El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la cumbre de la OTAN celebrada estos días en Lituania. Durante los momentos previos al comienzo de la sesión ordinaria, Sánchez se ha dirigido a recibir a Zelenski, junto con otros mandatarios como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Finalmente el presidente español ha podido saludar al presidente ucraniano, ya sentado en la mesa.
Los países del G7 ultiman un acuerdo para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania para que el país pueda defenderse de futuras agresiones rusas hasta que sea miembro de la OTAN, una señal de apoyo que llegará después que los miembros de la alianza han expresado su apoyo unánime a la adhesión de Ucrania.
En rueda de prensa desde Lituania, donde participa en la cumbre de la OTAN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado que las principales potencias del mundo y otros países que se quieran sumar ofrezcan un "documento legal" que simbolice que Ucrania cuenta con un "paraguas de seguridad".
Según ha explicado, Kiev negociará luego los detalles de forma bilateral con cada país garante, avanzando que estos acuerdos reforzarán la seguridad en aspectos de los que ahora carece Ucrania como defensas aéreas o aviones de combate.
En todo caso, Zelenski ha subrayado que estas garantías deben cubrir hasta la entrada de Ucrania en la OTAN, en ningún caso sustituir su entrada en la alianza militar y deben expresarse por escrito para que no dependan de las relaciones personales entre líderes. "Queremos documentos para que no sea solo una cuestión de relación personal. Esto abrirá la posibilidad para tener luego documentos bilaterales", ha indicado.

