
Cerdán, Ábalos, Koldo y Salazar. El cuarteto más próximo a Sánchez, como se ha evidenciado en audios e informaciones, tenían comportamientos más que cuestionables con las mujeres. De ahí que el PP saque toda su artillería para cercar al presidente y tratar de erosionar uno de los flancos más fieles al presidente: el feminismo.
En un conjunto de preguntas registradas en el Senado, los populares han solicitado explicaciones urgentes sobre el conocimiento que Sánchez tenía de los comportamientos de Salazar, tras su dimisión por acusaciones de acoso sexual y sobre por qué lo mantuvo en su equipo. A través de una serie de preguntas escritas, los populares exigen saber si Pedro Sánchez estaba al tanto de las denuncias de acoso hacia las mujeres de su entorno laboral y por qué no actuó a tiempo para protegerlas.
"¿Cuándo se enteró Pedro Sánchez de las actitudes inaceptables de Paco Salazar hacia las mujeres?"
"¿Fue antes o después de incluirlo como personal de su Gabinete trabajando en la Moncloa?" El PP comienza su ofensiva cuestionando el momento exacto en que Sánchez tuvo conocimiento de los presuntos abusos. Según varias informaciones, en 2017 varios periodistas ya habían denunciado el trato inapropiado de Salazar hacia las mujeres, pero el presidente del Gobierno no lo apartó de su equipo. Ahora, los populares exigen saber si Sánchez estaba al tanto de los hechos desde el inicio de la relación laboral con Salazar o si fue después de su nombramiento en la Moncloa.
"¿Considera el Gobierno que el ambiente laboral en la Moncloa, tal y como lo describen las trabajadoras, es adecuado?" El PP también ha cuestionado directamente la calidad del ambiente de trabajo en la Moncloa durante la gestión de Salazar. Según la noticia de eldiario.es publicada antes del Comité Federal en el que se produjo la renuncia de Salazar, las trabajadoras alertaban a sus compañeras sobre los riesgos de quedarse a solas con el asesor, lo que generó un "clima de miedo" dentro del equipo.
"¿Considera el Gobierno razonable tener a depredadores sexuales que abusan de su poder en las instalaciones de la Moncloa?". Una de las preguntas más incisivas lanzadas por el PP cuestiona directamente al Gobierno por mantener a Salazar en su puesto, en el contexto de las graves acusaciones de abuso de poder y acoso sexual. "¿Cómo es posible que, conociendo las denuncias, el Gobierno no haya tomado cartas en el asunto de inmediato?"
"¿Desde cuándo está operativo el Protocolo ante Acoso Sexual en la Moncloa?"
El Protocolo ante Acoso Sexual en la Moncloa, presentado como una herramienta para proteger a las víctimas de abusos, también está en el punto de mira de los populares. El grupo parlamentario de Alicia García exige saber si este protocolo fue implementado correctamente y por qué las trabajadoras que denunciaron el acoso no lo utilizaron. "¿Por qué considera el Gobierno que las mujeres que trabajaban a las órdenes de Paco Salazar y se sentían acosadas y amedrentadas por él, no utilizaron el Protocolo ante Acoso Sexual en la Moncloa? ¿Considera el Gobierno que la Moncloa es un lugar donde las trabajadoras pueden sentirse seguras?".
A pesar de contar con un protocolo diseñado para proteger a las víctimas, las trabajadoras que sufrían acoso no habrían recurrido a él por miedo a represalias. El PP insta al Gobierno a responder si, de hecho, la Moncloa es un entorno seguro para las trabajadoras. "¿Le parece al Gobierno un ambiente de trabajo razonable el que se vivía en la oficina de la Moncloa que Paco Salazar dirigía, teniendo en cuenta lo que una de las mujeres que allí trabajaron ha hecho público?"
Otra de las preguntas planteadas por el PP busca saber si las autoridades han sido conscientes de la magnitud del problema. "¿Cómo valora el Gobierno que la mujer que trabajó bajo las órdenes de Paco Salazar en la Moncloa haya hecho sus declaraciones a los medios de comunicación ocultando su identidad porque tiene miedo a represalias si denuncia?".
¿Una cuestión de designaciones fallidas?
Por último, el PP ha apuntado a una posible falta de criterio en las decisiones de nombramiento de Pedro Sánchez. En su solicitud, menciona otros miembros del Gobierno que también han sido señalados por comportamientos machistas o acusaciones de acoso, como José Luis Ábalos y Koldo García. "¿Cree el Gobierno que Pedro Sánchez tiene mala suerte con la selección de sus colaboradores, teniendo en cuenta los comportamientos machistas o las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder que hemos podido conocer sobre José Luís Ábalos, Koldo García o Paco Salazar?".
Unas preguntas que, de momento, Sanchez no ha respondido ya que se ha limitado a afirmar que le avergonzaban sus actitudes.

