Colabora

El rescate de Air Europa saltó de 435 a 475 millones tras la llamada a Begoña Gómez y la mediación de Sánchez

El rescate definitivo de la aerolínea de Globalia ascendió a 475 millones de euros por medio de préstamos del fondo para empresas de la Sepi.

Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, llega para comparecer en la primera sesión de la comisión de investigación impulsada por el PP para dilucidar si tuvo "tratos de favor" por la Universidad Complutense para la creación de su cátedra. | LD/Agencias

Las fechas de la llamada de Javier Hidalgo a Begoña Gómez –3 de septiembre– y del chat de Pedro Sánchez con José Luis Ábalos anticipando el visto bueno al rescate –8 de septiembre– sucedieron antes y después de dos hechos. El primero fue la petición oficial del rescate de Air Europa por 435 millones de euros, hecho que sucedió en agosto. Y la concesión del rescate, por 40 millones más –475 millones–, en noviembre. Es decir, que, tras las gestiones, el rescate no sólo se desbloqueó y aceleró, sino que creció.

El rescate definitivo de la aerolínea de Globalia ascendió a 475 millones de euros por medio de préstamos procedentes del fondo para empresas estratégicas de la Sepi, la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. La ayuda se dividió en una primera línea de 240 millones vía préstamo participativo y una segunda línea de 235 millones materializados en un préstamo ordinario. El titular del Juzgado de Instrucción número 41, el juez Peinado, ha insistido ya en la existencia de "indicios delictivos" en la relación de Begoña Gómez con este rescate. Y lo ha hecho por varios motivos pero, principalmente, por la llamada de Javier Hidalgo a Begoña Gómez para desbloquear el rescate en un momento en el que el CEO de la compañía se puso nervioso porque consideraba que no terminaba de llegar el dinero con la celeridad suficiente.

Uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha rebelado que Javier Hidalgo llamó a la mujer del presidente del Gobierno el 3 de septiembre de 2020 para desbloquear el rescate. Pero hay que recordar que el 16 de julio de 2020 ya hubo reuniones para debatir un rescate que no estaba ni solicitado. De hecho, cuando la aerolínea pidió el rescate el 10 de agosto de forma oficial lo hizo por un importe de 435 millones. Y cuando, pasado todo lo contado, se adjudicó, se elevó a 475 millones. Cuarenta millones más.

Un "indicio delictivo"

Los hechos son que el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha dejado ya claro que existe un "indicio delictivo" en el comportamiento de Begoña Gómez y en relación al rescate de 475 millones de euros del Gobierno de su esposo Pedro Sánchez a la aerolínea Air Europa. Peinado lo ha confirmado en la desestimación de los recursos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Begoña Gómez sobre la investigación del citado rescate en este procedimiento. Y es que hay tres hechos que el juez considera que apuntalan la vinculación de la mujer del presidente a la compañía receptora de uno de los rescates más rápidos de la historia reciente española.

El juez Peinado aprecia "indicio delictivo" de Begoña Gómez en el rescate del Gobierno a Air Europa

La mencionada llamada de Hidalgo a Begoña Gómez es el primero de esos datos. El segundo alude a Wakalua. "Wakalua. Barrabés Growth Space, Calle Méndez Álvaro 9", así se ha presentado en Instagram lo que Globalia denomina como "el primer hub global de innovación en turismo". Y es que Wakalua –una filial del mismo grupo de Air Europa– fue lanzada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y Globalia, el grupo que fue rescatado multimillonariamente en medio de las reuniones de Víctor de Aldama, Begoña Gómez –mujer del presidente del Gobierno– y Javier Hidalgo (CEO de Globalia) y acabó patrocinando con 40.000 euros el Africa Center que dirigía Begoña Gómez.

Wakalua, además, consiguió un acuerdo con la OMT en pleno impulso de sus encuentros con el Africa Center. Y Wakalua usó las sedes de Barrabés, la consultora de Juan Carlos Barrabés, el que impulsó el máster de Begoña Gómez en la Complutense y fue ayudado por las cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez para lograr 8,4 millones en concursos públicos.

El Africa Center de Begoña Gómez negoció, además, introducir a Globalia en diferentes países antes de recibir el rescate millonario del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La mujer del presidente del Gobierno dirigió el África Center entre agosto de 2018 y junio de 2022. Y, todo ello, después de que en enero de 2019, Pedro Sánchez prometiera –y lo cumpliera más tarde– el regalo por 75 años de una sede en pleno centro de Madrid a esa misma OMT. Justo la misma fecha en la que la compañía de Juan José y de Javier Hidalgo creó, junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la sociedad Wakalua que patrocinó la labor de Begoña Gómez en el Africa Center.

Reuniones en Globalia y en el Gobierno

Más tarde, el Africa Center dirigido por Begoña Gómez llevaría a cabo el siguiente plan de acción: "Permitir la participación de Wakalua dentro de los "eventos-país", que adicionalmente a los de África (Ghana, Nigeria, Ruanda, Marruecos, Túnez, Egipto, Kenia), también se desarrollarán en Londres y Nueva York. Donde se podrá conectar con emprendedores africanos"; "Incorporar el logo de Wakalua y/o Globalia en los vídeos promocionales de Africa Center".

Y el tercer dato: las reuniones en Globalia y en el Gobierno antes de ser ni siquiera solicitado oficialmente el rescate por Air Europa. Porque hubo una visita de Begoña Gómez a Globalia para verse con Javier Hidalgo justo en las fechas de negociación del rescate, el 16 de julio, el mismo día en el que "nº1", es decir, Pedro Sánchez se reunía con José Luis Ábalos y Nadia Calviño para hablar de ese plan de ayuda a Air Europa.

Los tres hechos que unen a Begoña Gómez y Air Europa y ya investiga el juez: Wakalua, una cita y una llamada de Hidalgo

Hay que recordar que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya incluyó en su exposición razonada al Supremo el papel de Pedro Sánchez en el rescate millonario de Air Europa. El magistrado, de hecho, subrayó la importancia de las distintas reuniones celebradas el 16 de julio por el "nº1" (Sánchez), Nadia Calviño, Ábalos, Begoña Gómez, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. Todas ellas sobre el rescate sin que el rescate se hubiese solicitado oficialmente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario