La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado ante la Comisión Europea la toma de Telefónica por parte de Pedro Sánchez, a quien acusa de "orquestar esta operación a cara descubierta como parte de una exhibición de poder para poner a Telefónica de rodillas y someterla a los intereses del gobierno". En opinión de Montserrat, lo ocurrido "es pura injerencia y matonismo político que pone en riesgo la imagen y el prestigio de una empresa que hacen marca España".
Por ello, ha remitido dos preguntas a la Comisión, para alertar del asalto a la compañía privada: "¿Está la Comisión preocupada por los movimientos gubernamentales para ejercer un control desproporcionado sobre empresas a través de instrumentos como SEPI que atentan contra los principios del mercado único europeo, la competencia justa y la neutralidad competitiva?.
A esta pregunta añade otro interrogante: "¿Cree la Comisión Europea que las intromisiones estatales en empresas participadas puede desincentivar la entrada de nuevos competidores en el mercado, ahogando la diversidad empresarial que promueve el mercado único?".

