
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, ha sido tajante con Pedro Sánchez en su intervención en La Trinchera de Llamas de esRadio. Según Muñoz, es "muy difícil, por no decir imposible", que el presidente del Gobierno desconociera los casos de corrupción que afectan a su entorno tras las declaraciones de Víctor de Aldama el pasado jueves. Precisamente, en referencia a algunas de las acusaciones del mayor intermediario de la trama Koldo, que señaló —entre otros— al propio Sánchez, a Santos Cerdán, a los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero, a Salvador Illa e incluso a la mujer del presidente, Begoña Gómez, Muñoz ha destacado que "se han comprobado ciertas en pocas horas". Para la popular, esta situación demuestra que Sánchez no puede desligarse: "Ábalos era su ministro de referencia en el Consejo de Ministros y su número dos en el partido. En cualquier otra democracia, ya habría dimitido".
Rescatando las palabras del socialista Patxi López, que aseguró que "cuando hay corrupción, la carga la tiene el partido", ha subrayado que en este caso "la tiene el PSOE". En este sentido, ha lamentado que ya no quede ningún socialista "con dignidad" dispuesto a plantar cara al partido "en un momento límite" —en el que resulta indispensable "remover conciencias"— con la disposición de "salvar el partido".
"Esto acabará en los tribunales"
La dirigente popular ha dedicado parte de su intervención a criticar la gestión del Gobierno durante la DANA. Como ya hizo el miércoles al rebatir las explicaciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, Muñoz ha cuestionado su ausencia en las zonas afectadas: "Ha estado desaparecida, tuvo que leer todo lo que le prepararon sus asesores y ni siquiera ha pisado Valencia. ¿Qué falta de humanidad es esta?", ha expresado con indignación.
Según Muñoz, las obras pendientes en el Barranco del Poyo —competencia del propio ministerio— "probablemente habrían salvado muchas vidas". La vicesecretaria también ha cuestionado la decisión de no declarar la "situación operativa 3" ni desplegar a la UME de inmediato, una elección que asegura "llevarán en la conciencia el resto de la vida": "Toda España ha visto que esta tragedia requería al Estado al frente".
A sus ojos, las declaraciones de Óscar Puente justificando la gestión autonómica frente a una intervención estatal porque desde la autonomía "conocen mejor el terreno", demuestran la falta de desconexión con la realidad del Gobierno. "Esto acabará en los tribunales", ha aseverado.
De la lucha climática de Ribera, ha criticado que "haya creído que había que destruir centrales térmicas" en beneficio del país y ha denunciado que sus políticas se hayan limitado a "luchar" contra el diésel y contra los agricultores y ganaderos españoles. A su juicio, es inaceptable que un Gobierno que ha recaudado cifras récord en impuestos no haya priorizado la prevención de catástrofes.
Muñoz también se ha referido a la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las zonas afectadas por la riada el pasado viernes, donde abroncó con "chulería" y "prepotencia" a algunos vecinos, lo que refleja una evidente "falta de empatía": "¿A qué vas si no tienes competencias?", se ha preguntado. Además, la popular ha comparado la visita de Robles con la ausencia de Ribera, insistiendo en que aunque te griten, "lo mínimo sería ir". "¿Qué falta de humanidad es esta?", ha lanzado con dureza dirigiéndose a Ribera.
"El Gobierno miente desde el minuto uno"
En cuanto al viaje de Delcy Rodríguez a España, un caso que la vicesecretaria ha vuelto a tildar de "vergonzoso", Muñoz ha insistido en que el Gobierno de Sánchez se pone en "evidencia" con tantas versiones y "tantas mentiras desde el minuto uno".
Para la popular, estas actitudes reflejan un patrón en el Ejecutivo: "No hay presidente en la UE que tenga a su mujer, su hermano, su número dos y al fiscal general imputados" y que, además, "tenga conquistadas todas las instituciones". En este sentido, ha advertido: "Es muy peligroso".


