El PSOE incumple el deber de protección a las víctimas de acoso sexual en el caso Salazar: la ley obliga a denunciar
Según habría confesado una mujer a las órdenes de Salazar, este les invitaba a cenar insistentemente y les ofrecía que durmieran en su casa.
Félix Bolaños ha respondido a las acusaciones de acoso sexual lanzadas en pleno Comité Federal del PSOE contra Francisco Salazar descargando la responsabilidad en las mujeres que han forzado la dimisión de este alto cargo de Presidencia del Gobierno hasta hace poco. Bolaños ha asegurado que "tenemos que preguntarnos por qué las mujeres no han denunciado". Pero lo cierto es que al margen de la veracidad de las acusaciones -lo cierto es que el propio PSOE ha dado por buenas las imputaciones al forzar la salida de este cargo de plena confianza de Pedro Sánchez-, las mujeres pueden denunciar, pero el partido de Sánchez y Bolaños tiene la obligación de hacerlo, como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
"El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare […]", señala el artículo 259 LECRIM. Y, en caso de que no se presencie, "los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante", como señala el articulo 262 de la misma LECRIM.
Acoso sexual
Lo cierto es que las acusaciones por acoso sexual contra Salazar han reventado el Comité Federal del PSOE. Se trataba de uno de los tres adjuntos a la secretaría de organización y fue sido obligado a renunciar tras conocerse que varias mujeres le señalaban por acoso sexual. Durante la propia Ejecutiva previa al Comité, Salazar decidió renunciar. Pero, más tarde, fuentes del PSOE matizaron que se iniciarían una serie de "diligencias" para estudiar estas acusaciones pese a que "no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".
Lo cierto es que el propio acto de denuncia interna en el aparato del partido cumple ya la función de alerta y, a partir de ese momento, el PSOE ya pasa a ser conocedor "por razón de sus cargos" del supuesto acoso sexual. Y, en consecuencia, se activa el deber de denuncia ante la Justicia, fiscal o policía. Y esa denuncia no se ha presentado, con lo que la pretendida investigación interna realmente está actuando a modo de retardo en la investigación real y con medios oficiales.
"Abuso de poder"
"La Secretaria General de Presidencia ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual", aseguraron fuentes de Moncloa. Pero, al margen de esos protocolos privados, la denuncia oficial debía cursarse y no se ha hecho.
"Acoso sexual y abuso de poder". Así habría definido las prácticas de Paco Salazar durante su desempeño en la Moncloa una de las mujeres socialistas que ha acusado al nuevo adjunto a la secretaría de Organización que había propuesto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para acompañar a Rebeca Torró, la sucesora de Santos Cerdán. Según habría confesado una mujer que estuvo bajo sus órdenes, éste realizaba comentarios obscenos sobre la vestimenta de sus subordinadas, las bombardeaba con invitaciones para cenar a solas fuera del horario laboral y les ofrecía que se quedaran a dormir en su casa. Pues bien, con ese conocimiento, se tuvo que denunciar oficialmente.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios