Menú

El PRI, de vuelta al poder tras 12 años

Después de 12 años fuera del poder, el PRI vuelve a la presidencia de México de la mano de Peña Nieto. Seguridad y economía, sus grandes retos.

2
Después de 12 años fuera del poder, el PRI vuelve a la presidencia de México de la mano de Peña Nieto. Seguridad y economía, sus grandes retos.
Enrique Peña Nieto ya es presidente de México. | EFE

Han pasado ya seis meses de su victoria en las urnas, confirmada tiempo después ante las protestas de la izquierda mexicana, y Enrique Peña Nieto se convierte en presidente de México en una ceremonia en la que su predecesor, Felipe Calderón, le entregó el bastón de mando. Todos coinciden en que sus principales desafíos son la seguridad y la economía del país.

Como ha sucedido con sus predecesores, el nuevo presidente se ha marcado como prioridad de sus seis años en la presidencia la reducción de la violencia y la lucha contra delitos como la extorsión y el secuestro. En el último sexenio, los casos de extorsión han aumentado más de un 40% y los de secuestro, un 80%, aunque el dato más espeluznante resulta de la "guerra contra el narco": 60.000 muertos sólo en la etapa de Calderón pese a su decisión de involucrar al Ejército en dicha lucha. Peña Nieto ya adelantó su idea de diseñar un mando único policial e incrementar los poderes del secretario de Gobernación (ministro del Interior).

En su reunión del pasado miércoles con Barack Obama en Washington, Peña Nieto señaló que el crecimiento económico es "la mejor arma" contra el crimen organizado, ya que una mejora de la cobertura del sistema de seguridad social permitirá a millones de mexicano tener más opciones que unirse a los grupos delictivos.

"A partir de hoy, comienzo a ejercer el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter poco después de que Calderón le hiciera entrega de la insignia y la bandera de México. La ceremonia solemne concluyó con el cántico del himno nacional mexicano y la firma del acta de entrega y recepción de la Administración federal.

Con la presidencia de Peña Nieto, vuelve al poder tras 12 años en la oposición el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante 71 años consecutivos en lo que Mario Vargas Llosa definió como la "dictadura perfecta" por el duro control del poder que ejercía y por la celebración de elecciones que casi siempre dejaban dudas respecto a sus resultados.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios