Menú

El PSOE de Chivite (y Cerdán) se desploma en Navarra, pero el gran beneficiario sería Bildu

Los casos de corrupción hunden a los socialistas en la Comunidad Foral, pero la derecha no lograría sumar una mayoría y Bildu sería la segunda fuerza.

Los casos de corrupción hunden a los socialistas en la Comunidad Foral, pero la derecha no lograría sumar una mayoría y Bildu sería la segunda fuerza.
María Chivite tiene un futuro político más bien negro. | EFE/ Jesús Diges

Sólo han pasado siete meses desde la anterior encuesta electoral de Sigma Dos en Navarra, pero en ese plazo han pasado muchas cosas, y qué cosas: Santos Cerdán ha entrado y salido de la cárcel y la Comunidad Foral aparece como el territorio desde el que la corrupción socialista se expandió como un virus.

Y el resultado es demoledor para el PSN, la marca regional del PSOE, que cae a plomo, según el sondeo de la misma firma que publica este miércoles El Mundo: si en mayo superaba por dos décimas el 24%, ahora se queda en el 17,5%, casi siete puntos menos. El batacazo es importante desde mayo, pero no tanto desde su resultado en 2023: entonces tuvo un 20,7% y logró 11 escaños, mientras que ahora tendría 9 o 10.

El partido más votado sería, una vez más, UPN, pero la formación foralista no logra aprovecharse de la debacle socialista y, de hecho, pierde más de un punto respecto a mayo, para quedarse en el 27,5%. Si comparamos con las últimas elecciones, la caída es de medio punto y tendría los mismos diputados que tiene ahora, 15, o incluso uno menos.

El gran beneficiado, por su parte, sería Bildu, que mantiene e incluso mejora en dos décimas la intención de voto que tenía en mayo: con un 20,5% se convertiría en el segundo partido más votado y, previsiblemente, en la fuerza gobernante. Los proetarras mejorarían más si tomamos como referencia el resultado electoral: entonces tuvieron un 17,1% y 9 escaños, mientras ahora tendrían 10 o 11.

En cuarto lugar estaría Geroa Bai con un 10,2% del voto, tres puntos más de lo que le daba la encuesta de mayo, aun así seguiría estando muy lejos del 13,2% que tuvo en mayo del 2023 y, si entonces logró 7 escaños ahora no tendría más que 5.

El PP se mantiene estable: gana una décima respecto al sondeo de mayo y tres respecto a los comicios de 2023, tendría los mismos 3 diputados que tiene ahora o, como mucho, uno más. Con más fuerza sube Vox: los de Abascal ganan dos puntos y medio si comparamos con mayo y un poco más si lo hacemos con las elecciones, para llegar ahora al 7%. Tendrían 3 o 4 diputados en lugar de los 2 de ahora.

Por último, Podemos se mantiene respecto a los comicios, si bien pierden un punto desde la encuesta de mayo. Con un 6,3% del voto no pasarían de 3 escaños, los mismos que tiene en este momento.

La derecha no llega

Con estos datos, una hipotética coalición del centroderecha no sería suficiente para poder gobernar: la suma de UPN, PP y Vox tendría en el mejor de los casos 23 diputados, a tres de la mayoría absoluta necesaria.

Del otro lado, la suma de Bildu, Geroa Bai y Podemos se queda en 18, como mucho, pero con el apoyo de los 9 o 10 escaños socialistas estarían en un máximo de 29 y un mínimo de 27, en ambos casos por encima de la mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal