Menú

Venezuela recibe la solicitud formal de asilo de Snowden

Nicolás Maduro confirmó que Snowden hizo ya la petición formal de asilo a Venezuela. Ahora sólo estarían esperando su fecha de llegada.

"Nos llegó una carta de solicitud de asilo" de Edward Snowden, indicó a periodistas Nicolás Maduro y agregó que "tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó. El presidente venezolano anunció públicamente el pasado viernes su oferta de "asilo humanitario" al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

"América Latina le está diciendo a este joven, usted está siendo perseguido por el imperio véngase para acá", indicó Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua. Afirmó que aún no ha hablado con Snowden; "pero me gustaría", añadió.

Preguntado por posibles represalias de Washington en caso de recibir a Snowden, Maduro señaló que "Estados Unidos no gobierna el mundo". "Somos un país libre y soberano", afirmó. La Casa Blanca advirtió este mismo lunes de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

El exanalista estadounidense también realizó una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú. Pese a que el preside te Daniel Ortega dijo que podría recibirlo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez, aseguró que no existen condiciones para que obtenga asilo en su país: "Nicaragua le dijo que sí, pero el presidente decía algo que es importante: si se dieran las condiciones".

Respecto a las condiciones, Suárez dijo que Snowden "está en el aeropuerto de Moscú sin documentación. Primero ¿cómo salir de ahí? Segundo ¿cómo llegar hasta aquí? No es fácil". Precisamente por la falta de condiciones, el analista político Oscar René Vargas cree que el ofrecimiento de Ortega no fue otra cosa que una estrategia para cambiar el tema de la construcción de un canal interoceánico, que causó controversia en Nicaragua.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios