Metapercepciones de España...++
Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.
Metapercepciones de España...++
Enviado por sergeidu el día 10 de Septiembre de 2013 a las 12:43
Se llama en psicología metapercepciones a la visión que tenemos acerca de cómo nos
ven los demás.
Y ésto y no otra cosa es el gran giro que la decisión del COI orillando el proyecto de
Madrid 2.020 ha cambiado. La metapercepción de España acerca de sí misma ha
cambiado ajustándose un poco más a la realidad.
Por presupuesto el proyecto de Madrid no parecía ser realmente el más austero. Y que
el 80 % de las infraestructuras estuvieran ya realizadas dice muy poco sobre la
necesidad y oportunidad de las mismas en el momento de su ejecución, algo sobre lo
que los Españoles deberían pedir responsabilidades.
Una vez más la clase política ha hecho fracasar a España en un proyecto. Pero esta vez
los españoles han visto la perplejidad de la clase política (la cara de Ana Botella se
asemejaba a un adolescente que no comprende cómo le han podido suspender)
despertando un poco.
Al despertar de la meta percepción de lo que es España hoy en el mundo.
Ese cambio en la metapercepción, más real, es positivo, porque toda solución pasa por
el correcto diagnóstico.
Todavía recuerdo cómo Cospedal hablaba de la política de primera división o con
mayúsculas para referirse a los grandes partidos en enfrentamiento a esos pequeños.
También Chavez en Venezuela tenía un gran partido. Y cada vez que aparecía en los
foros internacionales le veíamos, uno poco, como esta España del COI.
Saludos
ven los demás.
Y ésto y no otra cosa es el gran giro que la decisión del COI orillando el proyecto de
Madrid 2.020 ha cambiado. La metapercepción de España acerca de sí misma ha
cambiado ajustándose un poco más a la realidad.
Por presupuesto el proyecto de Madrid no parecía ser realmente el más austero. Y que
el 80 % de las infraestructuras estuvieran ya realizadas dice muy poco sobre la
necesidad y oportunidad de las mismas en el momento de su ejecución, algo sobre lo
que los Españoles deberían pedir responsabilidades.
Una vez más la clase política ha hecho fracasar a España en un proyecto. Pero esta vez
los españoles han visto la perplejidad de la clase política (la cara de Ana Botella se
asemejaba a un adolescente que no comprende cómo le han podido suspender)
despertando un poco.
Al despertar de la meta percepción de lo que es España hoy en el mundo.
Ese cambio en la metapercepción, más real, es positivo, porque toda solución pasa por
el correcto diagnóstico.
Todavía recuerdo cómo Cospedal hablaba de la política de primera división o con
mayúsculas para referirse a los grandes partidos en enfrentamiento a esos pequeños.
También Chavez en Venezuela tenía un gran partido. Y cada vez que aparecía en los
foros internacionales le veíamos, uno poco, como esta España del COI.
Saludos
Y yo que pienso, mi querido sergei, que en realidad no ha habido tal giro del COI...
Enviado por vladimir el día 10 de Septiembre de 2013 a las 15:12
Lo que si ha habido -como siempre- es unos medios y creadores de opinión construyéndonos una falsa metapercepción de nosotros mismos. Hasta el punto de sacar a la palestra una encuesta (cuyos pormenores nadie conoce aún) que otorgaba el apoyo a los juegos del 91% de los españoles. Aún no sé si el 9% restante entre los que me incluyo, se divide o no entre contrarios y "no sepo/no contesto".
Lo que no deja de enamorarme de este pueblo es la capacidad para verlo todo desde el humor. Hoy circulan por la red innumerables chascarillos y comentarios jocosos sobre el evento. Hay uno especialmente cachondo que ha adoptado el bar donde normalmente almuerzo. Consiste en una leyenda expuesta en el pizarrin donde habitualmente exhiben el menú:
"SE NOS HA ACABADO EL RELAXING CUP.
SOLO NOS QUEDA CAFE CON LECHE NORMAL"
Celebro leerle, gran sergei.
Lo que no deja de enamorarme de este pueblo es la capacidad para verlo todo desde el humor. Hoy circulan por la red innumerables chascarillos y comentarios jocosos sobre el evento. Hay uno especialmente cachondo que ha adoptado el bar donde normalmente almuerzo. Consiste en una leyenda expuesta en el pizarrin donde habitualmente exhiben el menú:
"SE NOS HA ACABADO EL RELAXING CUP.
SOLO NOS QUEDA CAFE CON LECHE NORMAL"
Celebro leerle, gran sergei.
Los medios, D. Vlad...++
Enviado por sergeidu el día 10 de Septiembre de 2013 a las 17:20
dicen lo que deben decir, según la consigna. Eso
está amortizado.
Pero piense un poco más allá.
Si mañana Marruecos invadiera España, la gente lo
vería con el buen humor del que usted habla o
cogería el fusil y la defendería?.
Merece la pena luchar por España?
No estoy seguro.
Mientras escribimos esto, un buen amigo mío está
grave, Alguien con quien compartí cenas y risas y
en quien reconocí la inteligencia. Fue director de los
informativos de TM. Una de las personas más
inteligentes que conozco. Y sin embargo, ha sido
desperdiciada completamente. Pero
completamente. La política decisora de los destinos
está ajena a la inteligencia de un país. ¿Qué espera
usted, mas que buen humor?
Tengo llanto por ello.
Slds
está amortizado.
Pero piense un poco más allá.
Si mañana Marruecos invadiera España, la gente lo
vería con el buen humor del que usted habla o
cogería el fusil y la defendería?.
Merece la pena luchar por España?
No estoy seguro.
Mientras escribimos esto, un buen amigo mío está
grave, Alguien con quien compartí cenas y risas y
en quien reconocí la inteligencia. Fue director de los
informativos de TM. Una de las personas más
inteligentes que conozco. Y sin embargo, ha sido
desperdiciada completamente. Pero
completamente. La política decisora de los destinos
está ajena a la inteligencia de un país. ¿Qué espera
usted, mas que buen humor?
Tengo llanto por ello.
Slds
En realidad una metapercepción es la visión que tenemos de como nos deberían ver los demás en función de nuestras propias expectativas.Y de cuanto se ajusta esta a como nos ve el resto depende en gran medida nuestra salud emocional. Un saludo
Enviado por Alecto2 el día 10 de Septiembre de 2013 a las 16:03
Sergeidu, ¿usteda ha repasado recientemente sus fotos de hace 20 años? +
Enviado por Chuchu el día 10 de Septiembre de 2013 a las 16:54
¡Joder!, no estaba tan guapo como se creía.
Yo, al contrario que el camarada Vladimir (que es muy mal español, sea dicho) si tenía ilusión por los juegos. Creo que hubieran sido el empujon tanto económico como de ilusión que hace falta actualmente.
El problema, es que actualmente veo incapaz a los políticos actuales de saber gestionar esa ilusión y ese empuje económico.
Pienso que actualmente y cara al exterior, España es ese invitado que nadie quiere tener a su lado en la cena. Bien por si te pide, o bien porque solo te cuenta penas y enfermedades.
Por si fuera poco, nuestros políticos hacen un ridículo cómico en la presentación y lo rematan con un desplazamiento de personal que supera la suma de las otras dos candidaturas.
¡Y vaya representación!:
El lider de un partido que está investigando al tesorero.
Un presidente de comunidad investigado por un ático en no se donde.
Una alcaldesa a la que nadie a votado.
Y el cuñado de un olímpico que tiene hasta que vender la casa para pagar sus delitos financieros.
Lo ponemos a huevo.
Yo, al contrario que el camarada Vladimir (que es muy mal español, sea dicho) si tenía ilusión por los juegos. Creo que hubieran sido el empujon tanto económico como de ilusión que hace falta actualmente.
El problema, es que actualmente veo incapaz a los políticos actuales de saber gestionar esa ilusión y ese empuje económico.
Pienso que actualmente y cara al exterior, España es ese invitado que nadie quiere tener a su lado en la cena. Bien por si te pide, o bien porque solo te cuenta penas y enfermedades.
Por si fuera poco, nuestros políticos hacen un ridículo cómico en la presentación y lo rematan con un desplazamiento de personal que supera la suma de las otras dos candidaturas.
¡Y vaya representación!:
El lider de un partido que está investigando al tesorero.
Un presidente de comunidad investigado por un ático en no se donde.
Una alcaldesa a la que nadie a votado.
Y el cuñado de un olímpico que tiene hasta que vender la casa para pagar sus delitos financieros.
Lo ponemos a huevo.
Tiene usted razón sr. Chuchu...++
Enviado por sergeidu el día 10 de Septiembre de 2013 a las 17:13
Es asi. Todo ha sido un fiasco.
Esa es una de las causas por las que ya casi no
escribo un triste post aquí. Me pongo ante el teclado
y digo: para qué?
España es un país por el que no vale la pena luchar.
Es endémico.
Deme usted algo con lo que ilusionarme, por favor.
Slds
Esa es una de las causas por las que ya casi no
escribo un triste post aquí. Me pongo ante el teclado
y digo: para qué?
España es un país por el que no vale la pena luchar.
Es endémico.
Deme usted algo con lo que ilusionarme, por favor.
Slds
Respondiendo a... Tiene usted razón sr. Chuchu...++
Enviado por Attilano el día 10 de Septiembre de 2013 a las 17:16
HAMAS debe pensar asi tocayo! Siempre hay una
maniana y mejor!
Un abrazo
maniana y mejor!
Un abrazo
Así, tampoco se convierte usted en buen compañero de cena +
Enviado por Chuchu el día 10 de Septiembre de 2013 a las 17:20
Tardamos 700 años en una reconquista...paciencia.
Sí vale la pena luchar, pero no por "este" si no por uno nuevo que tenemos que ser capaces de inventar.
Nosotros ya estamos infectados, la esperanza esta en las próximas generaciones.
Un saludo.
Sí vale la pena luchar, pero no por "este" si no por uno nuevo que tenemos que ser capaces de inventar.
Nosotros ya estamos infectados, la esperanza esta en las próximas generaciones.
Un saludo.
Me permite una pregunta personal Sr. Chuchu?
Enviado por sergeidu el día 10 de Septiembre de 2013 a las 17:26
Cuendo dice "nosotros", a quien se refiere?
Usted es de izquierdas y yo liberal. Si el nosotros es
a usted y a mi?, lo celebro. Hay esperanza.
Quiere decir que España empieza a trascender su
horrible bi-adcripcionismo.
Inventar una España nueva. Suena bien. Lo situa
usted en las próximas generaciones. Yo también
confío en ellas. Me gustan los jóvenes del facebook,
y el wathsapp. Más que los de las ongs, esos fueron
viejos prematuros.
Donde situa usted la esperanza?
Slds
Usted es de izquierdas y yo liberal. Si el nosotros es
a usted y a mi?, lo celebro. Hay esperanza.
Quiere decir que España empieza a trascender su
horrible bi-adcripcionismo.
Inventar una España nueva. Suena bien. Lo situa
usted en las próximas generaciones. Yo también
confío en ellas. Me gustan los jóvenes del facebook,
y el wathsapp. Más que los de las ongs, esos fueron
viejos prematuros.
Donde situa usted la esperanza?
Slds
"Nosotros", que como dice el tango `nos queremos tanto´ +
Enviado por Chuchu el día 11 de Septiembre de 2013 a las 16:42
Me refiero a los españoles.
Mejor dicho, a los nacidos en España.
No se decirle si la esperanza la situo en los nacidos en el 85 o en el 86, 87.... Creo que por desgracia le vamos a dejar tal mierda, que por necesidad van a tener que crear un nuevo modelo.
Quizás ellos sean capaces de saber separar religión, partidos polìticos y obesiones personales de lo que realmente importa. A saber:
Trabajo (no es la primera opción por casualidad).
Educación e investigación.
Mentalidad Europea.
Honradez.
Un saludo.
Mejor dicho, a los nacidos en España.
No se decirle si la esperanza la situo en los nacidos en el 85 o en el 86, 87.... Creo que por desgracia le vamos a dejar tal mierda, que por necesidad van a tener que crear un nuevo modelo.
Quizás ellos sean capaces de saber separar religión, partidos polìticos y obesiones personales de lo que realmente importa. A saber:
Trabajo (no es la primera opción por casualidad).
Educación e investigación.
Mentalidad Europea.
Honradez.
Un saludo.
Sr. Chuchu, me ha recordado usted a los sermones de los curas, ++
Enviado por quejio el día 11 de Septiembre de 2013 a las 19:50
Siempre exigiéndonos que fueramos buenos si queriamos alcanzar ir al cielo, pero siempre incapaces de distinguir entre la bondad del esclavo (que en realidad es obediencia y sumisión animal) y la bondad humana, qué es incompatible con la esclavitud, o sea, con cualquier situación de ilibertad.
Porque en el fondo lo que pedían los curas y lo que pide usted es que seamos leales a la sociedad.
Pero el dominio -y cuando mas sibilinas sean las formas que adopte éste, peor- necesariamente rompe todo tipo de lealtad.
Y cada cual busca el modo de sobrevivir como pueda y paradojicamente mas necesidad habrá de disfrazarlo de buena voluntad con el prójimo (ideologias, política, movimientos sociales), como sucedáneo de aquella lealtad natural y genuina que el dominio ha corroido.
Por eso, cuando la sociedad se emancipe de todo tipo de dominio, lo demás vendrá por añadidura.
Saludos
Porque en el fondo lo que pedían los curas y lo que pide usted es que seamos leales a la sociedad.
Pero el dominio -y cuando mas sibilinas sean las formas que adopte éste, peor- necesariamente rompe todo tipo de lealtad.
Y cada cual busca el modo de sobrevivir como pueda y paradojicamente mas necesidad habrá de disfrazarlo de buena voluntad con el prójimo (ideologias, política, movimientos sociales), como sucedáneo de aquella lealtad natural y genuina que el dominio ha corroido.
Por eso, cuando la sociedad se emancipe de todo tipo de dominio, lo demás vendrá por añadidura.
Saludos
Yo no pido que seamos buenos +
Enviado por Chuchu el día 12 de Septiembre de 2013 a las 17:45
Pido que seamos honrados.
Los buenos, van al cielo.
Los honrados; van al médico, al colegio, a su puesto de trabajo...
No deja de resultar curioso, como actualmente los paises que peor lo pasan son los más católicos.
Saludos.
Los buenos, van al cielo.
Los honrados; van al médico, al colegio, a su puesto de trabajo...
No deja de resultar curioso, como actualmente los paises que peor lo pasan son los más católicos.
Saludos.
¿Acaso el hombre bueno no es un hombre honrado? ¿O quizás un hombre honrado no es un hombre bueno? ++
Enviado por quejio el día 12 de Septiembre de 2013 a las 23:17
Todo estas virtudes, honradez, bondad, seriedad, veracidad, compasion, etc. tienen su cimiento en una sola: lo que la sociología denomina lealtad social y el cristianismo amor al prójimo.
Y eso, de culaquier modo que se denomine o interprete necesita la libertad para darse.
Por eso vuelvo a decirle que es ocioso pedir ser honrados, buenos, serios, trabajadores, compasivos, solidarios.... si previamente no hay libertad política. Sin esta, todos aquellas virtudes humanas no son mas que deseoa imposibles de realizarse o cristalizar en conductas cotidianas dentro de cualquier sociedad.
Tan es así que cuando alguna de las virtudes humanas que reclamamos se manifiesta en actos concretos (fulanito devuelve una cartera, meganito se rebaja el sueldo de alcalde), es objeto de noticia destacada en la prensa.
Saludos
Y eso, de culaquier modo que se denomine o interprete necesita la libertad para darse.
Por eso vuelvo a decirle que es ocioso pedir ser honrados, buenos, serios, trabajadores, compasivos, solidarios.... si previamente no hay libertad política. Sin esta, todos aquellas virtudes humanas no son mas que deseoa imposibles de realizarse o cristalizar en conductas cotidianas dentro de cualquier sociedad.
Tan es así que cuando alguna de las virtudes humanas que reclamamos se manifiesta en actos concretos (fulanito devuelve una cartera, meganito se rebaja el sueldo de alcalde), es objeto de noticia destacada en la prensa.
Saludos
Respondiendo a... Sergeidu, ¿usteda ha repasado recientemente sus fotos de hace 20 años? +
Enviado por quejio el día 11 de Septiembre de 2013 a las 19:16
Unos angelitos comparados con las gentes del COI, sr. Chuchu.
¿O de verdad cree usted que la honradez es un parámetro a valorar por estos pájaros del COI a la hora de votar?
Saludos
¿O de verdad cree usted que la honradez es un parámetro a valorar por estos pájaros del COI a la hora de votar?
Saludos
¿A qué honradez se refiere Quejio? +
Enviado por Chuchu el día 12 de Septiembre de 2013 a las 17:42
A la de antes de viajar a Buenos Aires o a la posterior.
Saludos.
Saludos.
Caray con esos ánimos que se les ve, tendremos que entrar alforo con antidepresivos.
Enviado por linda2 el día 10 de Septiembre de 2013 a las 19:54
Pues no es que me guste mucho, y quizás sea hasta demagógico
Enviado por kie el día 10 de Septiembre de 2013 a las 21:52
pero ¿puede aspirar a unos juegos, quien no emite
en abierto, la final de uno de sus mayores talentos?
España no es país de fomentar ni promocionar el
talento. Es de usarlo y explotarlo. Ud, por don o por
sus medios, sea un talento de futuro, en cualquier
campo, no sólo el deportivo, y entonces se
convertirá en marca España. Eso sí, triunfe, y
entonces se morirán por hacerse la foto con ud y
resaltar su cualidad de español.
La pregunta era personal, pero es bastante fácil la
respuesta. La esperanza, si no está dentro, está
fuera.
Ud lo sabe bien, ¿no?
Parafraseando a la rubia gaucha, si llega el caso, no
llores por mí, España.
Yo por tí no pienso hacerlo.
Me alegra ver que no se le ha comido nada.
Un cordial saludo.
en abierto, la final de uno de sus mayores talentos?
España no es país de fomentar ni promocionar el
talento. Es de usarlo y explotarlo. Ud, por don o por
sus medios, sea un talento de futuro, en cualquier
campo, no sólo el deportivo, y entonces se
convertirá en marca España. Eso sí, triunfe, y
entonces se morirán por hacerse la foto con ud y
resaltar su cualidad de español.
La pregunta era personal, pero es bastante fácil la
respuesta. La esperanza, si no está dentro, está
fuera.
Ud lo sabe bien, ¿no?
Parafraseando a la rubia gaucha, si llega el caso, no
llores por mí, España.
Yo por tí no pienso hacerlo.
Me alegra ver que no se le ha comido nada.
Un cordial saludo.
O sea que los japonudos se ven como chernobil y se han quedao estufefactos con la meterpercepcion esa, que tio mas listo sergey .+
Enviado por Basajaun el día 11 de Septiembre de 2013 a las 19:45
chisst, donde esté un pez con tres ojos que se quite el oso con el madroño jeje
Enviado por superfer el día 12 de Septiembre de 2013 a las 18:06
Encantado de leerle, sr. Sergeidu ++
Enviado por quejio el día 11 de Septiembre de 2013 a las 20:54
A mi entender lo del COI no es mas otro caso particuar dentro de lo general.
No ha fracasado España, porque ya España en estos momentos es en sí misma un fracaso.
Y todo ocurre porque realmente nunca salimos del franquismo. Este con la complicidad de los antifranquistas -los verdaderos y los de laboratorio- adoptó la apariencia de democracia en forma de partidocracia, pero lo único que cambió es la hegemonia cultural, que de la rigidez del fascismo pasó a la mas relativa de la progresía socialdemócrata, mas divertida y mas cachonda pero no mas verdadera, sino aún mas falsa si cabe.
Pero lo que realmente define y determina a una sociedad, sus fundamentos económicos y sociales continuaron idénticos, pero con el agravante que las gentes a repartirse la tarta se multiplicaron por varios enteros (el sitema partidocrático se basa en la existencia de unos grandes partidos -en el sentido de mucha militancia al estilo de los partidos únicos que se inventaron en el siglo pasado- capaces de integrar a las gentes en el Estado), y como no se trataba de repartir lo mismo entre mas gentes y caber a menos -solo faltaría- la ineludible necesidad de incrementar el botín creó el monstruo que actualmente ahoga, asfixia, exprime y amenaza con destruir a España.
El velo de la nueva cultura se ocupó de ocultarnos que cada vez eramos mas pobres y mas dependientes de otros, de modo que hoy vemos hablamos de progreso sin darnos cuenta de que para satisfacer las necesidades sociales medias de una familia no basta -como ocurría antes- con el solo jornal del hombre, sino que necesariamente han de trabajar los dos si quieren llegar a fin de mes sin problemas, con la monstruosidad -que mas pronto que tarde nos pasara factura- de ver a bebés de cinco meses en las guarderías cuando no hay abuelos a los que poder endilgarles el cargo de los hijos.
Yo por el contrario, si lloro por España porque por mucho que queramos ignorarlo y eludirlo, generalmente la vida individual y social está intimamente ligada a la situación de lo que por razones de existencia (que no de voluntad) constituye la nación. Y no solo subjetivamente, como pudiera parecer. Es mas, yo diria que mucho mas en sentido objetivo que subjetivo
Y resalto lo de por voluntad, por aquello de que lo que nos viene dado por los hechos lo consideramos mas nuestro y forma parte de nuestro propio ser, que con lo que nos dan la oprtunidad de elegir. Por ejemplo, la mujer y la madre.
Saludos
No ha fracasado España, porque ya España en estos momentos es en sí misma un fracaso.
Y todo ocurre porque realmente nunca salimos del franquismo. Este con la complicidad de los antifranquistas -los verdaderos y los de laboratorio- adoptó la apariencia de democracia en forma de partidocracia, pero lo único que cambió es la hegemonia cultural, que de la rigidez del fascismo pasó a la mas relativa de la progresía socialdemócrata, mas divertida y mas cachonda pero no mas verdadera, sino aún mas falsa si cabe.
Pero lo que realmente define y determina a una sociedad, sus fundamentos económicos y sociales continuaron idénticos, pero con el agravante que las gentes a repartirse la tarta se multiplicaron por varios enteros (el sitema partidocrático se basa en la existencia de unos grandes partidos -en el sentido de mucha militancia al estilo de los partidos únicos que se inventaron en el siglo pasado- capaces de integrar a las gentes en el Estado), y como no se trataba de repartir lo mismo entre mas gentes y caber a menos -solo faltaría- la ineludible necesidad de incrementar el botín creó el monstruo que actualmente ahoga, asfixia, exprime y amenaza con destruir a España.
El velo de la nueva cultura se ocupó de ocultarnos que cada vez eramos mas pobres y mas dependientes de otros, de modo que hoy vemos hablamos de progreso sin darnos cuenta de que para satisfacer las necesidades sociales medias de una familia no basta -como ocurría antes- con el solo jornal del hombre, sino que necesariamente han de trabajar los dos si quieren llegar a fin de mes sin problemas, con la monstruosidad -que mas pronto que tarde nos pasara factura- de ver a bebés de cinco meses en las guarderías cuando no hay abuelos a los que poder endilgarles el cargo de los hijos.
Yo por el contrario, si lloro por España porque por mucho que queramos ignorarlo y eludirlo, generalmente la vida individual y social está intimamente ligada a la situación de lo que por razones de existencia (que no de voluntad) constituye la nación. Y no solo subjetivamente, como pudiera parecer. Es mas, yo diria que mucho mas en sentido objetivo que subjetivo
Y resalto lo de por voluntad, por aquello de que lo que nos viene dado por los hechos lo consideramos mas nuestro y forma parte de nuestro propio ser, que con lo que nos dan la oprtunidad de elegir. Por ejemplo, la mujer y la madre.
Saludos