Menú

Goya al silencio o Goya a la cobardía

Rosana Laviada, subdirectora de Es la Mañana de Federico, comenta el homenaje a las víctimas del terrorismo primera vez en la gala de los Goya.

Rosana Laviada, subdirectora de Es la Mañana de Federico, comenta el homenaje a las víctimas del terrorismo primera vez en la gala de los Goya.

853 víctimas, 20 de ellas niños, 3.500 atentados y 7.000 víctimas del terror de la ETA han hecho falta para que, por primera vez en la historia en la Gala de los Goya, uno de los premiados se haya atrevido a homenajear a las víctimas del terrorismo. El alabado discurso de la productora de La Infiltrada, María Luisa Gutiérrez.

En España, por extraño que parezca, existe una nutrida filmografía sobre la ETA. El profesor Santiago de Pablo lo recoge en su libro Creadores de Sombras. Más de 50 largometrajes tanto de ficción como documentales, y otros tantos trabajos realizados para la televisión. Entre ellos, el documental de Iñaki Arteta, Trece entre mil (2004), también nominado a los Goya.

El trabajo de Arteta es extraordinario y fundamental para la recuperación de la memoria de las víctimas. Sus trabajos son esenciales para la construcción de la historia más reciente de España. Iñaki Arteta trabaja, en la actualidad, en la elaboración del Memorial gráfico y testimonial de las víctimas de la ETA. Un arduo trabajo financiado gracias al crowdfunding. Arteta considera La Infiltrada un "muy buen thriller en su género" y espera que "sirva de ejemplo" para realizar más filmografía.

Operación Ogro ( 1976), La muerte de Mikel (1983), Días contados (1994) o La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003), son algunos de los títulos. La película de Julio Medem provocó que en la gala de los Goya del año 2004, la AVT acudiese a la ceremonia con unas pegatinas donde podía leerse No a la ETA. Recuerda Daniel Portero, el que fuera su vicepresidente, que "nadie se la puso por miedo y por cobardía".
La historia de Arantzazu, La Infiltrada, la contó por primera vez Fernando Lázaro en su libro Yo acuso. Un extraordinario trabajo donde el periodista de El Mundo, colaborador de esRadio, habla de los topos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ETA. Sobre la historia de La Infiltrada, Fernando recuerda cómo los mandos policiales describían a la agente riojana como una "mujer valiente y perfecta en su trabajo". El mismo año que comenzó su segunda vida, 30 agentes fueron infiltrados, el 80% abandonaron a los diez días.

Temas

0
comentarios