Menú

Maduro viaja a Cuba para visitar a Chávez

El vicepresidente anunció su viaje a La Habana para visitar a Chávez, horas después de que la oposición pidiera un informe sobre la enfermedad.

MHH / Iberoamérica / Agencias
8
El vicepresidente anunció su viaje a La Habana para visitar a Chávez, horas después de que la oposición pidiera un informe sobre la enfermedad.
Maduro, en un discurso de este viernes. | EFE

La noticia la dio el propio Nicolás Maduro tras su visita al estado de Nueva Esparta, al noreste de Venezuela, a donde viajó para acudir a la toma de posesión del gobernador. El vicepresidente dijo que "una vez que termine este acto, apenas termine, yo voy saliendo para La Habana, Cuba, a visitar a nuestro comandante en jefe" e informó de que en su ausencia asumirá su cargo el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Maduro agregó que viajará "junto a un equipo del Gobierno bolivariano" y que además de visitar a Chávez le llevará "la solidaridad a sus hijas, a su hijo, a sus nietos, nietas, a todos sus familiares", que lo acompañan en la isla. "¿Qué quieren ustedes que yo le lleve al presidente Chávez? ¿Amor, abrazos, oraciones, fuerza, energía bolivariana, sabor de pueblo, el corazón gigantesco del pueblo bolivariano, de todo el pueblo de Venezuela, la bendición de la Virgen?", preguntó a decenas de presentes en la posesión de la nueva autoridad regional. "Le llevaré -prosiguió- los cantos llenos de ternura, de amor verdadero de un pueblo que hace una revolución amando".

Este viaje llega horas después de que la oposición le pidiera difundir el informe médico de Chávez, para determinar si aplica la falta temporal del gobernante, que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual lapso, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días. La petición formal fue presentada por la diputada y presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, quien manifestó su preocupación ante "informaciones contradictorias" de portavoces oficiales. La petición se hace "con la consideración de quien ha tenido una enfermedad oncológica", añadió la diputada aquejada por la misma enfermedad que le fue detectada a Chávez: "Consideramos que el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional".

Además, el diputado y secretario general del partido Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, dijo a EFE que las autoridades venezolanas y cubanas "siempre trataron de esconder" la condición de Chávez para que, "irresponsablemente, fuera a una campaña electoral enfermo". Indicó que con un informe médico "se hubiese sabido que no está en capacidad de optar" a seguir en el cargo que ocupa desde 1999. "Nunca Venezuela ha visto, ni el resto del mundo, el informe médico sobre el cáncer del presidente", se quejó.

Apuntó que también se podrá determinar "si ha sido legal el gasto de 14 millones de dólares", que, según sus cálculos, ha costado a las arcas públicas la enfermedad de Chávez. "Cuesta 130.000 dólares diarios, monto que incluye una comitiva que supera las 150 personas y las 600 horas de vuelo entre La Habana y Caracas", apuntó. Advirtió, asimismo, que Chávez "ha estado 107 días en Cuba desde junio del 2011", y que este año "lleva allá 65 días", período que, estimó, llega a "200 días si se suman los reposos dentro del país".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios