Menú

Frases famosas que nunca fueron dichas por aquellos a los que se les atribuyen

La historia está llena de frases épicas y gloriosas atribuidas a personajes literarios, cinematográficos o históricos que son apócrifas. En algunos casos, son atribuciones inexactas y en otros, tienen otro dueño.

"Tócala otra vez, Sam"
1 / 15

"Tócala otra vez, Sam"

A todos nos viene a la cabeza esta frase al pensar en Casablanca (1942). Sin embargo, tal cual, no aparece. La frase original es "Si ella la resistió, yo también, Tócala, Sam. Toca As time goes by".

"Sigue el rastro del dinero"
2 / 15

"Sigue el rastro del dinero"

Garganta Profunda, el gran confidente del caso Watergate, aconsejó a Woodward "seguir el rastro del dinero". Cuando en 2005, salió de entre las sombras y se presentó como W. Mark Felt, negó esa frase. Fue un invento cinematográfico de los guionistas de Todos los hombres del presidente (1946), de Robert Redford y Dustin Hoffman. 

"Más vale morir de pie que vivir de rodillas"
3 / 15

"Más vale morir de pie que vivir de rodillas"

Existe todo tipo de merchandising con la imagen del Che Guevara junto a esta máxima. Sin embargo, no es original. Anteriormente fue asociada a Dolores Ibárruri La Pasionaria y a Emiliano Zapata. Ningún historiador ha podido, por el momento, confirmar que alguno de ellos la pronunciase.

"No siento las piernas"
4 / 15

"No siento las piernas"

No busquen el momento en el que Sylvester Stallone, en el papel de Rambo, dice esta frase porque no la encontrarán. En ninguna de la cuatro cintas que componen la saga. La popularizó el actor Santiago Urrialde para un exitoso latenight de Telecinco que presentaba Pepe Navarro. La tomó prestada de John Savage en El cazador, de Michael Cimino. 

"El mejor indio es el indio muerto"
5 / 15

"El mejor indio es el indio muerto"

Esta frase es atribuida históricamente a George Armstrong Custer (1839-1876), comandante en jefe del Séptimo de Caballería que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. En realidad, la pronunció otro militar, el general Phil Sheridan, del que casi nadie se acuerda. 

"Perdonen que no me levante"
6 / 15

"Perdonen que no me levante"

El mejor epitafio de la historia es falso. En la lápida del cómico Groucho Marx tan solo puede leerse: "Groucho Marx. 1889-1977".

"Ladran, Sancho, luego cabalgamos"
7 / 15

"Ladran, Sancho, luego cabalgamos"

Pueden perderse entre las páginas de El Quijote buscando esta frase y no la hallarán. No es de Cervantes, sino de Miguel de Unamuno. Aparece en la obra Vida de don Quijote y Sancho (1931), en el que, entre la admiración y animadversión hacia Cervantes, Unamuno crea un inspirado ensayo de gran valor literario y filosófico.

"No estoy de acuerdo con lo que usted dice..."
8 / 15

"No estoy de acuerdo con lo que usted dice..."

"No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo". Es la frase que se recita con orgullo para defender la libertad de expresión, atribuida al filósofo francés Voltaire. Error. Estas palabras aparecen en The friends of Voltaire (1906), una obra de teatro sobre diez supuestos amigos del filósofo de la inglesa Evelyn Beatrice Hall.

"El fin justifica los medios"
9 / 15

"El fin justifica los medios"

Es la frase más usada para condensar el pensamiento de Maquiavelo, pero no es suya. Hay historiadores que explican que esta confusión se produjo porque fue la frase que escribió Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar de El Príncipe. En realidad, proviene de un manual de ética del siglo XVII del teólogo jesuita alemán Hermann Busenbaum y realmente es:  "Cuando el fin es lícito, también lo son los medios".

"Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia"
10 / 15

"Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia"

Laurel Thatcher Ulrich escribió en 1976 un artículo en el que aparecía la expresión "las mujeres que se portan bien no suelen hacer historia". La frase se convirtió en un eslogan de éxito que se asoció erróneamente a Marilyn Monroe. 

"Luke, yo soy tu padre"
11 / 15

"Luke, yo soy tu padre"

La mítica frase de La Guerra de las Galaxias no es tan mítica. Al menos, no así. Lo que realmente dice Darth Vader es "No. Soy tu padre".

"640KB deberían ser suficientes para cualquiera"
12 / 15

"640KB deberían ser suficientes para cualquiera"

El propio Bill Gates ha negado haber pronunciado estas palabras: "En mi vida he dicho muchas cosas estúpidas y cosas equivocadas, pero no he dicho esta. Nadie que trabaje con computadoras diría que una cantidad fija de memoria es suficiente para siempre". 

"El estado soy yo"
13 / 15

"El estado soy yo"

Es atribuida a Luis XIV de Francia. Tradicionalmente, se creyó que el rey, de 16 años, la había pronunciado el 13 de abril de 1655 ante el Parlamento de París. No obstante, tal frase no consta en las actas, por lo que los historiadores consideran que es apócrifa.

"Elemental, querido Watson"
14 / 15

"Elemental, querido Watson"

Es la lapidaria frase de Sherlock Holmes, el famoso detective de Sir Arthur Conan Doyle. ¿O no? Tal cual, no aparece en las obras originales. Lo más cercano que hallamos es “Superficial, mi querido Watson". Sí podemos leerla en la novela Psmith periodista (1915), del británico P.G. Wodehouse y escucharla en las adaptaciones al cine y la tv que se han hecho de Sherlock Holmes.

"Y sin embargo, se mueve"
15 / 15

"Y sin embargo, se mueve"

No queda constancia de que Galileo Galilei dijese esta sentencia. Sí lo hizo el escritor italiano Giuseppe Baretti en 1757. 

Recomendamos

0
comentarios