Menú

Chávez, "efigie de camisetas" que dejó un "legado de saqueo"

La muerte del presidente venezolano ocupa un lugar destacado en las portadas de los diarios más importantes del mundo.

La muerte del presidente venezolano ocupa un lugar destacado en las portadas de los diarios más importantes del mundo.
La prensa internacional

En Reino Unido, The Times titula su noticia principal con un "angustia y miedo con la muerte de Hugo Chávez". En esta información resume todos los hechos acontecidos el martes relacionados con la muerte del presidente venezolano. En su perfil, el líder bolivariano es definido como el "último héroe de la izquierda dura junto a Fidel, con un mandato electoral.... y un Cristo complejo".

Por su parte, The Independent cuenta que "la muerte del presidente Hugo Chávez deja una nación dividida". Uno de los columnistas de este diario, George Galloway, afirma que el fallecimiento del presidente venezolano "es un duro golpe para los pobres y los oprimidos en América Latina". Al final del artículo se entiende el porqué del elogio: "Mi esposa y yo pasamos casi dos semanas trabajando en su campaña presidencial el año pasado".

En Francia, la edición digital de Le Monde abre con un "Hugo Chávez ha muerto, el ejército se desplegó para ‘asegurar la paz’". El diario francés se muestra especialmente crítico con el difunto presidente venezolano, preguntándose si es "autócrata o demócrata", recordando que fue "amigo y admirador de la China de Mao" y que Venezuela es "uno de los peores países del mundo" -tras Honduras, es el Estado más "mortífero" del planeta-.

Le Figaro recoge un perfil titulado "Hugo Chávez, el fin de un provocador". En el texto, Chávez es descrito como un "líder incontrolable, caprichoso, impredecible" y se destaca su "visión mesiánica del destino". Además, el diario francés informa del "llanto" de los chavistas, de lo que podría ocurrir en el futuro próximo en la política venezolana y cuenta con una galería de imágenes titulada "la exuberancia de un revolucionario socialista".

Por su parte, Le Parisien titula su noticia principal así: "La muerte de Chávez: elecciones en treinta días; funeral, el viernes". La edición digital de este periódico galo recoge los testimonios de los aliados latinoamericanos del presidente venezolano, como el del presidente boliviano, Evo Morales, o los comunicados emitidos por los gobiernos de Cuba y de Ecuador.

En Italia, la edición digital de Corriere della Sera destaca la muerte del "último caudillo". El diario italiano, además de las informaciones habituales, recoge las condolencias de Oliver Stone y de Sean Penn. El director de cine, que le dedicó un documental titulado Al sur de la frontera, declaró: "Amigo, descansa en paz, una paz que merecías desde hace mucho tiempo". Por su parte, el actor dijo que "ha muerto un campeón".

Il Messaggero cuenta que "Hugo Chávez ha muerto" y destaca el testimonio del vicepresidente Maduro, que el martes proclamó que su superior había sido envenenado. Este diario recoge un perfil bastante plano, titulado "adiós al caudillo anti-USA", en el que se dice que Chávez fue "capaz de imponer su personalidad extrovertida, carismática y angular".

Además, en Italia, La Repubblica despide al "último caudillo de Sudamérica", futura "efigie de camisetas como Evita, el Che o Sandino".

Al otro lado del charco

En Estados Unidos, la edición digital de The New York Times informa de que "el líder venezolano Hugo Chávez ha muerto". En el perfil que le dedica al presidente venezolano, se cuenta que pasó de vivir en la pobreza, en una casa con "paredes de adobe y tierra, a tener una influencia inigualable en Venezuela". El texto destaca el "don para la oratoria de tele-evangelista" de Chávez, definido como un "soñador con un toque común y con una enorme ambición".

Washington Post cuenta que la muerte de Chávez deja una Venezuela "muy dividida". Este diario recuerda el perfil más extravagante del líder bolivariano, como cuando llamó a sus opositores "degenerados" y "cerdos chillones", o como cuando definió a la jerarquía de la Iglesia Católica como "demonios con vestiduras" y "contrarrevolucionarios".

Uno de los periódicos más críticos es Miami Herald, que cuenta que "el incendiario socialista perdió su larga batalla contra el cáncer". Este diario recoge la celebración de los antichavistas en Florida (EEUU) y define el mandato de Chávez como un "legado de saqueo".

En México, Excelsior abre con que "Maduro queda al frente de Venezuela hasta nuevas elecciones" y destaca el "estrecho vínculo" de Chávez con el deporte en una galería. En ella podemos ver al difunto posando junto a Maradona o jugando al béisbol con Fidel Castro. Por su parte, El Universal dedica un especial a la muerte del presidente venezolano, con vídeos, galerías y un perfil en el que se le define como "pragmático y dueño de un autoritarismo fraguado en los cuarteles".

En Argentina, Chávez buena parte de la portada de Clarín, que además de contar lo que todo el mundo, recuerda el día que el presidente venezolano le "habló a Dios": "Dame tu corona, Cristo (...) Dámela, que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria. No me lleves todavía, dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sable, que yo estoy dispuesto a llevarlas, pero con vida, Cristo mi señor".

En Venezuela destaca la hagiografía que el diario La Voz le dedica a Hugo Chávez, "principal líder" de América Latina que deja "una huella imborrable". Por su parte, La Región titula: "Chávez pierde la batalla contra el cáncer". Este diario señala que "el hermetismo" sobre su estado de salud "llegó a su fin con la trágica noticia" difundida el martes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios