Menú

"¡14 años son suficientes, 20 son demasiados!"

La campaña electoral en Venezuela ha terminado con multitudinarios mítines de Capriles y Chávez. Ambos se sienten ya ganadores.

La campaña electoral en Venezuela ha terminado con multitudinarios mítines de Capriles y Chávez. Ambos se sienten ya ganadores.

Henrique Capriles Radonski puede estar seguro de que nunca nadie había amenazado tanto a Chávez en unas elecciones como lo ha hecho él. Las encuestas ya no están permitidas en Venezuela pero las que circulan fuera de su territorio demuestran que su avance ha sido imparable e incluso algunos estudios han dejado de hablar de empate técnico para dar mayor intención de voto al candidato de la oposición.

Durante su multitudinario mitin de cierre de campaña en la ciudad de Barquisimeto, al oeste del país, dijo que ya era hora de avanzar y aseguró que Chávez no va a detener ese avance: "Es la hora del futuro, es la hora de avanzar y usted no va a detener el avance de este pueblo". Dijo que al presidente "se le acabó la energía" y se preguntó: "¿Por qué quieren seis años más, por qué después de catorce años?" para después exclamar "¡14 años son suficientes, 20 son demasiados!".

Además de estas alusiones directas, Capriles se dirigió directamente al bolivariano: "Presidente Chávez, usted fue sin duda alguna un gran contendor, usted abusó de su función, (...) para mí esto fue desde el primer momento la lucha de David contra Goliat. Ganó David y aquí está David acompañado de millones de David". Finalmente apuntó que "quiero que ustedes voten por ustedes, mi hermano yo voy a votar por ti, por todos ustedes" y sentenció: "Ha despertado Venezuela y el domingo Venezuela va a votar a decirle sí al futuro, sí al progreso".

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) apuntó que para Chávez "la independencia es la revolución bolivariana, pero en realidad no ha sabido cuidar de la vida de los venezolanos, porque después de trece años de gestión existe un saldo de 160.000 venezolanos asesinados por el hampa".

Chávez cierre su campaña en Caracas

A estas alturas, y cuando falta apenas horas para las elecciones, el que parece más nervioso y menos seguro de su victoria es Hugo Chávez. Este mismo miércoles prometió, después de casi 14 años al frente del país, que ahora sí sería un "mejor presidente".

El presidente quiso cerrar su campaña en Caracas y no son pocos los ciudadanos que colgaron a través de las redes sociales las fotos de todos los autobuses que llegaron a la zona del mitin como demostración de que buena parte de los supuestos seguidores fueron llevados en grupos con el atuendo rojo característico del chavismo.

La propia alianza opositora denunció hostigamientos y amenazas contra empleados públicos para que asistieran a este acto. El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, advirtió de que funcionarios fueron "amedrentados y amenazados hasta con despidos" para que participaran de la concentración en la capital venezolana".

Para Chávez, "esta avalancha boliviariana que viene recorriendo el país en las últimas semanas ahora tenemos que convertirla en una avalancha de votos el próximo domingo. Que no se nos quede ni un solo voto fuera. Todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre". En un tono algo más dramático, dijo que "nos estamos jugando la vida de Venezuela" y agregó que "en nuestras manos no se va a perder la vida de la patria, no se va a perder el futuro de la patria, sobre todo en las manos de la juventud, estoy completamente seguro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios