Menú

En Venezuela "no hay" inflación

Aún no hay datos de la inflación de noviembre en Venezuela pese a que el plazo ya expiró. Algunos hablan de manipulación y otros de nuevos planes.

Aún no hay datos de la inflación de noviembre en Venezuela pese a que el plazo ya expiró. Algunos hablan de manipulación y otros de nuevos planes.

La resolución 08-04-01 del Banco Central de Venezuela (BCV), publicada en la Gaceta Oficial 38.902 del 3 de abril de 2008, obliga a publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) durante los 10 primeros días de cada mes. Sin embargo, pese a estar ya a 20 de diciembre, hasta el momento los responsables –todos ellos muy cercanos a Nicolás Maduro– no han dado la información correspondiente.

No es la primera vez que el gobierno retrasa el anuncio ya que en el pasado mes de abril, el BCV también incumplió la norma divulgando los datos cinco días después de la fecha máxima establecida, y coincidentemente el 15 de abril, apenas un día después de las elecciones presidenciales.

Esta vez el retraso es aún mayor aunque coincide con todas las acciones chavistas para combatir lo que Maduro llamó "guerra económica" con rebajas obligatorias en los precios de electrodomésticos, muebles, ropa y calzado. El 23 de noviembre, el chavista dijo al respeto que "en noviembre, de acuerdo a nuestro seguimiento, la inflación debería ser menos cinco por ciento (-5%) ¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE de lo que está pasando más allá de la tecnocracia y la tecnología?"

La fecha para hacer público este dato era este jueves 19 de noviembre, nueve días después del límite. Sin embargo, en el último momento, el BCV publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Cambios de última hora en la agenda del Presidente del Instituto, obligan a suspender rueda de prensa convocada para hoy".

El pasado miércoles, Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que la tardanza se debía a que se estaba revisando "la valoración de algunos indicadores", aunque tampoco dio muchos detalles al respecto. Señaló que "nosotros queríamos estar seguros de que las cifras que vamos a suministrar iban a ser las que realmente corresponden a las mediciones, de la forma más transparente y más clara que debería ser". También reconoció entonces que noviembre fue un mes "muy atípico" por la "serie de medidas" que había tomado el gobierno.

Las razones de este retraso podrían ser varias aunque muchos se inclinan a la intención del gobierno de manipular los datos. Para Infobae, podría ser que las medidas económicas de Maduro no han tenido los resultados esperados y que la inflación no habría bajado. Para dicho portal "esta sería una prueba contundente del fracaso de la política oficial". Otros creen que detrás de esto está la preparación de medidas de alto impacto, entre ellas un enorme incremento del precio de los combustibles, muy subvencionado en Venezuela y que provoca un costo al gobierno de unos 12.500 millones de dólares anuales.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, reaccionó este jueves a la demora del BCV a través de su cuenta de Twitter: "La inflación de Nov como que la metieron nuevamente a maquillaje, la infor que manejamos fue +4%, anualizada +57% Bárbaro!".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios