Menú
BULGARIA, CAMERÚN Y GUINEA

México y Siria son incluidos en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU contará el próximo bienio con la presencia de cinco nuevos países, entre ellos, México, que ha arrebatado el puesto a la República Dominicana, y Siria, país del que los EEUU afirman que apoya el terrorismo. Junto con ellos los otros tres países elegidos para el Consejo fueron Bulgaria, Camerún y Guinea.

L. D. / EFE.- La tradicional renovación del Consejo fue hecha por la Asamblea General, que cada año designa a cinco miembros no permanentes para sustituir durante el bienio siguiente a otros tantos países salientes, que en esta ocasión eran Bangladesh, Jamaica, Mauricio, Túnez y Mali.

La votación se llevó a cabo según el criterio de la sustitución por grupos regionales, con tres puestos para el de Africa y Asia, uno para el de Europa Oriental y otro para el de Latinoamérica. Para cubrir la vacante de Jamaica, la República Dominicana, país fundador de las Naciones Unidas que nunca había ocupado un puesto en el Consejo de Seguridad, presentó su candidatura en 1997.

Desde entonces y hasta finales del año pasado, la República Dominicana contó con el respaldo del grupo regional, que desapareció cuando, tras ser elegido presidente de México, Vicente Fox anunció la candidatura de su país para el Consejo de Seguridad. Habitualmente, México no se presentaba al Consejo de Seguridad al considerar que ese órgano da escaso margen de maniobra a los miembros no permanentes, ya que los cinco permanentes -EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- tienen el privilegio del veto que les da el último poder de decisión. A cambio, México tenía su puesto asegurado de forma permanente en el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Pero la entrada de Fox en el Gobierno mexicano representó un cambio en la política exterior de ese país, que supuso un alineamiento con las posiciones de su gran vecino del norte. Fuentes diplomáticas señalaron que esa lealtad ha sido reconocida por la administración que encabeza George Bush, que llevó a cabo una intensa campaña diplomática, especialmente en el seno del grupo latinoamericano, para que México entrara en el Consejo de Seguridad.

En votación secreta, México obtuvo 116 votos en una primera ronda, mientras que la República Dominicana, que contaba con el respaldo de muchos pequeños países que se quejan de que la organización es manejada por los grandes, logró 60 votos. Sin embargo, en la segunda vuelta los apoyos de México crecieron al obtener 138 votos, mientras bajaron los de República Dominicana, que sólo consiguió 40, con lo que el primero quedó proclamado miembro no permanente desde el 1 de enero del 2002.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj