

Lo que queda del Muro en Berlín, en siete fotos
El muro fue derribado, pero hay puntos en Berlín que recuerdan los largos años en que dividió a la capital alemana.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

1. Check Point Charlie
El Check Point Charlie, hoy uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Berlín, fue el puesto fronterizo más concurrido del muro que dividió la ciudad. Controlado por americanos, su uso estaba limitado a funcionarios de la RDA y turistas y trabajadores de la República Federal. El concurrido aspecto de la zona hoy, en la Friedrichstrasse, contrasta con las fotos de la época, que muestran militares a uno y otro lado y la calzada desierta. Al lado del puesto militar se ha erigido el Museo del Muro.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

2. East Side Gallery
Situado junto al Spree, en el mítico barrio de Kreuzberg, es la galería al aire libre más grande del mundo. Tras el derribo del muro, la ciudad decidió conservar este tramo, de más de un kilómetro, y pidió a distintos artistas que lo decoraran con motivos alusivos a la libertad.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

3. Postdamer Platz
Aunque a primera vista pueda no parecerlo, Postdamer Platz quizás sea el punto donde mejor se entiende qué supuso el muro para la ciudad de Berlín. Antes de la II Guerra Mundial era una de las plazas más concurridas y vivas de la capital, pero quedó arrasada y convertida, finalmente, en tierra de nadie tras la construcción del muro. El inmenso solar fue llenado, tras la reconstrucción, de los rascacielos y edificios más vanguardistas de Berlín. Como recuerdo de lo que pasó, aún alberga varios fragmentos de muro.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

4. Sony Center
Un ejemplo es el rascacielos de la Deutsche Bahn (al fondo) y el fantástico Sony Center (su interior, en la imagen), reconocible por su gran cúpula que se ilumina por la noche.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

5. Memorial de las víctimas
Junto a la Bernauer Strasse se levanta el Memorial del Muro, un edificio que recopila documentación sobre su construcción y derribo y, lo más importante, homenajea a las decenas de berlineses que perdieron la vida intentando recuperar su libertad.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

6. La huella del muro
En las calles de Berlín aún es posible encontrar la línea por donde discurría el muro. Su huella es especialmente visible en puntos emblemáticos como el Reichstag y la puerta de Brandenburgo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

7. DDR Museum
Berlín es una ciudad repleta de museos que tratan de que la historia no se olvide. Al Museo del Muro se suman el Museo de la Stasi, la policía política del régimen socialista, y el Museo de la RDA, que repasa cómo era la vida cotidiana de los alemanes del este
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Temas
Recomendamos
