Menú
Bandas de película

Bandas de película: 15 grupos musicales que sólo existen en el cine

Música y películas suelen ir siempre de la mano. Pero al margen de las bandas sonoras y de las canciones que suelen incluir los filmes, en ocasiones el guión incluye algún grupo musical completamente inventado, aunque a veces hayan dado luego el salto a la realidad. Estos son algunos de los más conocidos. | Daniel Rodríguez Herrera

Figrin D’an and the Modal Nodes (La guerra de las galaxias, 1977)
1 / 15

Figrin D’an and the Modal Nodes (La guerra de las galaxias, 1977)

En la cantina del espaciopuerto de Mos Eisley vimos por primera vez a Han Solo... y a la banda que nos ocupa, que animaba un local repleto de extrañas especies extraterrestres. Su música, compuesta como todo lo demás por John Williams, se supone que es "jizz".

The Rutles (All you need is cash, 1978)
2 / 15

The Rutles (All you need is cash, 1978)

Creada por el miembro de Monty Python Eric Pridle y el guionista y compositor del grupo cómico Neal Innes, esta parodia de los Beatles apareció primero como serie de televisión para acabar convirtiéndose en película. El film narra el ascenso y caída de los Rutles, y cuenta entre las estrellas invitadas con los cómicos Dan Aykroyd, John Belushi y Bill Murray y los músicos George Harrison, Mick Jagger y Paul Simon haciendo de sí mismos, entre otros muchos. El propio Innes compuso todas las canciones, además de interpretar al "John Lennon" de la banda.

Blues Brothers (Granujas a todo ritmo, 1980)
3 / 15

Blues Brothers (Granujas a todo ritmo, 1980)

James Belushi y Dan Akroyd interpretaron a los personajes que habían creado para el show televisivo Saturday Night Live en una comedia bastante disparatada en la que comparten escenario, o lo que sea, con estrellas como James Brown, Ray Charles o Aretha Franklin.

Spinal Tap (This is Spinal Tap, 1984)
4 / 15

Spinal Tap (This is Spinal Tap, 1984)

Rob Reiner comenzó su carrera con este falso documental sobre una falsa banda británica de heavy metal que intenta alcanzar el éxito en Estados Unidos. Aquí es poco conocida, pero en EEUU se considera una película de culto. De hecho, tuvo suficiente éxito como para que la banda grabara un par de discos e hiciera unos cuantos conciertos, incluyendo una actuación en el concierto tributo a Freddy Mercury en 1992.

The Sorels (Calles de fuego, 1984)
5 / 15

The Sorels (Calles de fuego, 1984)

Aunque la estrella del rock cuyo secuestro (por el malvado William Dafoe) es el nudo argumental de la película era Diane Lane, la función se la roba este grupo vocal ficticio, cuya canción, compuesta e interpretada por Dan Hartman, fue el gran éxito de la película. Los actores, eso sí, hicieron los coros.

Marvin Berry & The Starlighters (Regreso al futuro, 1985)
6 / 15

Marvin Berry & The Starlighters (Regreso al futuro, 1985)

La banda que toca en el baile del instituto sufre la baja de su titular, Marvin Berry, que debe ser sustituido a la guitarra por el viajero del tiempo Marty McFly. El personaje encarnado por Michael J. Fox aprovecha para interpretar Johnny B. Goode, que en 1955 aún no había sido compuesta, y Berry decide llamar a su primo Chuck para enseñarsela... dando así inicio al rock and roll merced a esa paradoja temporal. Muchos, sin embargo, les recordarán por su versión de Earth Angel.

Chocolate Sexy (El principe de Zamunda, 1988)
7 / 15

Chocolate Sexy (El principe de Zamunda, 1988)

Cuando Eddy Murphy aún era gracioso, al menos para quienes le gustaba su estilo, interpretó entre otros papeles el del cantante de este grupo, cuyo canción sobre el futuro de los niños provocaba hilaridad y vergüenza ajena a partes más o menos iguales.

The Commitments (1991)
8 / 15

The Commitments (1991)

The Commitments es una película de Alan Parker que narra la formación de un grupo de música soul en Dublín. Al margen de sus cualidades cinematográficas, la película sorprendió por el descubrimiento de Andrew Strong, elegido cuando sólo tenía 16 años para el papel de cantanta de la banda, y con un vozarrón ya entonces que muchos querrían.

Citizen Dick (Solteros, 1992)
9 / 15

Citizen Dick (Solteros, 1992)

Cameron Crowe, que antes de director fue periodista musical, situó esta comedia romántica en el ambiente del Seattle del cambio de década, antes de que el grunge se hiciera grande. De modo que para el resto de miembros del grupo musical al que pertenece Matt Dillon contrató a unos entonces desconocidos Pearl Jam, que ya eran estrellas cuando se estrenó.

The Lone Rangers (Cabezas huecas, 1994)
10 / 15

The Lone Rangers (Cabezas huecas, 1994)

Disparatada comedia sobre una banda de rock que secuestra a un locutor radiofónico para obligarle a poner sus canciones. Brendan Fraser, Steve Buscemi y Adam Sandler eran los integrantes del grupo y su gran éxito, Degenerated, es una versión del grupo punk Reagan Youth, con el propio Fraser poniendo la voz.

The Wonders (1996)
11 / 15

The Wonders (1996)

La primera de las dos películas dirigida por Tom Hanks, The Wonders cuenta la historia de un grupo ficticio de los años sesenta que termina convirtiéndose en un one hit wonder, separándose tras su único éxito. Para encontrar una canción del estilo de la época se organizó un concurso que ganó Adam Schlesinger, que más tarde ha llegado a componer para grupos como los Jonas Brothers.

Strange Fruit (Siempre locos, 1998)
12 / 15

Strange Fruit (Siempre locos, 1998)

Esta comedia británica sobre un grupo de los 70 que regresa a los escenarios 20 años después tuvo escasa repercusión fuera de sus fronteras, pese a las buenas críticas y la presencia en el reparto de actores como Bill Nighy, Billy Connolly o Stephen Rea. Los compositores de la excelente banda sonora incluyen a miembros de bandas como Foreigner o Electric Light Orchestra.

Los Traseros Mojados (Oh Brother!, 2000)
13 / 15

Los Traseros Mojados (Oh Brother!, 2000)

La recreación en la América profunda de la Odisea de Ulises por parte de los hermanos Coen contó como sus principales atractivos la vis cómica de George Clooney y la excelente música, repleta de clásicos del country el bluegrass. La versión del Man of constant sorrow llevó al éxito a esta banda sonora, pero el que cantaba no era Clooney, sino el músico Dan Tyminski, quien le dijo a su mujer que vería a George Clooney con su voz. Ella le contestó que era lo que siempre había soñado.

Stillwater (Casi famosos, 2000)
14 / 15

Stillwater (Casi famosos, 2000)

La película de Cameron Crowe se basa en sus experiencias de adolescencia cuando siguió a bandas como The Allman Brothers, Led Zeppelin, Lynyrd Skynryd y The Eagles para escribir en la revista Rolling Stone. El grupo ficticio de la película, que suma anécdotas de todos ellos, se llama Stillwater y sus canciones fueron escritas por Nancy Wilson, la mujer de Crowe e integrante de la banda Heart.

Steel Dragon (Rockstar, 2001)
15 / 15

Steel Dragon (Rockstar, 2001)

Basada en la historia real de Tim Owens, que pasó de cantar en una banda tributo a Judas Priest a sustituir al cantante de la banda, Rob Halford, el grupo británico pasa a llamarse aquí Steel Dragon. Quitando a Mark Wahlberg, los demás miembros de la banda son músicos y los compositores de las canciones incluyen nombres como Desmond Child o Sammy Hagar. Irónicamente, aunque Wahlberg estaba doblado, el fan que saca a cantar con él es Myles Kennedy, vocalista entre otros de Alter Bridge.

0
comentarios