Menú

Sindicatos de prisiones celebran el 8-M con cursos de defensa personal a sus funcionarias por el abandono de Marlaska

En noviembre de 2024 se registraron cuatro agresiones sexuales contra funcionarias de prisiones en tan solo diez días.

En noviembre de 2024 se registraron cuatro agresiones sexuales contra funcionarias de prisiones en tan solo diez días.
Marlaska, en una comparecencia en el Congreso. | LD/Agencias

Con cursos de defensa personal para las funcionarias. Así ha sido la preparación del día internacional de la mujer por parte del sindicato mayoritario de prisiones, ACAIP-UGT. "Este curso tiene como objetivo dotar a las participantes de herramientas para repeler todo tipo de agresiones, especialmente aquellas de carácter sexual", señalan desde el sindicato. Y es que la falta de respaldo por parte del Gobierno ha llevado la situación de los funcionarios y, en especial, de las funcionarias, en las prisiones a un punto más que difícil de soportar.

"Desde la unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 2007, tanto hombres como mujeres pueden desempeñar funciones en cualquier centro y módulo penitenciario, independientemente del sexo de la población reclusa", señalan desde el sindicato. ¿Y eso qué ha supuesto? "Como consecuencia, ha habido un incremento progresivo del número de funcionarias de prisiones en centros donde la población reclusa masculina representa el 92% del total".

En la promoción de 2024, que próximamente iniciará su periodo de prácticas, el 65% de las nuevas incorporaciones son mujeres. Actualmente, las funcionarias representan más del 30% del personal en el área de vigilancia. "Ante esta nueva realidad, es imprescindible que la formación impartida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias incorpore la perspectiva de género y contemple formación específica en técnicas de inmovilización y respuesta ante agresiones de todo tipo y en especial las de carácter sexual, teniendo en cuenta que los agresores pueden presentar una complexión física superior", desatacan desde el sindicato.

Cuatro agresiones sexuales en 10 días

El mes de noviembre de 2024 –el último analizado– fue especialmente conflictivo en cuanto a agresiones sexuales en el ámbito penitenciario. En tan sólo diez días, se registraron cuatro agresiones sexuales contra funcionarias de prisiones. El caso más grave ocurrió en el centro penitenciario de A Lama, donde una funcionaria fue agredida sexualmente por un interno.

"Esta situación de violencia a la que están expuestas las trabajadoras penitenciarias exige una respuesta clara y contundente por parte de la administración penitenciaria, la cual, lejos de abordar el problema, tiende a ocultarlo", señalan desde ACAIP-UGT. El sindicato, de hecho, ha expresado su profunda preocupación por el incremento de la violencia sexual hacia las funcionarias penitenciarias, quienes se enfrentan a una doble amenaza: agresiones físicas y violencia sexual, tanto verbal como física. "Ante esta preocupante realidad, el sindicato solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias información detallada sobre las denuncias de acoso, agresiones o amenazas por razón de sexo sufridas por funcionarias a manos de internos. Sin embargo, la respuesta del Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca, fue desalentadora: "No existe posibilidad de hacer la explotación estadística solicitada", señaló.

Y, todo ello, a pesar de que la resolución de 26 de mayo de 2021, que creó el Departamento de Igualdad en Instituciones Penitenciarias, obliga a recopilar información desagregada por sexo para promover la igualdad y prevenir conductas de acoso sexual y por razón de sexo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal