Menú

Fronteras bizarras

En Atlas de fronteras insólitas, el escritor Zoran Nikolic aporta una miríada de informaciones sorprendentes sobre lugares conocidos y no tan conocidos del planeta.

El pueblo alemán que no forma parte de la UE
1 / 21

El pueblo alemán que no forma parte de la UE

Büsingen am Hochrhein es un pueblito alemán enclavado en Suiza, país al que solicitó adherirse al finalizar la I Guerra Mundial pero que dijo no “porque carecía de un territorio apropiado para intercambiar con Alemania", informa Nikolic; que añade dos curiosidades: los coches del lugar tienen matrícula propia (BÜS) y el equipo local de fútbol compite en el campeonato suizo. Büsingen, que dista del resto de Alemania 700 metros, no pertenece a la UE y comparte aduana con Suiza.

Freedom for Gagauzia
2 / 21

Freedom for Gagauzia

Gagauzia (nombre oficial: Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia) es la patria de los gagaúzos, “quienes probablemente descienden de los turcos selyúcidas [seléucidas], aunque en el s. XVIII se convirtieron del islam al cristianismo ortodoxo", reporta Nikolic. “La Constitución moldava contempla que si el país decidiera cambiar su estatus (p. ej., anexionarse a Rumanía, que es una antigua aspiración de muchos moldavos), Gagauzia tendría derecho a proclamar su independencia". En las escuelas gagaúzas, a los alumnos se les enseñan cuatro idiomas: ruso, rumano, inglés (o francés) y gagaúzo.

Dime hacia dónde mira tu casa y te diré de qué país eres
3 / 21

Dime hacia dónde mira tu casa y te diré de qué país eres

Baarle es una localidad holandesa con enclaves belgas y por la que discurre una frontera como con ganas de juerga. “La parte belga [Baarle-Hertog] incluye más de una veintena de enclaves dentro del sector neerlandés [Baarle-Nassau], mientras que dentro de estos enclaves belgas hay aproximadamente una decena de contraenclaves neerlandeses", ¿desmadeja? Nikolic. “Esto significa que la frontera cruza las calles varias veces", como se muestra en la imagen, “de modo que algunas casas tienen partes en Bélgica y partes en los Países Bajos". En los casos de esas casas, “su nacionalidad de determina según hacia qué territorio está encarada la puerta de entrada".

Capital (autónoma) de dos estados
4 / 21

Capital (autónoma) de dos estados

Se puede ser más chulo que un ocho o que la ciudad de Chandigarh, capital de dos estados indios (Punyab y Haryana) sin pertenecer a ninguno de ellos. Chandigarh (“fortaleza de la diosa Chandi") es una ciudad muy india (la fundó el pandit Nehru para que fuera escaparate de la gigantesca nación escindida del Imperio británico) y a la vez muy europea, no en vano “fue planificada por el célebre arquitecto franco-suizo Le Corbusier", apunta Nikolic. Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad es La Mano Abierta, "la mano que da y la mano que recibe", símbolo de paz y reconciliación según el propio Le Corbusier.

La isla que pertenecía a un estado y cuando creció perteneció a dos
5 / 21

La isla que pertenecía a un estado y cuando creció perteneció a dos

La famosísima Isla (de) Ellis –así llamada por un Samuel Ellis que la poseyó; antes, los indios mohegan la llamaban Isla de las Gaviotas–, legendaria puerta de entrada para millones de futuros useños, se encuentra en el sector newjerseíno del Río Hudson pero pertenece a Nueva York. O pertenecía: con las ampliaciones artificiales de terreno de que fue objeto para satisfacer las necesidades del Servicio de Inmigración, multiplicó por diez su tamaño y, como explica Nikolic, Nueva Jersey reclamó y obtuvo que lo añadido fuera considerado parte de su territorio. Ahora bien, la propiedad no es de NY ni de NJ, tampoco de los descendientes del tal Ellis si es que los tuvo. Es del Estado estadounidense.

La Libertad es neoyorquina pero se baña en Nueva Jersey
6 / 21

La Libertad es neoyorquina pero se baña en Nueva Jersey

Al ladito de la Isla Ellis está la no menos célebre Isla de la Libertad, que debe su nombre a la Estatua de la Ídem, y que pertenece a Nueva York pero también se encuentra en aguas pertenecientes a la vecina Nueva Jersey. Curiosidad que no aporta Nikolic: pese a que la Estatua lleva ahí desde 1886, oficialmente la isla sólo lleva su nombre desde 1956: antes se llamaba Isla de Bedloe y lo que la definía era el granítico Fort Wood, fortaleza con forma de estrella de once puntas... que ahora sirve de pedestal a Ms. Liberty Enlightening the World.

Nuevas fronteras, nuevas ciudades
7 / 21

Nuevas fronteras, nuevas ciudades

La recomposición de las fronteras que siguió a la II Guerra Mundial hizo que a Fráncfort del Óder (no confundir con la famosa, Fráncort del Meno) se le amputara la parte que quedaba al otro lado del río que le da nombre y que de esa excrecencia surgiera (1945) una nueva ciudad, la polaca Slubice. Especialmente tras la incorporación de Polonia al Espacio Schengen (2007), los vínculos entre ambas ciudades son muy estrechos, al punto de que –aporta Nikolic– “muchos niños de Slubice van a la guardería en Fráncfort y más de 2.000 polacos viven en la localidad alemana" (que no está precisamente en su periodo de máximo esplendor demográfico: si en 1989 tenía 87.000 habitantes, hoy apenas llega a los 57.000).

El 'ángulo' canadiense de los Estados Unidos de América
8 / 21

El 'ángulo' canadiense de los Estados Unidos de América

El bucólico pero seguramente inhóspito por lo que demográficamente desértico (ni 150 habitantes) Northwest Angle (Angle Inlet también, pero sobre todo The Angle) es el territorio más septentrional de EEUU, excepción hecha de la descomunal Alaska maverick.  ”Cuando alguien cruza la frontera y entra en The Angle desde Canadá", anecdotiza Nikolic, “se exige que llame por videoconferencia a los oficiales de aduanas estadounidenses”. (Hay foto). “Y viceversa en el caso de quienes cruzan a la inversa" (le hace añadir rimando de mala manera el traductor).

La isla que es de España y es de Francia
9 / 21

La isla que es de España y es de Francia

La Isla de los Faisanes es la Île des Faisans en francés (y Konpantzia en vascuence) y pertenece durante la mitad del año a Irún y durante la otra mitad a Hendaya. “No es propiedad conjunta de Francia y España, sino que la propiedad se reparte", aclara Nikolic, que echa cuentas y concluye que en últimos 350 años el deshabitado paraje “ha cambiado de nacionalidad más de 700 veces".

Rectificar la raya por un faro
10 / 21

Rectificar la raya por un faro

En el Golfo de Botnia, en las Islas Aland, hay un islote que no tiene habitantes pero sí países –dos, Suecia y Finlandia– y un faro. Un faro que llevó a la reconfiguración de la frontera porque los fineses que se pusieron a levantarlo (s. XIX) no se percataron de que lo estaban haciendo en el territorio de sus vecinos suecos. Así que, andando muchísimo el tiempo, en 1985 la raya dejó de ser una línea recta para adoptar la forma que se ve en el mapa. Nikolic y sus curiosas anécdotas: como Suecia y Finlandia se mueven en distintos husos horarios, en la isla Märket cuando son las 12 son también las 11, circunstancia que a nadie afecta porque ya decimos está deshabitada.

La frontera que creó el sedimento
11 / 21

La frontera que creó el sedimento

Hubo un tiempo en que el río Uruguay albergó una isla Timoteo Domínguez y otra isla Martín García. Pero con el correr de las aguas y los años acabaron unidas en una sola –fango y arena mediante–: Martín García. Esos minúsculos 2 km2 son la única frontera terrestre entre Argentina (soberana de la isla) y Uruguay (soberana de sus aguas); la que se ve en los mapas es fluvial. Esta vez la anécdota no corre por cuenta de Nikolic: en la isla Martín García hay un Monumento a las Dos Banderas (la argentina y la uruguaya) y un parque dedicado “a la memoria de los héroes comunes a ambos pueblos".

La isla que no quiere saber nada del resto del mundo
12 / 21

La isla que no quiere saber nada del resto del mundo

Seguramente lo recordarán: hace sólo unos años, un joven estadounidense fue muerto a flechazos por los miembros de una tribu sin contacto con el mundo exterior a los que había ido a predicar el Evangelio. Sucedió en la isla Sentinel del Norte, perteneciente al archipiélago de las Andamán y bajo soberanía india, aunque lo cierto es que ahí no rige más orden que el que se dan esos salvajes de los que se ignora todo, empezando por su número y el idioma que hablen. “Las autoridades del archipiélago declararon oficialmente en el 2005 que jamás volverían a tratar de establecer contacto con los sentinelenses y que les dejarían a su aire", informa Nikolic, que agrega que sobre la isla se ha impuesto una zona de exclusión de 5 kilómetros “para evitar posibles ataques de los autóctonos" y que a estos se les transmitan “enfermedades potencialmente peligrosas".

La Isla del Ayer y la Isla del Mañana, a 4 kms y un día de distancia
13 / 21

La Isla del Ayer y la Isla del Mañana, a 4 kms y un día de distancia

En el Estrecho de Bering hay dos islas que pertenecen a dos países y dos/tres continentes distintos: Rusia y Estados Unidos, Europa/Asia y América. Hablamos de Diómedes Mayor, también llamada Isla del Mañana, y su hermana pequeña, Diómedes Menor, la Isla del Ayer. Los nombres como poéticos por los que se las conoce tienen que ver con la línea internacional del cambio de fecha que se interpone entre ellas. De ahí que “los relojes en Diómedes Mayor se encuentren 24 horas por delante de los de su vecina más pequeña" pese a que sólo 4 kms las distancian. Diómedes la Rusa fue vaciada de gente en tiempos de la Guerra Fría; en Diómedes la Useña sí hay lugareños, unos 150, “en su mayoría chukchis, el grupo étnico natural de la península de Chukchi, en el extremo oriental de Rusia", aporta Nikolic. Con los nombres con los que se manejan, normal que a los editores del Atlas de fronteras insólitas se les haya escapado esta errata: “ESCHECHO DE BERING" (así, en mayúsculas, para que se note más).

La "cuna de Cataluña" se encuentra en Francia
14 / 21

La "cuna de Cataluña" se encuentra en Francia

Llívia es una localidad catalana perteneciente a Gerona incrustada en territorio francés, a tiro de piedra de la frontera hispano-francesa (1 km) y de Andorra (20 km). Son famosas sus longanizas y su farmacia Esteve, la más antigua de Europa (no vayan a pedir aspirinas, que ahora es museo). Lo de la “cuna de Cataluña" viene porque se dice (lo dice Nikolic, ¿de dónde lo habrás sacado, Zoran?) que fue allí donde el conde Sunifred, padre del mítico Wifredo el Velloso, “sentó las bases de la actual identidad catalana" (qué querrá decir esto, amigo Nikolic). También es curioso esto que cuenta la Wikipedia: “Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República hasta que el 11 de febrero de 1939 las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa debido a que para acceder a ella había que pisar suelo galo. Al entrar no encontraron resistencia”.

Un 'pasaporte' creado para unir países
15 / 21

Un 'pasaporte' creado para unir países

La Passport Island es una isluca creada artificialmente –en el también minúsculo Golfo de Baréin, inserto en el vasto Golfo Pérsico– para unir Arabia Saudí con el Reino de Baréin. Más que una isla, es un puente; y más que un puente, “un sistema de puentes con una longitud total de unos 25 kilómetros", reporta Nikolic.  Apenas viven 10 personas en el lugar, según la Wikipedia, pero hay dos mezquitas y dos McDonald’s, uno a cada lado de la frontera.

Francia limita con Holanda... en el Caribe
16 / 21

Francia limita con Holanda... en el Caribe

A una isla del Caribe han tenido que emigrar quienes hayan querido vivir en el lugar donde Francia y los Países Bajos comparten frontera: la Isla de San Martín, Saint-Martin para los franceses y Sint Maarten para los neerlandeses, que curiosamente son una ínfima minoría lingüística en su dominio (un 4%, frente a un 65% de anglófonos y un 13% de hispanohablantes, según los datos de Nikolic). Otra curiosidad: el de Sint Maarten es uno de los cuatro países que conforman el Reino de los Países Bajos (ninguno de los cuales se llama Holanda).

¡Por Libertonia!
17 / 21

¡Por Libertonia!

En el Danubio hay una isluela, Siga, que... no se sabe a quién pertenece. “Ahora controlada por Croacia, (...) la isla sostiene [sic] pertenecer a Serbia", apunta Nikolic para no despejar la confusión. En Siga no vive nadie pero hay un presidente, nada menos que de la República Libre de Liberland, una Libertonia libertaria que goza de reconocimiento por la tampoco reconocida República de Somalilandia.

Jugar al golf en dos husos horarios distintos
18 / 21

Jugar al golf en dos husos horarios distintos

La finesa Tornio y la sueca Haparanda están (mucho) más unidas que las proverbiales Pinto y Valdemoro, al punto de que no sólo están hermanadas sino que sus respectivas autoridades trabajan para la fusión integral, que igual acaban festejando en la Plaza de Victoria (en honor a la princesa heredera sueca), “situada en plena línea fronteriza", refiere Nikolic, que tiene otras dos cosas interesantísimas que contar: “Al estar Suecia y Finlandia en diferentes husos horarios, en las calles y plazas de TornioHaparanda [sic] se celebra el Año Nuevo por partida doble: una particularidad que atrae a no pocos curiosos, lo mismo que su excelente campo de golf, cuya localización en plena frontera permite que se pueda golpear la bola en una hora y que toque el suelo en la hora siguiente".

Valka y Valga (la redundancia)
19 / 21

Valka y Valga (la redundancia)

Las Tornio y Haparanda del Báltico se llaman Valka y Valga, “Una ciudad, dos países", según la cuquifrase que han adoptado como lema. Valka y Valga fueron en un primer momento, en el Medievo, la ciudad teutona de Walk. La separación vino con la independencia de Estonia (Valga) y Letonia (Valka) tras la Gran Guerra. Y sobre todo con la implosión de la URSS, “cuando la frontera volvió a seccionar la ciudad", relata Nikolic. “Se tendieron vallas con alambre de espino y los residentes debían enseñar el pasaporte para visitar a los vecinos al otro lado de la calle".

¿Dormir en dos países a la vez? Sí, se puede
20 / 21

¿Dormir en dos países a la vez? Sí, se puede

El coqueto Hotel Arbez se encuentra en la frontera franco-suiza. Literalmente. Al punto de que la raya pasa por varias de sus habitaciones, incluida la suite nupcial. Cómo no iba a procurarnos Nikolic una anécdota: “Durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial, las tropas alemanas tenían permitido hospedarse en la parte francesa (ocupada) del hotel, pero no podían cruzar al lado suizo".

'Atlas de fronteras insólitas'
21 / 21

'Atlas de fronteras insólitas'

Hay más, muchas más anécdotas e informaciones jugosas en este atlas tan curioso que quizá mereciera también una edición de luxe con abundante material fotográfico y un diseño más vistoso.

Recomendamos

0
comentarios