Menú

Venezuela se queda sin papel higiénico

Nicolás Maduro culpó a la oposición del desabastecimiento de papel higiénico que sufrió el país y que era consecuencia de la política chavista.

3

Tal día como hoy, 23 de mayo, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada la explicación del Instituto Nacional de Estadísticas al desabastecimiento de papel higiénico que estaba viviendo Venezuela. Aunque muchos lo atribuían a las fracasadas políticas chavistas de los últimos años, Nicolás Maduro culpó a la oposición por acaparar y hacer desaparecer productos con la intención de derrocarlo.

Durante la sesión del parlamento en el que se aprobó un crédito de 82 millones de dólares para importar papel higiénico, jabón de tocador, toallas sanitarias, pasta dental y pañales para bebés, el presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que "definitivamente, la gente está comiendo más".

Una semana antes, el Gobierno venezolano anunció que iba a importar 50 millones de rollos de papel higiénico para "saturar" el mercado local y abatir una supuesta "campaña mediática" que promueve una excesiva demanda del producto. El ministro de Comercio venezolano, Alejandro Fleming, dijo que "la revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez".

Además, aseguró que "no hay deficiencia en la producción" de papel higiénico en Venezuela, que tenía un "consumo mensual de 125 millones de rollos", pero que estaba registrando una "sobre demanda" que para ser satisfecha requería "unos 40 millones adicionales". Por eso anunció que "vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograrán doblegarnos”.

Meses después el Gobierno venezolano intervino "temporalmente" la fábrica de papel higiénico MANPA y la colocó bajo custodia policial para "garantizar el abastecimiento del producto", cuya escasez le estaban generando duras críticas a la política económica del Gobierno chavista. La medida respondía "a la obligación del Estado para garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo".

Con esa intervención, el Gobierno de Nicolás Maduro quería verificar todos los procesos referidos a la producción, distribución y comercialización del papel higiénico y podría requerir información referente a inventarios, costes de producción y canales de comercialización.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios