
Un alto cargo del Kremlin, Anatoly Chubais, ha dimitido por sus discrepancias con la invasión de Ucrania. La noticia de su cese ha sido confirmada por el gobierno ruso, que también ha informado de su salida del país, después de que lo adelantara la agencia Bloomberg.
Según este medio, que citaba dos fuentes "familiarizadas con la situación", Chubais, actualmente asesor presidencial de Putin con quien comparte vínculos desde los 90, habría criticado la invasión y notificado su renuncia en una carta dirigida a sus amigos y colegas. Este jueves, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha referido a la dimisión asegurando que los rusos que deciden "abandonar" el país "tienen derecho a elegir".
En los últimos días, también se ha comentado la ausencia en los medios del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. El Kremlin ha salido al paso de los rumores asegurando que "tiene muchas preocupaciones, como comprenderán". "Por supuesto, ahora no es el momento para la actividad en los medios", ha señalado el portavoz presidencial, pidiendo no creer las informaciones sobre sus supuestos problemas de salud.
Ambas informaciones sobre posibles fisuras en los apoyos a Putin llegan mientras el régimen continúa intentando acallar las protestas en la calle y las voces disidentes, cuyo último ejemplo ha sido la condena de nueve años de cárcel a Alexei Navalny. Mientras, el Gobierno estaría intentando silenciar las pérdidas que está provocando la invasión en sus tropas. Esta semana, el periódico ruso Komsomolskaya Pravda publicó que habían muerto casi 10.000 soldados en una información que fue después eliminada y que el Kremlin rechazó comentar.
"No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa" pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El diario atribuyó la publicación a un hackeo. Las únicas cifras oficiales sobre bajas rusas son las que facilitó el gobierno el pasado 2 de marzo: 498 militares.
Los problemas en Ucrania
Frente al silencio ruso, el Pentágono ha afirmado en su último informe que tienen datos de las dificultades de abastecimiento que están afrontando las tropas rusas en su avance hacia Kiev: "Rusia no hizo los planes adecuados de logística y mantenimiento", señaló el portavoz del Pentágono, John F. Kirby, que apuntó que tienen problemas para conseguir comida y combustible y que estarían saqueando comercios en su avance. Kirby también comentó la posibilidad de que los soldados estén sufriendo casos de congelación. Según dijo, la "moral" y la "cohesión" de las tropas está empezando a suponerles un problema que se está traduciendo en una pérdida de eficacia militar.
En su comparecencia, señaló además que Ucrania está recuperando territorio que había sido ocupado por Rusia y recordó que los rusos aún no han sido capaces de tomar Kiev ni otras ciudades importantes como Járkov.
