Menú

Muere Helmut Kohl

El excanciller alemán ha muerto a los 87 años.

El excanciller alemán ha muerto a los 87 años.
Helmut Kohl con una joven Angela Merkel | Cordon Press

Según ha adelantado la prensa alemana y ha confirmado su partido, el excanciller Helmut Kohl ha muerto este viernes a los 87 años, en su domicilio de Ludwigshafen.

Kohl gobernó en Alemania entre 1982 y 1998 y dirigió el proceso de reunificación, lo que le valió el sombre nombre del "canciller de la unidad". Fue el canciller que pasó más años en el poder –cuatro legislaturas–.

Doctor en Ciencias Políticas, Derecho e Historia, ingresó en la CDU en 1947, donde ocupó destacados cargos desde el principio: dirigió las juventudes del partido, lideró la formación en su región de origen, Renania-Palatinado, y ya en el Bundestag se convirtió en jefe del grupo parlamentario.

Accedió a la cancillería tras ganar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt. En 1998 fue sustituido por el socialdemócrata Gerhard Schröeder, que se hizo con el cargo gracias a una alianza con Los Verdes.

Su gran momento llegó en 1989 con la caída del Muro de Berlín y la firma del Tratado de Unidad. En los últimos años en el poder, se convirtió en un hombre clave en la construcción europea. En 2000 dejó sus cargos en la CDU por un escándalo de financiación ilegal en el partido.

"Estamos de luto. Descanse en paz", ha escrito la CDU en su perfil en la red social Twitter. Lo mismo ha hecho la CSU, el partido bávaro hermano de la CDU: "Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".

Su salud empeoró mucho en los últimos años, en los que fue sometido a importantes operaciones. Además, quedó postrado en una silla de ruedas tras una caída.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios