
Las negociaciones para lograr la paz en Ucrania tras la invasión rusa de 2022 continúan tras la cumbre en Alaska de la semana pasada entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el sátrapa ruso, Vladimir Putin, y la reunión posterior de Trump en Washington con los principales líderes europeos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha trasladado a líderes del PPE lo acordado en la Casa Blanca en un encuentro que ha mostrado el aislamiento internacional del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En el programa Es la Mañana de esRadio la eurodiputada y secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, ha analizado el camino hacia la paz en Ucrania y el papel de la Unión Europea. Ha dicho que "Von der Leyen desde Estados Unidos mantuvo una videoconferencia con todos los primeros ministros y presidentes de los partidos populares en toda la Unión Europea y, por tanto, el presidente Feijóo también estaba presente en esta reunión".
Ha asegurado la eurodiputada que "el Partido Popular Europeo es el partido que está marcando la línea política de Europa en la guerra de Ucrania y el que está logrando que Estados Unidos cambie su posición de inicio hacia un acuerdo que respete la soberanía del pueblo ucraniano". Dolors Montserrat ha indicado que "tenemos que tener claro que la paz sólo debe ser justa, duradera y con garantías reales y esto es lo que busca el partido PPE y la Unión Europea en todo su conjunto".
"No nos podemos engañar, la intención de Putin no es detenerse en Ucrania. No quiere un acuerdo, quiere un imperio a través de la amenaza y de la ocupación, como ha hecho con Ucrania", ha dicho Montserrat. Cree que "lo más importante que ayer estuvimos hablando con la presidenta Úrsula Von der Leyen, lo que ha conseguido la Unión Europea con el liderazgo del PPE, es la unidad de Europa con la firme resolución de no abandonar a Ucrania. Sólo así seremos respetados y escuchados en el mundo".
En este sentido, ha dicho que "Europa ha dado un paso adelante que no admite retrocesos, porque detrás está el abismo, detrás está Putin, que ha ocupado y ha hecho una invasión a Ucrania y, por lo tanto, la crisis de Ucrania nos ha obligado como Unión Europea a crecer, a unirnos en la adversidad". Ha insistido en que "hemos forzado y hemos conseguido nuestra presencia global e internacional en el proceso de paz y, sobre todo, que las condiciones son claras".
Condiciones para la paz en Ucrania
Dolors Montserrat ha contado que las condiciones para la paz "que estuvieron negociando más de seis horas la propia Von der Leyen con mandatarios europeos en Washington fueron claras: primero el alto el fuego previo a negociación ya que lo que no puede ser es que Putin continúe el fuego contra Ucrania cuando empezamos estas negociaciones de paz; segundo, sólo Ucrania decide y tiene que decidir sobre su territorio; tercero, se está trabajando en las garantías de seguridad en Ucrania a través de la Unión Europea y con Estados Unidos".
Ha dicho que esto último es "muy importante" porque "si Putin no entra a jugar en esta negociación de paz hay un plan B" que son "más sanciones, el paquete número 19 de sanciones de la Unión Europea hacia Putin". Cree que "se está avanzando" porque "no es fácil, ni mucho menos, es difícil, pero también es muy decisivo para Europa". Además, ha asegurado que "hemos conseguido la unidad y estar sentados con Trump y Zelenski, por supuesto, con el tema de Ucrania y enfrente hemos visto el aislamiento internacional de Sánchez".
Sobre el mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania, punto clave en las negociaciones de paz y principal interés de Rusia al querer apropiarse de todo el este del país, ha dicho que "es competencia de Ucrania y del pueblo ucraniano decidir sobre su territorio". "Nosotros como Unión Europea lo que queremos es que se mantenga Ucrania en su unidad territorial", ha añadido Dolors Montserrat que ha explicado que "los tratados internacionales dicen que sólo se cambia una unidad territorial por acuerdo, nunca por ocupación, por amenazas o por guerra y, por tanto, eso recae en la soberanía nacional de Ucrania".
"Para nosotros lo más importante es haber también conseguido que Estados Unidos cambie su posición de inicio y que nos hayamos sentado la Unión Europea y Estados Unidos con Zelenski ambos para hablar sobre la solución final", del conflicto en Ucrania. "Para mí lo más importante, y para el Partido Popular Europeo, es que debemos ser inteligentes y la mejor diplomacia es la que logra sus objetivos sin hacer ruido", ha dicho la secretaria general del PPE que ha apuntado que la de Washington "fue una reunión muy importante".
Uno de los puntos de fricción es la presencia de tropas de la OTAN en suelo ucraniano para garantizar la paz tras una hipotética firma de un armisticio entre Ucrania y Rusia. EEUU no quiere enviar tropas. Sobre esta cuestión, Dolors Montserrat ha dicho que "lo que acordó la Unión Europea con la Administración Trump es que están trabajando los dos equipos, juntamente con Zelenski, en la seguridad de Ucrania. En los próximos días, semanas, vamos a saber más sobre esto".
Humillación a Pedro Sánchez
Uno de los grandes ausentes en las negociaciones de paz sobre la Guerra de Ucrania ha sido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La eurodiputada y secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, ha asegurado que esto se debe a que "Europa y el mundo han descubierto quién es realmente Pedro Sánchez, que es un farsante y lo que hacen los países serios con los farsantes es ignorarlos, lo han calado".
Ha señalado que Sánchez "es un personaje tóxico por la corrupción, por sus engaños y por las mentiras". Montserrat ha explicado que "Sánchez ha enfadado a los aliados en muchas ocasiones. Se ha reído de ellos en su cara en la cumbre de la OTAN cuando dijo en España que no había firmado lo que había firmado dentro de la OTAN; crea tensiones innecesarias constantes con Estados Unidos y con los aliados porque crea alianzas opacas y peligrosas con países rivales como China, por ejemplo, con el caso Huawei; y porque en los encuentros y cumbres va repartiendo elecciones de democracia cuando es el primero que nos respeta las reglas en las leyes ni los acuerdos".
Sánchez es "uno que ha dado una Ley de Amnistía que no era por un interés general, sino por un interés personal". Algo que "lo dijo la Comisión Europea". Dolors Montserrat cree que "sólo hay algo peor que el ridículo que es la irrelevancia y el mejor ejemplo de la marginación de Sánchez lo hemos visto esta semana. Primero, con la reunión de líderes europeos con Zelenski a la que no fue invitado y, después, con la reunión de esta semana en la Casa Blanca, donde tampoco ha estado presente".
"Si miras la foto se ve perfectamente cómo está la presidenta Úrsula, que es el Partido Popular Europeo; cómo está Meloni, que es de los conservadores europeos, como está Macron de los liberales, también estaba el Canciller alemán de la CDU, y el Presidente de Finlandia, pero justamente no había absolutamente ningún socialista y, por tanto, no estaba Sánchez". Dolors Montserrat ha apuntado que "la realidad no puede ser más humillante para un presidente que se cree el líder del mundo y que tiene que arrastrarse para entrar por la puerta de atrás a reuniones a las que no ha sido invitado y, por tanto, Sánchez está recogiendo lo que ha sembrado".





