853 víctimas, 20 de ellas niños, 3.500 atentados y 7.000 víctimas del terror de la ETA han hecho falta para que, por primera vez en la historia en la Gala de los Goya, uno de los premiados se haya atrevido a homenajear a las víctimas del terrorismo. El alabado discurso de la productora de La Infiltrada, María Luisa Gutiérrez.
En España, por extraño que parezca, existe una nutrida filmografía sobre la ETA. El profesor Santiago de Pablo lo recoge en su libro Creadores de Sombras. Más de 50 largometrajes tanto de ficción como documentales, y otros tantos trabajos realizados para la televisión. Entre ellos, el documental de Iñaki Arteta, Trece entre mil (2004), también nominado a los Goya.
El trabajo de Arteta es extraordinario y fundamental para la recuperación de la memoria de las víctimas. Sus trabajos son esenciales para la construcción de la historia más reciente de España. Iñaki Arteta trabaja, en la actualidad, en la elaboración del Memorial gráfico y testimonial de las víctimas de la ETA. Un arduo trabajo financiado gracias al crowdfunding. Arteta considera La Infiltrada un "muy buen thriller en su género" y espera que "sirva de ejemplo" para realizar más filmografía.


