Menú

Teleseries de ciencia ficción de culto en los años 60

Repasamos en imágenes algunas de las principales y más recordadas series de ciencia ficción de la fecunda década de los los sesenta, así como su legado más entrañable y hasta freak.

Protagonistas
1 / 19

Protagonistas

Los protagonistas principales de Star Trek eran el capitán James T. Kirk, interpretado por William Shatner, el irascible Dr. DeForrest Kelley, interpretado por Leonard McCoy y el vulcaniano Mr. Spock, creación de Leonard Nimoy. En esta imagen, el Dr. Spock lleva en la mano el tricoder, muy similar a una antigua grabadora de cassette. (Ver vídeo de escenas de Star Trek en italiano)

Mr. Spock
2 / 19

Mr. Spock

Mitad humano, mitad vulcaniano, Mr. Spock fue uno de los grandes acierto de la serie televisiva Star Trek. Nacido en Vulcano, en 2230, hijo del embajador vulcaniano Sarek y de la maestra humana Amanda Grayson. Mr. Spock vive en una continua contradicción entre el razonamiento lógico de los vulcanianos y la emotividad humana. Este personaje se singularizó por el saludo vulcaniano: los dedos juntos haciendo una V. (Ver vídeo de fragmento de Star Trek con Mr. Spock)

Televisor
3 / 19

Televisor

Antiguo anuncio norteamericano de televisores RCA, patrocinado por la teleserie Star Trek en su momento de esplendor televisivo: 1967. La serie se emitió entre octubre de 1966 y septiembre de 1969. Se emitieron 80 capítulos de las aventuras del "Enterprise", pilotado por una tripulación multirracial. (Ver vídeo: cabecera de Star Trek)

USS Enterprise
4 / 19

USS Enterprise

"Enterprise" es el nombre de la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas de la serie televisiva Star Trek ("La conquista del espacio" en España). El nombre procede del portaaviones nuclear USS Enterprise, de la flota Norteamericana. Su virtualidad: un motor warp que le hace alcanzar en pocos segundo una velocidad mayor que la luz y saltar al hiperespacio. (Ver vídeo de la cabecera de Star Trek en español)

Teletransportación
5 / 19

Teletransportación

Los oficiales del Enterprise en la sala de teletransportación (de izq. a dcha.): Sulu, Uhura, Pavel Chekov y Montgomery Scott, dispuestos a ser teletransportados a algún planeta para su reconocimiento e información de su nivel evolutivo. La teletransportación ahorraba costes de producción. (Ver vídeo de escenas de teletransportación en Star Trek)

Comunicador
6 / 19

Comunicador

En la imagen, el capitán Kirk empuña su pistola tipo faser, con la que podía matar a los alienígenas desintegrándolos, calentándolos sin llegar a achicharrarlos o aturdirlos. Mr. Spock lleva el comunicador portátil, replicado en algunos modelos de teléfonos móviles actuales. Los diseños de armas y artilugios futuristas fueron creación de Wah Chang. (Ver vídeo del comunicador de Star Trek)

Big Band
7 / 19

Big Band

Lógicamente, los friquis de Big Bang son megatrekies y suelen asistir a maratones de las pelis de Star Trek. Junto a un muñeco de Mr. Spock, puede verse a Sheldon disfrazado de su personaje favorito, Spock, Leonard del capitán Kirk, Howard de Scotty y Raj como el oriental Sulu. El vestuario colorista de los oficiales del "Enterprise" era de William Ware Theiss.(Ver vídeo de un fragmento de Big Bang Theory, homenaje a Star Trek)

The Invaders
8 / 19

The Invaders

Los invasores fue una teleserie de marcianos que tuvo un enorme éxito en la España de finales de los años 60. En la intro de la serie, una voz en off decía: "David Vincent sabe que los invasores ya están aquí y que han adoptado forma humana, pero nadie le cree". Él era el único que sabía que estaban invadiéndonos y sabía reconocerlos por su incapacidad para doblar el dedo meñique. (Ver vídeo de la cabecera de The Invaders)

Ovnis
9 / 19

Ovnis

David Vincent es el único que ha visto aterrizar una nave alienígena. Sabe que se están apoderando de los seres humanos y ve cómo se convierten en seres sin alma. Son aliens carentes de corazón y cuando mueren se vaporizan en la atmósfera con un fuerte destello rojo o se congelan. Por un problema de adaptabilidad a la raza humana deben volver cada cierto tiempo a la nave para regenerarse en unas cápsulas. Su parecido con los alienígenas de The Host (La Huésped), la última novela de Stephenie Meyer, es asombroso. (Ver vídeo de The Invaders)

The Time Tunnel
10 / 19

The Time Tunnel

Mientras que Star Trek encontraba una audiencia mediana, El túnel del tiempo triunfó de forma inmediata. Era una transposición de La máquina del tiempo de H. G. Wells pero modernizada, en forma de túnel en espiral que trasporta a otras épocas pero con algunas dificultades, pues dejaba a sus protagonista colgado en el tiempo. Es el precedente más directo de Stargate(Ver vídeo de la cabecera y homenaje de The Time Tunnel)

Colgados en el tiempo
11 / 19

Colgados en el tiempo

Los dos protagonista de esta serie de ciencia ficción, el Dr. Tony Newman (James Darren) y el Dr. Douglas Phillips (Robert Colbert), participan en un experimento gubernamental de viaje en el tiempo, pero este inductor gigantesco falla y la forma de sacarlos del peligro es enviarlos a otra época, sin saber muy bien dónde irán a parar. (Ver vídeo documental en inglés sobre Irwin Allen)

Tebeos
12 / 19

Tebeos

La máquina del tiempo da lugar a numerosas paradojas temporales, como reflejan la serie de tebeos que protagonizaron los dos científicos. En este han de ayudar a sus compatriotas contra los nazis. 

Errabundos espaciales
13 / 19

Errabundos espaciales

Los viajes interespaciales tuvo en Perdidos en el espacio una de las series de culto de la ciencia ficción televisiva. Nació como una adaptación de "La familia Robinson suiza", producida por Irwin Allen en 1965, el creador de Viaje al fondo del mar. Ante la sobrepoblación, la familia Robinson decide establecerse en el tercer planeta del sistema Alfa Centauro, pero como en todas las series de Irwin Allen nunca llegarán a su destino y viajarán errabundos por el espacio exterior. (Ver vídeo de la cabecera de Perdidos en el espacio)

Robot Modelo B9
14 / 19

Robot Modelo B9

La estrella de esta serie familiar, cuya secuela cómica fue Los Supersónicos, de Hanna y Barbera, era el Robot Modelo B9, el icono más reconocible de esta serie tan colorista como el arte pop. Irwin Allen fue también el productor de El túnel del tiempo y Tierra de gigantes(Ver vídeo homenaje a Perdidos en el espacio)

The Outer Limits
15 / 19

The Outer Limits

Más allá del límite nació como respuesta a La dimensión desconocida y su particularidad fue crear un monstruo distinto cada semana. Lo mejor, la intro: "No intente ajustar la imagen. Ahora nosotros controlamos la transmisión. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que veas y escuches. Esta a punto de experimentar el vértigo del misterio que se expande desde lo más profundo de su mente hasta más allá de la imaginación." Contaba con Harlan Ellison como guionista. Se emitió en 1963 y en los años 90 tuvo un famoso remake. (Ver vídeo de The Outer Limits)

Irwin Allen
16 / 19

Irwin Allen

Tras producir, escribir y dirigir Viaje al fondo del mar, Irwin Allen produjo la serie televisiva que lo convertiría en el más importante productor de cine y programas de aventuras de los años 60 y 70. La teleserie se basó en el guión y los personajes del largometraje. Los tripulantes del submarino atómico "Seaview" tratan de salvar a la humanidad de la radiación nuclear y de otros numerosos enemigos extraterrestres. (Ver vídeo cabecera en blanco y negro de Viaje al fondo del mar)

Serie de culto
17 / 19

Serie de culto

Viaje al fondo del mar inició su andadura en 1964, en blanco y negro, y siguió en color en 1965, hasta 1968. Se considera una de las series más longevas de la TV. En España se emitía desde 1964 los domingos por la tarde y se repuso en los años 70. Era la teleserie familiar de aventuras de ciencia ficción favorita de padres e hijos. En España se editaron multitud de tebeos ya entrados los años 70.

Mounstros Marinos
18 / 19

Mounstros Marinos

Mientras tratan de impedir una catástrofe nuclear, el Almirante Nelson y su tripulación luchan contra enormes monstruos marinos y agresivos extraterrestres que tratan de destruir la Tierra con poderosas armas atómicas.(Ver vídeo cabecera en color de Viaje al fondo del mar)

Pop televisivo
19 / 19

Pop televisivo

Tierra de gigantes fue la cuarta de las míticas series televisivas de Irwin Allen. El productor volvió a los viajes estelares con una nave de transporte suborbital perdida en un planeta donde todo tiene proporciones gigantescas, tal y como si lo hubiera diseñado Oldenburg. De nuevo, Allen se muestra como una de los máximos exponentes del pop televisivo. (Ver vídeo de la cabecera de Tierra de gigantes)

Recomendamos

0
comentarios