Menú

Liga

Tito Vilanova, una vida dedicada al fútbol

Tito Vilanova ha fallecido este viernes tras una larga enfermedad que acabó con el sueño de entrenar al FC Barcelona. En Libertad Digital repasamos su trayectoria deportiva: desde su debut en Primera División como jugador del Celta hasta su mayor logro como entrenador, la Liga de los 100 puntos del Barça.

Debut en la elite con el Celta
1 / 11

Debut en la elite con el Celta

Tito Vilanova, que comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Barça, debutó en Primera División en 1992 con el Celta de Vigo. Tras jugar tres años en el equipo gallego, Vilanova fichó por el Badajoz en 1995. En la temporada siguiente fue traspasado al Mallorca, antes de que se retirara en el Gramanet en 2002.

A la sombra de Guardiola
2 / 11

A la sombra de Guardiola

Tito Vilanova regresó al Barcelona en 2007, cuando se convirtió en el ayudante de Pep Guardiola en el Barcelona B. Desde 2008 hasta la marcha de Guardiola en 2012, fue el segundo entrenador del equipo azulgrana.

Messi, a sus órdenes
3 / 11

Messi, a sus órdenes

Vilanova empezó su etapa como entrenador en la temporada 2001-2002, cuando dirigía al Cadete B del Barcelona, donde ya destacaban por su talento Leo Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué. Sin embargo, en 2003 Sandro Rosell, el entonces vicepresidente deportivo de Joan Laporta, llevó a cabo una profunda reestructuración de la cantera del Barça, por lo cual Vilanova se vio obligado a abandonar el club.

Tensión con Mourinho
4 / 11

Tensión con Mourinho

Al final del partido de vuelta de la Supercopa de 2011 entre el Barcelona y el Real Madrid, la tensión entre los dos banquillos estalló después de una dura entrada de Marcelo a Cesc Fábregas. Mourinho aprovechó la tangana que se formó tras la expulsión del brasileño para acercarse al entonces segundo entrenador azulgrana y meterle un dedo en el ojo, a lo que Tito respondió con una colleja. En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico portugués aseguró que no sabía quién era Tito.

Sustituto de Guardiola
5 / 11

Sustituto de Guardiola

Tras la marcha de Guardiola en el verano de 2012, Tito Vilanova se convirtió en el primer entrenador del Barça.

Primer entrenador
6 / 11

Primer entrenador

Tito cumplió su sueño de dirigir al Barcelona. Su debut oficial fue el 19 de agosto de 2012, cuando el equipo azulgrana goleó a la Real Sociedad por 5-1 en un partido de Liga.

Trabajo de estrategia
7 / 11

Trabajo de estrategia

Desde su etapa como segundo de Pep Guardiola, siempre tuvo fama de ser un consumado estratega y preparar la táctica del equipo azulgrana.

Saludo con Mourinho
8 / 11

Saludo con Mourinho

A pesar de sus diferencias en el pasado, José Mourinho y Tito Vilanova han demostrado tener una relación de mucho respeto y cordialidad. A pesar de la gran rivalidad entre el Madrid y el Barça, el entrenador portugués siempre ha mostrado su apoyo a Vilanova en su lucha contra el cáncer.

La Liga de los 100 puntos
9 / 11

La Liga de los 100 puntos

A pesar de perder la Supercopa de España ante el Real Madrid, el Barça de Vilanova ganó la Liga al conseguir 100 puntos, firmando así el mejor resultado de la historia del club en el campeonato casero.

Eliminación contra el Bayern
10 / 11

Eliminación contra el Bayern

Desde el punto de vista deportivo, el peor momento de Tito Vilanova como entrenador del Barça fue la eliminación de su equipo por el Bayern de Múnich en las semifinales de Champions. Este verano anunció su recaída y abandonó el banquillo azulgrana.

11 / 11

Temas

Recomendamos

0
comentarios