Menú

La publicidad de Gillette en sus inicios

Gillette fue una de las primeras grandes compañías de consumo verdaderamente masivo y parte de su éxito radicó en su hábil estrategia publicitaria, que dio lugar a numerosos anuncios que hoy nos parecen a medio camino de lo sorprendente y algo indudablemente kitsch.

1 / 15

Sin afeitarse no hay trabajo: es el poco sutil mensaje de este anuncio que describe todo un drama familiar provocado por la carencia de una Gillette.

2 / 15

Muchos de los anuncios de Gillette en esta primera época eran muy explicativos, la publicidad de esa época se entendía así, pero además la empresa tenía que dar a conocer y explicar un producto bastante nuevo y diferente.

3 / 15

Hasta 400 afeitados con los cinco dólares de una maquinilla Gillette y las cuchillas que la acompañaban. Los productos de la firma no eran tan baratos, pero sí eran competitivos si se consideraban todos los afeitados que, al menos teóricamente, se podían dar con ese gasto inicial.

4 / 15

Un llamativo anuncio utiliza la figura de Beau Brummel, al más famoso dandy del S XIX para mostrar que habría sido un convencido usuario de los productos Gillette. Obviamente Brummel, fallecido en 1840, no pudo desmentir esta afirmación.

5 / 15

Tres meses de uso bastaban para compensar la inversión de la compra de una Gillette, que nos muestra lujosas y ricamente decoradas maquinillas de la firma. Un detalle al pie del anuncio nos descubre que la empresa ya tenía fábricas en Boston, Montreal, Londres, Berlín y París.

6 / 15

Toda una gama de productos y complementos para el afeitado: maquinillas, brochas, jabones y por supuesto cuchillas. Muchos de ellos en sets que hoy en día todavía son preciadas piezas para los coleccionistas.

7 / 15

Un anuncio francés con un más que curioso uso de la Estatua de la Libertad, como ya sabrán regalo de Francia a Estados Unidos.

8 / 15

Como después ha pasado con productos como las afeitadoras eléctricas, las maquinillas de Gillette eran idóneos regalos navideños y buena parte de la publicidad trataba de explotar esa posibilidad, como puede verse en este anuncio de 1926.

9 / 15

El afilado y el juego de palabras con "sharp", que se traduce como afilado pero también como agudo o penetrante.

10 / 15

Este peculiar anuncio estaba destinado a los hombres de negocios de Estados Unidos que en la época viajaban en trenes a lo largo del país: "Pueden afeitarse rápidamente -sin asentado, sin afilado- suave y llegar a todos los rincones sin ningún peligro por los vaivenes del tren".

11 / 15

Algunos anuncios se esfuerzan en presentar el producto Gillette como lujoso, de alto estanding y destinado a un cliente que es o quiere ser clase alta. No en vano uno de los principales productos años después fue el modelo Aristocrat.

12 / 15

La venta de maquinillas al ejército americano durante la I Guerra Mundial fue una de las grandes operaciones de Gillette en sus primeros años, que aprovechó también en su publicidad como puede verse en este anuncio.

13 / 15

Otro anuncio que aprovecha el éxito de Gillette entre los ejércitos del mundo: "La guerra es el mayor test para cualquier artículo de consumo", nos dice el inicio del texto.

14 / 15

Como Beau Brummel, Alejandro Magno también habría podido ser un fan de Gillette. Los creativos de la compañía no apuntaban bajo precisamente.

15 / 15

Otro anuncio con un atrevido diseño que se centra en las bondades de la cuchilla Gillette y que presume de ser "la única idea nueva en hojas de afeitado en 400 años".

Recomendamos

0
comentarios