Menú

Los prorrusos derriban un nuevo helicóptero ucraniano

Los intensos enfrentamientos ya se han cobrado la vida de más de una decena de personas en el este de Ucrania.

Los intensos enfrentamientos ya se han cobrado la vida de más de una decena de personas en el este de Ucrania.
Varios soldados ucranianos vigilan un puesto de control establecido en la ciudad de Slaviansk. | EFE

Las tropas del ejército ucraniano continúan con su ofensiva en el entorno de la ciudad de Slaviansk, controlada desde mediados del mes pasado por las milicias prorrusas. Los intensos enfrentamientos ya se han cobrado la vida de más de una decena de personas en el este de Ucrania.

Las milicias prorrusas ya han derribado cuatro helicópteros ucranianos en esa zona, el último este lunes en la región minera de Donetsk. El Mi-24 fue abatido cuando participaba en una operación militar en las afueras de Slaviansk. El aparato cayó al río y no causó heridos ya que sus tripulantes pudieron abandonarlo por su propio pie, informó el Ministerio ucraniano del Interior en un comunicado.

Diez muertos según los prorrusos

El enfrentamiento está causando numerosas bajas en los dos frentes. Las milicias prorrusas, que defienden Slaviansk, aseguran que diez personas, entre ellas varios civiles, murieron este lunes en el asalto de las fuerzas ucranianas a un puesto de control de esta ciudad del sureste del país.

"Hemos sufrido bajas, cerca de diez personas, incluidos civiles, y entre 20 y 25 heridos", aseguró a la agencia estatal rusa RIA Nóvosti el comandante de las llamadas fuerzas de autodefensa, Ígor Strelkov. Añadió que no conoce las pérdidas de las Fuerzas Armadas ucranianas, aunque opinó que "serán menos, están bien protegidos".

Las milicias prorrusas se están viendo obligadas a retroceder hacia el interior. "Continúan los combates. Tenemos muchas bajas. Puede ser que hasta veinte", señaló uno de los portavoces rebeldes a la agencia rusa Interfax. El insurgente destacó que los rebeldes lograron "frenar el avance del enemigo en las inmediaciones de la ciudad, pero con muchas dificultades".

Cuatro bajas en las fuerzas ucranianas

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que sus fuerzas sufrieron cuatro bajas mortales y 30 heridos en los combates con las milicias prorrusas en las afueras de Slaviansk. El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, en declaraciones a los periodistas en uno de los puestos de control a la entrada de Slaviansk, afirmó que la operación para neutralizar a las milicias y retomar la localidad -que se inició el viernes- va lenta porque quieren evitar provocar víctimas civiles.

"Estamos atados de pies y manos ya que a nuestro alrededor hay población pacífica. Algunos nos apoyan, otros no, eso no importa: los militares ucranianos no pueden disparar a la población pacífica" afirmó.

Situación política

Tras estos datos, Rusia advirtió que puede producirse una "catástrofe humanitaria" en las ciudades donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una ofensiva para recuperar el control. En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores afirma que "la acción de castigo" de las fuerzas ucranianas causará "nuevas víctimas entre la población" y alerta de que comienzan a escasear los medicamentos y a haber problemas de desabastecimiento de productos.

Ucrania, por su parte, propuso una consulta no vinculante, en vez de un referéndum como demandan los prorrusos sublevados en el este del país, para determinar el nuevo modelo de Estado. Yatseniuk presentó ante la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley sobre la celebración de dicha consulta el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas en el país.

Mientras, los insurgentes prorrusos, que reclaman la federalización de Ucrania, se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios