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25 canciones que no sabías que eran versiones

No son pocas las canciones que, pese a estar irremediablemente asociadas a un intérprete, en realidad no sólo no son suyas sino que fueron cantadas por otros, en ocasiones con no poco éxito. Estos son algunos ejemplos.

'Respect' (1967) de Aretha Franklin y Otis Redding
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'Respect' (1967) de Aretha Franklin y Otis Redding

Posiblemente la canción que más identificamos con la cantante en realidad no es suya, sino de otro icono de la época, Otis Redding, que la compuso y publicó dos años antes, en 1965. La canción de un hombre cansado que sólo pide respeto a su mujer cuando llega a casa a darle su salario se convirtió en una suerte de himno de reafirmación femenina. Además de un acompañamiento mucho más carismático, la reina del soul añadió el deletreo del título de la canción y los coros repetitivos por debajo. Versión de Otis Redding

Piece of My Heart (1968), Janis Joplin y Emma Franklin
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Piece of My Heart (1968), Janis Joplin y Emma Franklin

Si Aretha logró eclipsar la versión original de su Respect, su hermana mayor Erma sería en cambio la víctima de la voz de Janis Joplin, cuyo segundo mayor éxito, Me and Bobby McGee, tampoco fue la primera grabación de la canción compuesta por Kris Kristofferson, que corresponde a Roger Miller. Sí era suya en cambio Mercedes Benz, que grabó a capella pocos días antes de su muerte. Versión de Erma Franklin

Nothing's Gonna Change My Love for You (1987), Glenn Medeiros y George Benson
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Nothing's Gonna Change My Love for You (1987), Glenn Medeiros y George Benson

Una de las canciones más cursis de los 80 era la versión de un entonces adolescente hawaiano publicada un par de años antes por George Benson, quien también vio como una de sus canciones más conocidas, The Greatest Love of All, alcanzaba un éxito aún mayor en la voz de Whitney Houston. Medeiros dejó la música unos años después y ahora es director de un instituto en Honolulú. Con 79 años, Benson sigue dándolo todo en el escenario. Versión de George Benson

I Will Always Love You (1992), Whitney Houston y Dolly Parton
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I Will Always Love You (1992), Whitney Houston y Dolly Parton

Cuando la película en la que iba a debutar se quedó sin su canción principal What Becomes of the Brokenhearted al ser empleada en Tomates verdes fritos, Kevin Costner sugirió reemplazarla por ésta. Pese a que la original, compuesta e interpretada por Dolly Parton en 1974, había sido ya un gran éxito para ella, la versión de Houston se convertiría en la canción más vendida de la historia por una artista femenina hasta el punto de que muchos ni saben de la existencia de la original. Versión de Dolly Parton

Without You (1994), Mariah Carey y Nilsson y Badfinger
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Without You (1994), Mariah Carey y Nilsson y Badfinger

Un caso extraño, porque muchos crecieron pensando que la canción era de Mariah Carey, y los más viejos del lugar los contradecían recordando que en realidad era de Harry Nilsson. Y ambos se equivocaron, porque sus compositores y primeros intérpretes fueron la banda galesa Badfinger, un grupo de éxito durante los años 70 al que Paul McCartney adoraba, pero a quienes los problemas con un mánager dejaron sin dinero y llevaron a dos de sus integrantes al suicidio. Versión de Nilsson Versión de Badfinger

You Can Leave Yout Hat On (1986), Joe Cocker y Randy Newman
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You Can Leave Yout Hat On (1986), Joe Cocker y Randy Newman

Muchos artistas son conocidos por sus versiones de otros músicos, pero aún así a veces hacen tan suyas algunas canciones que sorprende saber que no son los primeros en grabarlas. Eso sucede con Joe Cocker, famoso por sus versiones de Unchain my Heart, You are so Beautiful o With a Little Help from my Friends, pero cuya interpretación de la canción que se haría famosa en la banda sonora de Nueve semanas y media realmente creíamos que era la primera y la única. Pero no, la canción la grabó primero su compositor, Randy Newman, en 1972, quien a partir de los años 80 se ha dedicado a componer bandas sonoras, labor que le ha llevado a ganar dos Oscar a la mejor canción. Entre él, sus tíos y sus primos acumulan hasta la echa 92 nominaciones a los dos Oscar musicales. Versión de Randy Newman

Hound Dog (1956), Elvis Presley y Big Mama Thornton
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Hound Dog (1956), Elvis Presley y Big Mama Thornton

Uno de los primeros grandes éxitos del Rey fue grabado cuatro años por la blueswoman Big Mama Thornton. Forma parte del nutrido elenco de canciones que asociamos con Elvis pese a haber sido grabados antes por otros artistas: Are You Lonesome Tonight (Charles Hart), Suspicious Minds (Mark James), In The Getto (Mac Davies) o Always On My Mind (Brenda Lee). En los cincuenta era mucho más habitual que el catálogo de un artista estuviera compuesto en buena parte por versiones. Versión de Big Mama Thornton

Twist and Shout (1963), Beatles y The Top Notes
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Twist and Shout (1963), Beatles y The Top Notes

Tan habitual era la práctica que incluso los Beatles, famosos por su dúo de compositores, tuvieron su primer éxito con esta versión de los Top Notes, aunque Lennon y compañía basaron su interpretación en la de los mucho más famosos Isley Brothers. Versión de The Top Notes Versión de The Isley Brothers

Go West, Pet Shop Boys y Village People
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Go West, Pet Shop Boys y Village People

Quienes crecimos escuchando al grupo de música disco cuyos integrantes se disfrazaban de distintos iconos homosexuales (policía, motero, indio, etc.), naturalmente sabemos que la original fue de Village People. Pero para muchos es noticia que esta canción no es de los Pet Shop Boys, al igual que Always on my Mind, originalmente no de Elvis sino de Brenda Lee. Versión de Village People

Torn (1997), Natalia Imbruglia y Ednaswap
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Torn (1997), Natalia Imbruglia y Ednaswap

No sólo no es original la canción que todos conocemos, que funcionó como debut y único éxito de Natalie Imbruglia, a la que después vimos en Johnny English, sino que ni siquiera la versión de 1995 de sus compositores, del grupo Ednaswap, es la primera. En 1993 la grabó la cantante danesa Lis Sorensen en, suponemos, danés. Versión de Ednaswap Versión de Lis Sorensen

No More "I Love You's" (1995), Annie Lennox y The Lover Speaks
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No More "I Love You's" (1995), Annie Lennox y The Lover Speaks

The Lover Speaks fueron descubiertos por Dave Stewart, el otro componente de Eurythmics, y fueron sus teloneros tras su primer disco. Annie Lennox no conseguía entender por qué esta canción no había sido un éxito, así que la grabó ella a ver si así. Y sí. Versión de The Lover Speaks

You Raise Me Up (2003), Josh Groban y Secret Life
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You Raise Me Up (2003), Josh Groban y Secret Life

Aunque ha sido interpretada por decenas de artistas, seguramente sea la de Josh Groban la versión que llevó esta canción al éxito. Compuesta por el noruego Rolf Løvland, sonó por primera vez en el funeral de su madre. Una demanda de un grupo islandés por plagio fracasó al considerar el juez que ambas canciones estaban más que basadas en Londonderry Air, la canción para la que escribió la letra de Danny Boy. Version de Secret Life

You're in the Army Now (1986), Status Quo y Bolland & Bolland
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You're in the Army Now (1986), Status Quo y Bolland & Bolland

Esta canción de dos hermanos holandeses nacidos en Sudáfrica fue un éxito en Noruega cuando la lanzaron en 1981, pero en general pasó desapercibida hasta que Status Quo la publicó, sirviendo incluso como título del álbum en el que la incluyeron. Otro de sus mayores éxitos, Rockin' All Over The World, es también una versión, en este caso del mucho más famoso John Fogerty, compositor y cantante de la Creedence Clearwater Revival. Versión de Bolland & Bolland

The Best (1989), Tina Turner y Bonnie Tyler
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The Best (1989), Tina Turner y Bonnie Tyler

Tina Turner consiguió una de las canciones más populares de su repertorio del de la galesa Bonnie Tyler, quien creció escuchándola y cuya voz rasgada es fruto de una operación de nódulos. Tyler también vio como el compositor de su If You Were a Woman (And I Was a Man), insatisfecho con el resultado, reciclara el estribillo para You Give Love a Bad Name, Version de Bonnie Tyler

Dont turn around (1993), Ace of Base y Tina Turner
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Dont turn around (1993), Ace of Base y Tina Turner

Aunque donde las dan las toman: aunque sorprende que a alguien como Tina Turner le hagan una versión aún más conocida que la suya propia, eso le pasó con esta canción del prolífico Albert Hammond y el grupo sueco Ace of Base. Quizá el ponerlo de cara B tuvo algo que ver. Versión de Tina Turner

Jardín de Rosas (1986), Duncan Dhu, Lynn Anderson y Billy Joe Royal
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Jardín de Rosas (1986), Duncan Dhu, Lynn Anderson y Billy Joe Royal

La canción de Duncan Dhu era una adaptación cuya letra en español no es que no fuera una traducción, es que decía lo contrario a la original, que no es de Lynn Anderson (aunque es la versión más conocida) sino de Billy Joe Royal. Versión de Lynn Anderson Versión de Billy Joe Royal

Dream a Little Dream of Me (1968), The Mamas & The Papas, Ozzie Nelson
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Dream a Little Dream of Me (1968), The Mamas & The Papas, Ozzie Nelson

Esta canción es un estándar de jazz grabado por primera vez por Ozzie Nelson en 1931, pero la cantada por Cass Elliot se convirtió rápidamente en la de referencia gracias a su tempo más pausado. Curiosamente, otro de sus mayores éxitos, California Dreamin', pese a estar compuesto por miembros de la banda también es una versión, ya que antes de grabarla ellos lo hizo Barry McGuire. Versión de Ozzie Nelson

It's my life (2003), No Doubt y Talk Talk
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It's my life (2003), No Doubt y Talk Talk

Es frecuente que los discos recopilatorios incluyan alguna canción nueva que sirva de gancho comercial y además obligue a los fans a comprárselo pese a tener ya el resto de las canciones. Lo que no es tan normal es que ese gancho sea una versión, que fue lo que hizo No doubt, que por aquel entonces estaban en una pausa, como Ross y Rachel, y tras hacer un casting se decidieron por este éxito de los 80. Versión de Talk Talk

Mr. Tambourine Man (1965), The Byrds y Bob Dylan
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Mr. Tambourine Man (1965), The Byrds y Bob Dylan

Pocos compositores han sido más reinterpretados que Dylan, y aunque es cierto que sabemos que los originales son suyos, muchas de esas versiones son las más escuchadas, las canónicas, quizá, pese a que no podemos decir que sea mal intérprete. Desde el Knocking on Heaven's Door de Guns & Roses al All Along the Watchtower de Jimi Hendrix, pasando por el Blowing in the Wind de Peter, Paul & Mary. Eso sí, nadie duda que el Like a Rolling Stone es el original. Versión de Bob Dylan

I'm a Believer (2001), Smash Mouth, The Monkees y Neil Diamond
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I'm a Believer (2001), Smash Mouth, The Monkees y Neil Diamond

A un nivel menor, algo similar le sucede a Neil Diamond. No sólo con esta canción, que dependiendo de tu generación podrías pensar que es de Smash Mouth por la banda sonora de Shrek o de el grupo prefabricado The Monkees, sino con otras de su repertorio como Red Red Wine (UB40) y Girl, You'll Be a Woman Soon (Urge Overkill). Del mismo modo que Dylan, Sweet Caroline es suya y sólo suya. Versión de The Monkees Versión de Neil Diamond

Unchained Melody (1965), The Righteous Brothers y Todd Duncan
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Unchained Melody (1965), The Righteous Brothers y Todd Duncan

Si nunca has entendido bien el título de esta canción quizá es porque la conoces por la versión de Righteous Brothers, como todo el mundo. El original fue compuesto por Alex North para una película carcelaria llamada Unchained, y perdió el Oscar de aquel año frente a Love is the Most Splendorous Thing. Versión de Todd Duncan

Achy Breaky Heart (1992), Billy Ray Cyrus y The Marcy Brothers
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Achy Breaky Heart (1992), Billy Ray Cyrus y The Marcy Brothers

El padre de Miley Cyrus era conocido como poco menos que un músico de un solo éxito, y resulta que ese éxito era una versión de The Marcy Brothers. No se ha visto en otra igual hasta que colaboró con Lil Nas X para grabar Old Town Road. Versión de Marcy Brothers

Wild Thing (1966), The Troggs y Jordan Christopher & The Wild Ones
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Wild Thing (1966), The Troggs y Jordan Christopher & The Wild Ones

Compuesta por Chip Taylor en unos minutos a petición de la banda The Wild Ones, puesta en marcha por la mujer de Jordan Cristopher, Sybill, que antes había estado casada con Richard Burton y que fundó el club Arthur, antecesor de Studio 54. No llegó a entrar en ninguna lista de éxitos hasta que al año siguiente la grabó la banda británica. Versión de The Wild Ones

Girls just wanna have fun (1983), Cyndi Lauper y Robert Hazard
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Girls just wanna have fun (1983), Cyndi Lauper y Robert Hazard

La versión original de esta canción fue lanzada como single por su autor sin ningún éxito. Lauper le cambió la letra para ponerle el punto de vista de las chicas que quieren divertirse y la convirtió en el primer bombazo de su exitosa carrera. Versión de Robert Hazard

Tainted Love (1981), Marilyn Manson, Soft Cell y Gloria Jones
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Tainted Love (1981), Marilyn Manson, Soft Cell y Gloria Jones

La versión original de 1965 fue un fracaso, pero empezó a coger fama casi una década después en algunas discotecas británicas de modo que Jones la grabó de nuevo en 1976 y volvió a fracasar. No fue hasta que el grupo de Marc Armond la grabó (en una sola toma de voz, aseguran) que la canción reventó las listas y sería la versión que tomaría de base Marilyn Mason. Versión de Marilyn Mason Versión de Gloria Jones

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