Menú

El Supremo argentino, también contra Clarín

El Grupo Clarín tendrá que vender parte de sus activos tras la decisión del Supremo de declarar constitucional la ley de medios de Cristina Fernández.

0

La batalla entablada desde 2009 por el Grupo Clarín para resistir legalmente la Ley de Medios de Cristina Fernández parece llegar a su fin. La Corte Suprema de Justicia argentina se pronunció a petición del Gobierno y decidió declarar constitucional una serie de artículos que limitan la cantidad de licencias de televisión por suscripción en manos de una empresa y la superposición de señales en televisión abierta y de pago.

El grupo mediático controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una cadena de noticias. Esto nunca gustó a la presidenta argentina, quien siempre vio al Grupo Clarín como su principal medio opositor y por eso camufló esta ley como un intento de garantizar la pluralidad.

Ante este fallo, el Grupo señala a través de un comunicado publicado en la página web del diario Clarín que "se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales" aunque aclara que "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales". Además, apunta que "la prueba más concreta de la verdadera intención del gobierno con esta ley ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción" ya que "más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo".

El medio termina apuntado que "el Grupo Clarín lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión. Y de ese modo, condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia".

Esta decisión judicial parece llegarle en el mejor momento al oficialismo después de la dura derrota electoral del domingo. De hecho, los kirchneristas convocaron para este mismo martes a una "fiesta popular" en el Congreso para celebrar "la constitucionalidad de la Ley de Medios", tal y como señaló en Twitter, Luis D'Elía, quien terminó su mensaje de la siguiente manera: "Viva Néstor y @CFKArgentina".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA), Martín Sabbatella, señaló que el fallo era una "gran noticia" y un triunfo, "no sólo del Gobierno", sino también "de la democracia, de la libertad, y del pluralismo".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios