Menú

El jefe de Gabinete de Ábalos el día de la fiesta con prostitutas en Teruel es el actual secretario general de Paradores

Ricardo Mar Ruipérez venía de Adif cuando aterrizó en el Ministerio y fue su asesor de Relaciones Internacionales en la época del Delcygate.

Ricardo Mar Ruipérez venía de Adif cuando aterrizó en el Ministerio y fue su asesor de Relaciones Internacionales en la época del Delcygate.
Ricardo Mar Ruipérez, durante su comparecencia en el Senado el pasado mes de noviembre | Europa Press

Las nuevas revelaciones sobre la supuesta fiesta con prostitutas en el Parador de Teruel han puesto en el disparadero a todos aquellos que podrían haber tenido conocimiento de la misma y, por tanto, podrían haberla tapado durante todo este tiempo: particularmente, Pilar Alegría —que como delegada del Gobierno acompañó al exministro Ábalos en aquel viaje y ha terminado como ministra portavoz de Pedro Sánchez— y Óscar López, entonces responsable de Paradores y hoy ascendido a ministro.

Sin embargo, hay otros nombres menos conocidos y que, curiosamente, han tenido la trayectoria inversa. Tal es el caso de Ricardo Mar Ruipérez, jefe de Gabinete de Ábalos el día en que se produjo la supuesta orgía y que ha terminado recolocado como secretario general de Paradores, la cadena hotelera pública que custodia uno de los secretos mejor guardados de este Gobierno.

Además, cabe recordar que Paradores, que en las últimas horas ha emitido un comunicado para desmentir que aquella noche se produjeran destrozos en la habitación del exministro, pero sin entrar en más detalles "en cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de protección de datos", está presidido por la también socialista Raquel Sánchez, la misma que sustituyó a Ábalos al frente del Ministerio de Transportes cuando fue cesado en 2021.

Su aterrizaje en el Ministerio

Licenciado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, Ricardo Mar aterrizó en el Ministerio de Transportes en 2018. En aquel momento, venía de ser jefe de Relaciones Institucionales de Adif, empresa que terminaría salpicada de lleno por la contratación de Jéssica en Ineco y Tragsatec, pero también por las adjudicaciones de obra pública que podrían haber sido amañadas por la trama.

Ábalos le ficharía primero como asesor de Relaciones Institucionales e Internacionales, ámbito en el que se presuponía que tenía cierta experiencia. Como tal, el aludido estaría a su lado en varios de los episodios más controvertidos de cuantos acorralan al exministro. Entre otros, el viaje a Oaxaca (México) en febrero de 2019 en el que exministro coincidió con Víctor de Aldama. Así lo reconoció en el Senado el propio Ricardo Mar que, en todo caso, subrayó que el empresario no formaba parte de la delegación española, sino del equipo del gobernador oaxaqueño.

El Delcygate

El hoy secretario general de Paradores también era asesor de Ábalos el día en que Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas. Aun así, durante su comparecencia en la cámara alta, negó que supiera nada previamente y aseguró que esa noche la pasó con su marido celebrando su cumpleaños.

A la mañana siguiente, éste le dijo "mira lo que ha pasado". Sin embargo, según su versión, hasta ese momento él ni siquiera sabía quién era la vicepresidenta venezolana, una afirmación que no deja de ser sorprendente por parte de quien se dedica a las relaciones institucionales e Internacionales. Una semana después, alegó, recibiría un argumentario socialista sobre el polémico encuentro en Barajas, pero lo leyó sin ningún tipo de interés porque, tal y como esgrimió, no era asunto de su competencia. La cosa no quedaría ahí.

Los pagos por el rescate de Air Europa

Ricardo Mar continuaría al lado de Ábalos hasta su cese en julio de 2021. En ese tiempo, habría tenido, además, una estrecha relación con Koldo García. Es más, según este, él mismo se habría encargado de darle un total de 12.000 euros en efectivo, 6.000 en 2019 y 6.000 en 2020, tras las gestiones en favor de Air Europa.

Precisamente este lunes, El Español publicaba una nota manuscrita por el asesor de Ábalos, que detalla que, efectivamente, el que fuera jefe de Gabinete del ministro recibió uno de esos pagos tras verse con Aldama en el chalé que, tal y como apunta el último informe de la UCO, habría servido para pagar a la trama los favores prestados. Según Koldo García, le dio este dinero a su compañero como "ayuda" para que "pagara las cuotas del PSOE".

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad