
Hasta ahora, la Justicia, y en concreto el Tribunal Supremo, había barajado porcentajes de cobro de comisiones presuntamente ilegales en la trama socialista muy cautos. De hecho, en la trama de obras públicas, el porcentaje estimado había rondado el 1%, unos cinco millones sobre el coste total de los contratos de obras públicas. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción eleva ese porcentaje y dispara la comisión ilegal prevista hasta el 10% en los contratos de mascarillas.
Un escrito elevado al Supremo ha plasmado la estimación de las comisiones ilegales hasta el 10%: "Como reconoció D. Víctor de Aldama en su declaración judicial prestada ante el Ilmo. Magistrado del Juzgado Central de Instrucción núm. 2, de fecha 21 de noviembre de 2024, […] con cargo a las comisiones percibidas por el Sr. de Aldama, se proyectó abonar comisiones a D. José Luis Ábalos y D. Koldo García (identificado como "Goblin"), que le fueron solicitadas por ambos por este concepto en la cuantía de 2.000.000 y 500.000 euros, respectivamente, tal como recoge el escrito de la acusación popular unificada".
Y eso supone un salto en los porcentajes: "En ese documento se contiene una previsión de los importes adjudicados, que ascendía a 60.000.000 euros, y que finalmente fueron 53 millones de euros, devengando el Sr. de Aldama una comisión aproximada del 10% de este importe, facturadas, conforme a lo expuesto, a través de sus sociedades MTM y DELUXE". Es más, "de acuerdo con esta previsión, aproximadamente el 50% de las comisiones devengadas en favor del Sr. de Aldama, se pagarían, en la distribución expuesta, al Sr. Ábalos y al Sr. Koldo García, conforme a las cantidades que le fueron solicitadas por ambos".
Es decir, que la trama llegó a cobrar un 10%. Y, sin embargo, la comisión estimada por el Supremo, por ejemplo, en la trama de obras públicas rondaba el 1%, siendo la misma trama. Y las preguntas que surgen son obvias: ¿Los mismos protagonistas habrían rebajado tanto sus cobros en distintas áreas de la misma trama? ¿O es que es posible que una parte de los pagos fuese a otro destino?
Las cuentas del PSOE
Y no debe olvidarse que la Audiencia Nacional ya cuenta con una pieza separada para investigar las cuentas del PSOE, contabilidad que, según Víctor de Aldama, efectivamente se nutrió de las presuntas comisiones de obras públicas amañadas.
Hay que recordar que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, afirmó en sus autos que los investigados podrían haberse repartido alrededor de 5 millones de euros en mordidas por adjudicaciones de obra pública.
Según las mismas diligencias instruidas, el importe de las obras públicas presuntamente amañadas alcanzaría al menos 537 millones de euros en adjudicaciones. Y, por lo tanto, el porcentaje de las comisiones ilegales habría quedado en un 0,93% del total adjudicado, prácticamente un 1%.
En varios autos, además, el propio juez Leopoldo Puente describió esa proporción como "muy contenida en términos comparativos con otras operaciones semejantes", y señaló que si hubiese existido ese 1% de desviación del total adjudicado, efectivamente, ese porcentaje habría supuesto más de 5 millones de euros.



