
El presidente de la Generalidad y líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, trata de pasar desapercibido en medio de la crisis que azota al Gobierno y al PSOE por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama corrupta del partido y las andanzas de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
La portavoz del ejecutivo que preside Illa, Sílvia Paneque, ha descartado este martes cualquier efecto o impacto en la acción de gobierno de la Generalidad y en su agenda de negociaciones con ERC y los Comunes, las fuerzas que les apoyan. Sin embargo, los Comunes a través de su diputado en el Congreso Gerardo Pisarello han declarado suspendida su confianza en los socialistas hasta que den explicaciones convincentes sobre la trama de corrupción porque no les cuadra, aseguran, que se limite a tres personas como pretende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y en ERC no ha sentado nada bien que el líder socialista retrase sus explicaciones en el Congreso.
Por si no fueran suficientes elementos, ERC y el PSC pactaron que el 30 de junio debía haber sobre la mesa una propuesta de financiación "singular" para Cataluña similar al concierto vasco, con la recaudación de todos los impuestos. ERC valora pasos como que la Agencia Tributaria Catalana participe ya este año en la campaña de la renta o que el PSC se haya convertido el más enardecido defensor de que la Generalidad recaude y gestione todos los impuestos, pero censuran que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se muestre reacia a avanzar en la negociación.
Pero no acaban ahí los problemas de Illa provocados por el escándalo del informe de la UCO y la dimisión del secretario de Organización del PSOE. PP y Vox exigen que el presidente de la Generalidad ofrezca explicaciones sobre su supuesta implicación en la trama en sede parlamentaria.
Ambos partidos alegan que el nombre de Illa aparece en las grabaciones del informe de la UCO. "Si calla tanto es porque tiene algo que esconder", ha señalado el portavoz del PP en la cámara catalana, Juan Fernández. Además, ha señalado que el líder del PSC "debería explicar su implicación porque su nombre aparece en los audios del informe".
Lo tenía que saber
En Vox consideran que Illa debía estar al corriente de las actividades de Ábalos y Cerdán en la época en la que él era ministro de Sanidad. Así lo ha manifestado la diputada María Elisa García Fuster. "Illa y Sánchez iban de brazo", ha destacado la representante de Vox en el Parlament. "Esperemos que Junts y ERC se cansen de encubrir toda esta corrupción", dijo también.
Este miércoles hay sesión de control en el Parlament y la trama de corrupción que afecta al Gobierno y al PSOE será el tema estrella. Todos los partidos han presentado preguntas con el enunciado genérico de la "situación política", lo que augura una sesión complicada para Salvador Illa a pesar de su intento de hacerse invisible.

