
El Partido Socialista ha vuelto a sufrir una nueva derrota parlamentaria en el Congreso, apenas 24 horas después de que PP y Junts pacten una transaccional en la Comisión de Transición Ecológica para quitar el impuesto a la Producción Eléctrica. El rechazo de Junts y el PNV a la toma en consideración de su Proposición de Ley para las instrucciones previas en personas enfermas, ha propinado un nuevo golpe al Gobierno.
La iniciativa ha sido rechazada al inicio de su tramitación parlamentaria por 180 votos de PP, Vox, PNV, Junts y UPN frente a los 162 a favor de PSOE, Sumar, Podemos, ERC y Bildu, además de una abstención de CC. La propuesta promovía la regulación del "derecho a manifestar anticipadamente la voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir el paciente en el final de su vida en los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, y sobre la solicitud de la prestación de ayuda para morir según lo dispuesto en la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia".
La coincidencia de PP, Vox, PNV, Junts va más allá de las cuestiones económicas, como demuestra esta propuesta de carácter social, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha intentado sacar adelante sin éxito. El Gobierno resta importancia a este tipo de votaciones y asegura que lo prioritario es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que negocia especialmente con los de Carles Puigdemont, cuya petición para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza se englobaría dentro de las presiones previas para intentar sacar más tajada.
El PSOE resta importancia a "la anécdota"
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, calificaba este martes de "anecdótico" lo ocurrido ayer en la Comisión de Transición Ecológica, que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, calificaba de "éxito parlamentario". A pesar de intentar restarle importancia, el PSOE y Sumar maniobran para frenar el acuerdo PP-Junts, apoyado también por Vox, PNV y ERC. Para ganar tiempo, la Mesa de la Comisión, de mayoría de izquierdas y presidida por la socialista Cristina Narbona, ha suspendido la Comisión prevista para el próximo jueves sine die.
Desde el PP denuncian que se trata de una "decisión arbitraria y contraria al Reglamento de la Cámara" que busca alargar la tramitación para "rearmar la mayoría", lo que deja al descubierto la "debilidad" del Gobierno. "Esta circunstancia no puede conllevar la obstaculización de un procedimiento legislativo porque al Gobierno no le gusta lo que la mayoría parlamentaria ha decidido y necesita tiempo para negociar con sus socios habituales para hacerles cambiar de opinión", critican en el PP.

