó a Mazón hasta las 20.00 y no dado aún explicaciones en estas dos semanas.
En este sentido, Feijóo ha defendido que Mazón sí está "dando la cara" y ofreciendo "explicaciones", como va a seguir haciendo en la comparecencia anunciada del próximo jueves, a la que ha emplazado en varias ocasiones al ser preguntado por los fallos que cometió. "Mazón ha reconocido fallos, por lo menos da la cara, y vamos a ver qué responsabilidad tiene cada uno y con qué intensidad se tienen que asumir esos fallos", ha dicho al concluir la entrevista.

