
Este miércoles se celebró el Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y ONU Mujeres, una institución dependiente de la ONU dedicada a la "igualdad de género" y la defensa de los derechos humanos de las mujeres aprovechó para publicar un tuit aludiendo a las mujeres periodistas asesinadas en el ejercicio de su profesión.
En el mensaje, la organización de la ONU no se limitaba a aludir a los asesinatos contra la libertad de expresión sino que extraía porcentajes de hombres y mujeres periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión y reclamaba, en exclusiva, el fin de los crímenes contra las reporteras. Lo hacía con estas palabras:
"De todos los periodistas asesinados en 2021, el 11% fueron mujeres. En 2020, fue el 6%. En el Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas, dejadnos gritar: Parad de atentar contra las mujeres periodistas.
Of all journalists killed in 2021, 11% were women. In 2020, this was 6%. (Source: @UNESCO)
On the International Day to #EndImpunity for Crimes against Journalists, let us say out loud:
𝐒𝐓𝐎𝐏
— UN Women (@UN_Women) November 2, 2022
𝐓𝐀𝐑𝐆𝐄𝐓𝐈𝐍𝐆
𝐖𝐎𝐌𝐄𝐍
𝐉𝐎𝐔𝐑𝐍𝐀𝐋𝐈𝐒𝐓𝐒#ProtectJournalists pic.twitter.com/FTeCmSYgIJ
La redacción del tuit despertó enseguida la reacción de numerosos tuiteros estupefactos ante un mensaje que condenaba sólo a los asesinados de un sexo en concreto obviando al resto.
Muchos se preguntaban si se trataba de una cuenta fake, si la habían hackeado o se trataba de una broma. Otros ironizaban sobre la desigualdad de género en los asesinatos contra periodistas, en los que la inmensa mayoría de víctimas, según las cifras de la UNESCO citadas por la ONU, serían hombres.
