Menú

Gánsteres de leyenda

Se convirtieron en los amos de Estados Unidos gracias al crimen organizado. Eran el terror de toda una nación, aprovechando primero la Ley Seca para ganar dinero a espuertas con el alcohol, e incluso algunos también con heroína. Delincuentes bien vestidos, eran maestros de la extorsión, el soborno y el asesinato. En Libertad Digital repasamos quiénes han sido los gánsteres más famosos de la historia.

Al Capone (1899-1947)
1 / 10

Al Capone (1899-1947)

El más famoso de todos los gánsteres. También conocido como Scarface (cara cortada), se llamaba en realidad Alphonse Gabriel Capone, tenía otros ocho hermanos y, según su tarjeta de presentación, era vendedor de antigüedades. A finales de los años 20 ya estaba en la lista de los más buscados del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por evasión de impuestos, siendo el agente del tesoro Eliot Ness su gran azote. Por esa misma época empezó a comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar que una prostituta le había contagiado años atrás.

Albert Anastasia (1902-1957)
2 / 10

Albert Anastasia (1902-1957)

Nacido Umberto Anastasio, era el mayor de 12 hermanos, la mayoría de los cuales imitaron sus pasos. Emigró a Estados Unidos en 1919 y llegó a ser líder de la llamada Familia criminal Gambino desde 1951 hasta 1957, cuando fue asesinado mientras se encontraba en una barbería por encargo de otro mafioso.

Carlo Gambino (1902-1976)
3 / 10

Carlo Gambino (1902-1976)

A los 19 años, en 1921, el joven Gambino emigra a Estados Unidos tras la represión desatada contra la mafia italiana por Benito Mussolini. Tres décadas después se convirtió en el brazo derecho del capo Albert Anastasia, a quien ordenó asesinar en 1957 para acceder a la jefatura de la Mafia de Nueva York. Destacaba por su perfil bajo, el secretismo de sus acciones y por oponerse públicamente al narcotráfico. Tenía relación con destacadas figuras de la política y el espectáculo como Frank Sinatra. Reconocido como el inspirador del personaje Vito Corleone, de la novela El Padrino, Don Carlo falleció a los 74 años por un ataque de miocardio.

Arthur Flegenheimer (1901-1935)
4 / 10

Arthur Flegenheimer (1901-1935)

Más conocido como Dutch Schultz, se trataba de un mafioso sanguinario, impulsivo y sin escrúpulos. Tenía muy claro lo que significaba ser un criminal y todo lo que ello conllevaba. Formó parte de El Sindicato, pero pronto Lucky Luciano y Al Capone se convirtieron en sus enemigos. En 1933 comienza a ser perseguido por la ley y, dos años después, fue asesinado en el baño de un restaurante por los matones de Albert Anastasia.

Lucky Luciano (1897-1962)
5 / 10

Lucky Luciano (1897-1962)

El segundo gánster más famoso de todos los tiempos, llamado en realidad Salvatore Lucania, está considerado el padre del crimen organizado tal como se conoce hoy en día y como el primer Don de la moderna familia Genovese. Fue condenado a 35 años de prisión, pero en realidad sólo cumplió nueve por sus "servicios prestados" a la armada norteamericana. Volvió a Italia y rápidamente convirtió Sicilia en el centro mundial del tráfico de heroína. En los últimos años de su vida pensó en escribir sus memorias y hacer una película. Sin embargo, justo antes de estrechar la mano a un productor de cine con el que iba a reunirse en el aeropuerto de Nápoles, se echó la mano al pecho y murió de un infarto en 1962.

Frank Costello (1891-1973)
6 / 10

Frank Costello (1891-1973)

Cometió sus primeros delitos siendo apenas un niño y fue encarcelado por primera vez con 17 años, volviendo a pisar la sombra en varias ocasiones más. Controló un vasto imperio del juego a lo largo de todo Estados Unidos y tuvo una influencia política como ningún otro jefe de la Cosa Nostra, liderando la familia Genovese. En mayo de 1957, sufrió un intento de asesinato por parte de Vincent Gigante pero milagrosamente logró salvarse: Costello captó el mensaje y cedió el mando a Vito Genovese. También fue conocido por su estrecha amistad con el actor Anthony Quinn.

John Gotti 'The Dapper Don' (1940-2002)
7 / 10

John Gotti 'The Dapper Don' (1940-2002)

También conocido como The Dapper DonThe Teflon Don, este mafioso nacido en el Bronx lideró los Gambino, una de las cinco familias de la Cosa Nostra en su época de gloria. Tenía una cojera característica desde los 14 años, pero si por algo se caracterizaba Gotti era por su gran capacidad para guardar secretos, construir coartadas e inventar argumentos que consiguieron librarle de la Justicia en más de una ocasión, hasta que el segundo de los Gambino (Sammy The Bull) se la jugó y, tras aliarse con los jueces, The Dapper Don acabaría siendo condenado a cadena perpetua. Michael Corleone, el personaje de El Padrino, se inspiró en la figura de John Gotti, que murió a causa de un cáncer de garganta.

Joseph Bonanno (1905-2002)
8 / 10

Joseph Bonanno (1905-2002)

El fundador de la familia Bonanno, la más poderosa de Estados Unidos durante más de tres décadas, escapó pronto a América perseguido por el fascismo de Musolini. Joe Bonanno, que llegó a ser jefe de La Comisión, construyó su imperio con negocios legales (inversiones inmobiliarias, fábricas de ropa en Nueva York y la producción de quesos en Wisconsin y Canadá) pero también ilegales (extorsión, juego clandestino, prostitución y tráfico de drogas). Murió de viejo en 2002, con 97 años.

Meyer Lansky (1902-1983)
9 / 10

Meyer Lansky (1902-1983)

Nacido en Grodno -actual Bielorrusia-, fue uno de los principales referentes del crimen organizado judeo-norteamericano durante el siglo XX y creador del sistema de lavado de dinero de la mafia. Otro gran amigo de Lansky, que en realidad se llamaba Majer Suchowliński, fue Bugsy Siegel, con quien formó uno de los más violentos clanes durante la época de la Ley Seca.

Vito Genovese (1897-1969)
10 / 10

Vito Genovese (1897-1969)

Conocido como Don Vito, fue un gánster de origen italiano que adquirió poder en la Cosa Nostra de Estados Unidos durante la guerra castellammarese, llegando a ser años después (1936) el jefe de la familia Genovese tras el encarcelamiento de Lucky Luciano, quien le había nombrado como capo bastone. Don Vito llegó a ser buen amigo de Benito Mussolini en Italia -donó una importante suma de dinero al régimen fascista-, regresó después a Estados Unidos y murió en Missouri con 71 años a causa de un infarto agudo de miocardio.

Recomendamos

0
comentarios