Menú

Agujeros. +

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Agujeros. +
Enviado por ortiga el día 4 de Junio de 2012 a las 00:46
¿A qué llaman agujero los muy sesudos analistas económicos que nos informas diariamente sobre la situación financiera de nuestras empresas?

¿Cómo es posible que un agujero, que sigo sin saber exactamente qué es, se cuadruplique en unos días?

¿Qué partidas componen ese agujero y cuál es su probabilidad de ser al 100% definitivas?

Pregunto porque lo de Bankia no conseguía entenderlo, muchos titulares en prensa y pocos datos para apoyarlos, y luego leí esto

http://www.fundacioncivil.org/2012/05/hay-detras-de-bankia-un-gigantesco-negocio-perdidas-reales-y-potenciales/

y ya no sé qué pensar, no puedo creer que el gobierno de Rajoy se preste a colaborar en una estafa de semejante calibre a los accionistas de Bankis.

Saludos desnortados.
Probablemente solo algunos accionistas y gestores de Bankia,conozcan la realidad, También puede que algunos inspectores del Banco de España. ++
Enviado por Caba el día 4 de Junio de 2012 a las 09:30

Más allá de esos podemos saber, lo que les interesa contarnos y lo que nos podamos imaginar
cada uno según sus luces.

En lo que tiene razón el Sr Conde, es en algo que de una manera gráfica se pregunto mucha gente.

Y dado que la exposición genérica la ha realizado él. Paso a exponer un sencillo ejemplo.

BANESTO, era propietario, o tenia la financiación otorgada de muchos polígonos industriales y comerciales. En una ciudad pegada a Barcelona tenía uno que es mayor que muchas ciudades medias de Cataluña y España, por su extensión y digo ciudades y no pueblos, de esos caben varios.

Con la intervención, Banesto no perdió esas propiedades, puesto que luego los compradores, todos coincidieron en que o se las vendió Banesto o estaban financiadas por la entidad.

Estamos hablando de los noventa y coincidio con un periodo de crisis, parte del 92 y 93, pero nada comparable a la actual, pues ya en 1994,comenzó la recuperación a partir del 95 un crecimiento en el que practicamente cada año superaba al anterior, hasta el 2008.

Entonces si cabe preguntarse que los beneficios que finalmente reportaros esas ventas, que por diversas circunstancias, podían parecer cargas para la entidad en unos años. Porque evidentemente, tardo más de lo previsto su comercialización y genero en momentos dados dudas esa enorme inversión.

Valorar las cosas sin un pleno conocimiento, siempre puede inducir a error, pero cabe suponer que hay errores interesados.

Un saludo
El agujero no se ha producido en cuestión de días,pero sí se ha hecho patente en poco tiempo.
Enviado por asurbani el día 4 de Junio de 2012 a las 09:45
Un ejemplo.

En plena burbuja inmobiliaria,mi piso estaba valorado en 250.000€. (mi vecino vendía uno igual en ese precio y mi nuevo vecino pagó ese precio. )
A día de hoy,otro vecino quiere vender su piso(igual que los anteriores) y pide 150.000€. Y nadie se interesa por comprar.

Yo antes tenía 250.000€ y ahora es posible que tenga 150.000€.

Ese es mi agujero.

Un saludo
Yo me atrevo a afirmar Asurbani, que el agujero no lo tienes tu. Si no el vecino que compro por 250.000 €, puesto que afirmas que ahora ni por 150.000, aparecen compradores ++
Enviado por Caba el día 4 de Junio de 2012 a las 15:33

si además como se dan muchos casos, lo compro total o en parte a crédito, se acrecienta el problema.

La amortización de capital no es tal, (para el banco si) pero para él solo es disminución de deuda.

Este es el caso generalizado entre los adquirientes de bienes inmuebles de cualquier índole en los útimos años.

Un saludo
Según se mire. Yo teóricamente tenía esos 250.000 porque era lo que valía el piso.. Ahora puede ser que valga la mitad.**
Enviado por Soyfierr el día 4 de Junio de 2012 a las 15:52
Es cierto que si no lo debes al banco no se aprecia físicamente le agujero.

Era un ejemplo para ubicar el desfase de las cuentas.

Un saludo
Cierto cierto ++
Enviado por Caba el día 4 de Junio de 2012 a las 16:12
lo que es la realidad para unos.

No es la misma para otros

Y permiteme una sonrisa.

Un saludo
Activo, Pasivo y Capital++++
Enviado por pancho el día 4 de Junio de 2012 a las 15:53

Resulta que el Venancio se va a ver a Don Rodrigo
el banquero y le dice que ha visto una plantación
"mu buena" pa cosechar "produtos" que se van a
vender "mu bien" en el mercao.

Y le pide que le deje dinero pa comprar la percelilla
y ponerse a cultivar.

Como el Venancio es colegui de partido y afiliado a
los sindicatos y amiguete de Don Rodrigo, se le da
el préstamo para que compre la parecilla
(previamente tasada por una agencia perteneciente
a la banca de Don Rodrigo), y un poco más para
que se compre un coche , una moto y se vaya de
vacaciones con la familia. Total, la pasta no es de
Don Rodrigo es de los pringaos del pueblo que han
depositado la pasta en el Banco de Don Rodrigo.
Además, según la legislación no es necesario que
Don Rodrigo tenga la misma cantidad en el banco
que la que presta, el simplemente anota que ha
hecho un préstamo y listo. Don Rodrigo crea dinero
de la nada.

Don Rodrigo ha valorado la parcela en 5000 y así
figura en los libros. La ha valorado así, porque el
Venancio le ha dicho que es una parcela mu güena,
y el tasador(siguiendo ordenes) la ha tasado asín.
Así Don Rodrigo se pasea sacando pecho por la
ciudad diciendo que su banco va viento en popa.

Pero resulta que para plantar el Venancio necesita
semillas y vuelve al Banco a ver a Don Rodrigo,
para pedir otro préstamo, y en esta ocasión Don
Rodrigo dice que ya no puede.

Después de muchos años viene un alemán y dice
que esa parcela no vale ni 10 euros.

He ahí el bujero y su causa.
Y como el banco de D. Rodrigo se ha quedado con la parcelilla del Venancio +++
Enviado por Papulus el día 4 de Junio de 2012 a las 16:02
valorándola en 5000 más los 2000 de provisiones resulta que el "bujerillo" es de 6990 y espera que lo tapemos entre todos, que pa eso está el Estao.
Si por lo visto me parece que no eran los cazurrillos Venancios en el Banco del Sr Rato y otros +
Enviado por Caba el día 4 de Junio de 2012 a las 16:20
los del gran prestamo eran sus filiales, sus hombres de paja y los ilustrisimos don.

Los Venancios que usted pinta e imagina, tenian que para comprar el huerto que le proponian a Don Rodrigo empeñar huerto que querían comprar y seguramente otras propiedades que ya tenían, porque los Venancios que usted pintan si creían que era necesario el huerto para trabajar y tenían que pagar por él lo que le pedian.

Un saludo
Respondiendo a... Activo, Pasivo y Capital++++
Enviado por ortiga el día 5 de Junio de 2012 a las 00:52
¿Y en qué se basa el alemás para afirmar que la parcela de Venancio no vale ni diez euros?

Puede que no valga 5.000, pero a lo mejor vale 2.000 y si la economía se recupera igual se vende en ese importe o más, y ese dinero se lo llevarían calentito los que hubieran comprado su entidad propietaria valorándola en 0 euros.

¿No es así?

(Me está pareciendo cada día más que a nuestro superyupi de Guindos se la están dando con queso, pero es una impresión personal.
Respondiendo a... Agujeros. +
Enviado por Stergano el día 5 de Junio de 2012 a las 14:13
Mi impresión personal es que cualquiera puede montar un blog o un espacio para debate, como este, y opinar de lo que sea.

Yo no se si detras de Bankia hay algo o alguien, lo que se, igual que millones de espeñoles, es lo que hubo.

Y lo que tambien se, y lo he repetido en bastantes ocasiones, es que o dejamos caer a bankia y todo el sistema se va al garete, que es lo que por lo visto piensan los que desconocen, o salvamos a Bankia y salvamos al sistema.

No hay término medio, ya sabemos quienes empezaron, sabemos quienes lo permitieron, quienes cerraron los ojos y quienes no pudieron pararlo, vala, sabemos todo eso, pero ¿De que puñetas sirve discutir ahora de eso?

¿Seguimos, comno es habitual en este pais, mirándonos el ombligo o cortamos por lo sano?

Taly como está el patio fuera de España por culpa de España, solo falta que Bankia quiebre para que, entre otras cosas y poniendome en algo mas cercano, salgan los iluminados de siempre, los que gritan para que se deje caer a Bankia, para decir que nunca se debió de dejar caer a Bankia

Parece que no se consigue entender que el sistema financieero de un pais es su corazón ¿Tan dificil es entenderlo?