Menú
230.000 nuevos empleos posibles

Las mujeres podrán entrar en combate en el Ejército de EEUU

Leon Panetta ha iniciado los trámites para corregir esta desigualdad, vigente por una normativa de 1994. 

Leon Panetta ha iniciado los trámites para corregir esta desigualdad, vigente por una normativa de 1994. 

Histórico paso para las 200.000 mujeres del Ejército de EEUU: a partir de 2016, podrán entrar en combate. Días antes de dejar su cargo, el Secretario de Defensa, Leon Panetta, ha decidido acabar con una normativa del Ejército de 1994 que las prohibía servir en los pelotones de acción directa. O al menos, iniciar las gestiones para ello.

Esta invalidación viene a corregir el desfase con una realidad cada día más evidente: que las mujeres ya estaban involucradas en las tareas de combate en Irak y Afganistán pero no recibían reconocimiento "oficial" por ello. De hecho, el pasado año cuatro soldados presentaron una demanda federal  contra el Departamento de Defensa y el Pentágono por permitir estas prácticas, solicitando una revocación de las prohibiciones.

Casos como la de la piloto Mary Jennings Hegar han ayudado a visibilizar públicamente la causa de las mujeres en el Ejército. Su helicóptero fue derribado en Afganistán y ella resultó gravemente herida, pero al no reconocerse su posición en el frente, no pudo acceder en la cadena de mando como habría correspondido a cualquier hombre que llevara a cabo la misma operación.

Actualmente, las mujeres suponen el 14% de los 1,4 millones de integrantes del personal militar de EEUU, a las que el Pentágono ha ido eliminando las restricciones. El primer paso se dio ya en 2011, cuando se autorizó que el personal femenino pudiera optar a 14.500 puestos de combate, aunque no podían entrar en "contacto físico con el enemigo". Ahora, con la revocación de esta normativa, otros 230.000 posibles empleos abren sus puertas a las mujeres, sobre todo en el Ejército y en la infantería de Marina.

Cambio lento hasta 2016

Según informa el New York Times, la adopción de esta medida se ha visto acelerada por una carta enviada a Leon Panetta por el presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, el general Martin E. Dempsey. En ella, conminaba a Panetta a iniciar las gestiones para la revocación de la normativa de 1994: "Ha llegado el momento", le asegura, pidiendo que "se eliminen todas las barreras innecesarias por motivos de género".

Aunque Leon Panetta dará una rueda de prensa para detallar los nuevos requerimientos, ya han trascendido algunos detalles del plan. Defensa planea que la incorporación de las mujeres sea gradual, y que provoque el menor número de tensiones entre los estamentos militares. 

Inicialmente, planea abrir una fase de evaluación para que cada rama militar examine las unidades en las que no combaten mujeres, y aporte una agenda que detalle cuándo podrían incorporarse. Tendrán de plazo hasta 2016, aunque cada 90 días tendrán que presentar un informe en el que explicarán qué puestos deberían permanecer, y en cuáles  creen que deben ser excluidas. Es decir, que se deja abierta la puerta a las excepciones. 

Este gesto responde a una tendencia de los Ejércitos occidentales, que durante los últimos años han ido eliminando las limitaciones a la entrada de mujeres en combate. En 2001, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia dictó que la prohibición a las mujeres para combatir cuerpo a cuerpo estaba en contra de los principios de igualdad de género. La mayor parte de países europeos adoptaron esta sentencia, salvo Reino Unido que sigue manteniendo la prohibición porque, a pesar de reconocer que las mujeres son "físicamente y psicológicamente capaces de la tarea" el impacto de los equipos mixtos podría tener "consecuencias graves". 

En Internacional

    0
    comentarios