Menú

¿Se justifica una "sublevación militar" en Venezuela?

En plena crisis en Venezuela, un grupo de oficiales retirados ve justificada una "sublevación militar" por la ruptura del "hilo constitucional".

En plena crisis en Venezuela, un grupo de oficiales retirados ve justificada una "sublevación militar" por la ruptura del "hilo constitucional".

La oposición liderada por Henrique Capriles no es la única que opina sobre los resultados de las presidenciales del 14 de abril. Ahora, un grupo de 45 oficiales retirados, entre ellos generales, almirantes y un exministro de Defensa, cree que Nicolás Maduro ejerce la presidencia del país de una "manera ilegítima", algo que los opositores habían señalado ya hace varios meses pero sin recibir la atención de la autoridad electoral.

Pero no sólo eso, ya que acusan a Maduro de haber roto "el hilo constitucional" en el país, por lo que defienden la posibilidad de que en Venezuela ocurra una "acción" o "sublevación" militar, aunque matizan que no se trataría de un golpe de Estado. En el documento hecho público a través del diario El Nuevo Herald, los firmantes apuntan que "una acción militar dirigida a recobrar el hilo constitucional, volver al sistema democrático como forma de gobierno y defender la soberanía, no constituye un golpe de Estado, todo de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna vigente, en sus artículos 333 y 350, y en asunción de sus funciones establecidas en el artículo 328 del mismo texto constitucional".

En dicho artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como la llamó Hugo Chávez, se señala que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Entre las personas de mayor rango que firman el documento están el exministro de Defensa (a inicios de los años 80), Vicente Luis Narváez Churión (general de División), el exsecretario de Defensa, Efraím Díaz Tarazón (vicealmirante), el excomandante del Ejército, Carlos Julio Peñaloza (general de División) y el excomandante de la Armada, Jesús Rafael Bertorelli Moreno (vicealmirante).

Según explican, emiten este pronunciamiento en el marco de "un gran debate nacional" sobre la legitimidad de una posible intervención de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para solucionar la crisis política y social que atraviesa el país. En él, denuncian que el chavismo ejerce el poder de "forma arbitraria y autoritaria" y violando los principios básicos de todo gobierno democrático.

Además de eso, se refieren a temas de actualidad como el debate de la nacionalidad de Maduro: "En la Venezuela actual, y desde hace meses, nos conduce hacia un despeñadero un individuo que ejerce el poder de manera ilegítima tanto de origen como de desempeño, sobre quien recaen justificadas sospechas de poseer doble nacionalidad y de no ser venezolano por nacimiento".

También apuntan a la cubanización de Venezuela, ya que desde su punto de vista, Maduro "ha permitido que continúe la invasión del país por parte del régimen castro-comunista" buscando imponer a los venezolanos "condiciones de obediencia ciega y de sumisión", humillante condición que la población se ve obligada a aceptar para "poder aspirar al mínimo sustento para sobrevivir".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios