Salvador Viada, el presidente emérito de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales ha analizado en La Noche de Cuesta de esRadio la apertura del año judicial con el -imputado- Fiscal General del Estado (FGE) como protagonista y la "demencial" Ley Bolaños.
Sobre la actuación bochornosa de Álvaro García Ortiz, el Fiscal General del Estado, ha reconocido que "no son cosas normales en un estado de derecho y democracia. No es normal que esté imputado y casi procesado y que siga en el cargo como si no pasara nada. Una persona que encima tendría que defender la independencia judicial".
Ha recordado los ataques "lamentables" de Sánchez a los magistrados en la televisión pública y ha lamentado que no salga el Fiscal a denunciarlo. "El presidente tendría que forzarle a dimitir, pero no le interesa de momento porque es muy leal y vulnerable". El Fiscal "puede ser cesado por el Gobierno, pero como es un instrumento del Gobierno no va a pasar nada".
Sobre lo que puede ocurrir en la entrada del año judicial, cree que la presencia del Rey Felipe VI va a calmar las aguas y no cree que ocurra nada. Insiste en la importancia de la figura institucional del Rey: "Yo impartía justicia en nombre del Rey. No espero ninguna sonrisita. Será todo frío y cortés. Como mucho espero un recado de Isabel Perelló –la presidenta del Supremo— a Pedro Sánchez por los ataques a la justicia de esta semana".
En lo que respecta a la Ley Bolaños, el que fuera fiscal la ha calificado de "demencial" y si sale adelante sería "catastrófico". Duda de que aprueben la ley, ya que a su juicio "no tienen apoyos". Y ha rematado señalando el peligro de las maniobras del Gobierno de Pedro Sánchez: "Como no haya independencia previa al Fiscal para que lleve a cabo la función es dejar la investigación penal a manos del Gobierno". Es decir, "si el Gobierno tiene casos de corrupción se acaban los casos de corrupción y si hay que castigar a la oposición se le castiga", ha remtado.



