Menú

Liz Truss sucederá a Boris Johnson en Downing Street

La ministra de Exteriores británica gana las primarias del Partido Conservador.

La ministra de Exteriores británica gana las primarias del Partido Conservador.
Liz Truss será la próxima primera ministra británica. | Europa Press

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.

Truss se ha impuesto en la votación final --abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes-- al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer el nombre del ganador en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", próximo al Parlamento británico, en Londres.

Al dar a conocer la victoria, Brady calificó de "libre y justo" el proceso interno para elegir al nuevo líder e indicó que tuvo una participación del 82,6 %. Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos.

En las últimas semanas, Truss y Sunak compitieron para recibir el apoyo de los 172.437 afiliados a la formación, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica, después de un proceso interno entre los diputados conservadores".

En un principio estaba previsto que Isabel II viajara a Londres para el traspaso de poder pero el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, comunicó recientemente el cambio de planes, debido, según los medios, a los problemas de movilidad de la reina.

Una vez en Balmoral, Johnson -que renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por sus escándalos- presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno.

Tras el este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia oficial del 10 de Downing Street.

El turbulento mandato de Boris Jhonson ha ido de polémica en polémica. Primero, el llamado partygate, el escándalo de las fiestas celebradas en Downing. No obstante, el ex primer ministro británico superó una moción de censura de su propio partido. Pero el detonante de la crisis fue el caso Pincher, un escándalo de abusos sexuales en el seno del partido torie.

Liz Truss recogerá el testigo en Downing Street con un perfil continuista con respecto a las directrices marcadas por su predecesor, Boris Johnson. Salta a la máxima responsabilidad política en Reino Unido desde el Ministerio de Exteriores y con el reto de devolver a los 'tories' el lustre perdido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios