
Habemus papam. El que probablemente sea el balcón más famoso del mundo, el que da a la Plaza de San Pedro del Vaticano, se ha vuelto a abrir para anunciar quién será el nuevo Papa tras doce años de pontificado de Francisco I. El nombre anunciado por el cardenal Dominique Mamberti ha sido el de Francis Prevost, un cardenal estadounidense de ascendencia española de 69 años de edad.
El cardenal Francis Prevost ha elegido el nombre de León XIV, se le considera uno de los hombres cercanos al papa Francisco, que lo nombró en 2023. El estadounidense licenciado en Derecho Canónico tiene una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a ejercer el papel de ojeador de obispos, es decir, ejercía como Dicasterio para los Obispos.
"La paz sea con todos vosotros", ha dicho el nuevo Papa, que ha lanzado un mensaje de paz para toda la humanidad en el que ha asegurado que "Dios ama a todas las personas". Además, ha agradecido al papa Francisco su labor al frente de la Iglesia y a todos los cardenales su elección como "sucesor de Pedro". "El mal no prevalecerá", ha continuado su discurso antes de abogar por una Iglesia "con el diálogo y el encuentro" por bandera.
Ha hablado español
Asimismo, Prevost ha dedicado unas palabras en español: "Unas palabras, un saludo a todos aquellos, de modo particular, de mi diócesis de Chiclayo, el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha dado tanto tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo".
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. Su tesis doctoral versó sobre 'El papel del prior local de la Orden de San Agustín'.
Su trayectoria en la Iglesia ha estado marcada por importantes roles y logros y, aunque fue denunciado por una organización de encubrir denuncias de presuntos abusos sexuales contra dos sacerdotes de la diócesis peruana de Chiclayo que dirigió hasta 2023 cuando fue llamado a Roma, estas acusaciones fueron negadas por la diócesis. El periodista peruano Pedro Salinas, que llevó a cabo una investigación sobre la organización Sodalicio de Vida Consagrada, movimiento peruano disuelto en enero por el papa Francisco, asegura que las acusaciones contra Prevost son "absolutamente falsas".



